h1

Infiltrado en el KKKlan (“BlacKkKlansman”, 2018)

4 febrero 2019

Basándose en el libro de memorias (Black Klansman) escrito por el oficial de policía Ron Stallworth en 2014, Spike Lee produce, escribe y dirige esta comedia negra biográfica que ha sido muy bien recibida por la crítica. Infiltrado en el KKKlan se estrenó en el Festival de Cannes donde ganó el Gran Premio del Jurado. Obtuvo cuatro nominaciones en los Globos de Oro, incluida mejor película dramática, y ha recibido seis nominaciones a los Premios Oscar que incluyen mejor película, la primera nominación para Lee como mejor director y mejor actor de reparto (Adam Driver).

A principios de los años 70, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro de la policía de Colorado Springs. Sus superiores confían en que la medida es buena, pero aun así le destinan al archivo donde tiene que soportar insultos racistas de algunos compañeros. Stallworth quiere demostrar su valía y se ofrece voluntario para alguna investigación importante. Su primera misión termina con éxito y es reasignado a la división de investigación donde decide contestar a un anuncio del periódico en el que ofrecían información sobre el Ku Klux Klan. Stallworth habla varias veces con el presidente local del KKK y consigue que quieran reclutarle, así que envía a su compañero Flip Zimmerman que se hace pasar por él.

Hay historias tan absurdas y bizarras que tienen que ser ciertas y resultan un filón para cineastas como Spike Lee que no solo entrega otra atrevida y divertida película, si no que continúa con su lucha contra el racismo arremetiendo contra una organización violenta y supremacista como el KKK. Una historia en la que los policías son los buenos y esto sí que es una novedad en su filmografía. Spike Lee coescribe un guion que se toma ciertas libertadas con la verdadera historia de Ron Stallworth, ya que los hechos reales ocurrieron en 1979, no en 1972. La identidad de la pareja de Stallworth nunca ha sido revelada, hacerle judío fue idea de Lee. Otra licencia que añadió el director con motivos dramáticos fue el tema de la bomba.

La comedia es todo lo seria, reivindicativa, polémica y panfleto propagandístico que se puede esperar en una cinta de Spike Lee, pero también es mordaz, satírica y muy, muy divertida. Sin olvidar el mensaje subyacente y sin dejar de ser entretenida, agrega más capas con continuos paralelismos con la situación política actual. De hecho, la cinta termina con imágenes reales del atropello masivo que se produjo en Charlottesville en 2017 contra un grupo de manifestantes pacíficos por parte de un supremacista. La película está dedicada a Heather Heyer, una mujer blanca que murió en el incidente.

John David Washington, el hijo de Denzel, resulta perfecto para interpretar a este detective negro con ideas algo locas para parar al KKK. Lo mismo podría decirse de Adam Driver que vuelve a darnos otra actuación soberbia como el judío blanco infiltrado entre racistas que le ha valido una nominación al Oscar. También hay que destacar el gran trabajo de Topher Grace con el ingrato papel de interpretar al líder del Klan, el Gran Mago. Harry Belafonte tiene una pequeña participación en una poderosa escena donde se relata el testimonio de un superviviente a un linchamiento. Mientras que Paul Walter Hauser, Jasper Pääkkönen, Nicholas Turturro, Ashlie Atkinson y Ryan Eggold son algunos de los miembros del Klan a los que se retrata como paletos.

Imágenes © Universal Pictures.

Hábil mezcla de comedia irreverente e historia oscura e incómoda que no pierde el interés en ningún momento gracias al talento cinematográfico de Spike Lee.

Título original: BlacKkKlansman.
Dirección: Spike Lee.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 128 min.
Género: Drama, comedia negra, basado en hechos reales.
Intérpretes: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant, Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Ken Garito, Harry Belafonte, Alec Baldwin.
Guion: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz, Charlie Wachtel, basado en el libro de Ron Stallworth.
Música: Terence Blanchard.
Fotografía: Chayse Irvin.
Productora: Blumhouse Produc., Monkeypaw Produc., QC Entertainment, Perfect World Pict.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] divertirse y eso se trasmite a la audiencia. Bill Murray (Lost in translation) y Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan) forman un dúo impagable de educados y tranquilos representantes de la ley que deben hacer frente […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: