h1

Aquaman (2018)

6 febrero 2019

Continúa el Universo Extendido DC Comics (DCEU) con la sexta entrega de películas producidas por DC Entertainment y distribuidas por Warner Bros. Esta vez basada en Aquaman, personaje creado por Paul Norris y Mort Weisinger que apareció por primera vez en los cómics de DC en 1941. Aquaman está dirigida por James Wan, un especialista en películas de terror (Saw, Insidious, Expediente Warren: The conjuring), y se ha convertido en la película más taquillera del DCEU, así como la más taquillera basada en un personaje de DC Cómics, superando a El caballero oscuro: La leyenda renace. Además de ser la quinta con mayor recaudación de 2018.

En 1985 en Maine durante una tormenta, el guardián del faro Thomas Curry rescata a una mujer que encuentra mal herida en la orilla. Se trata de Atlanna, la princesa del reino submarino de Atlantis, que ha huido de un matrimonio concertado. Durante el tiempo que pasan juntos, la pareja se enamora y tienen un hijo llamado Arthur que tiene el poder de comunicarse con las formas de vida marina. Atlanna se ve obligada a regresar a Atlantis para proteger a su familia, pero confía a su consejero Nuidis Vulko el adiestramiento de Arthur que crece convertido en fuerte guerrero.

En el presente, la princesa subacuática Mera visita a Arthur para pedir su ayuda e intentar evitar una guerra entre el mundo de la superficie y el submarino pues Orm, el hermanastro de Arthur, pretender unir los siete reinos submarinos y declarar la guerra al mundo de la superficie al que culpa de contaminar los mares. Arthur no quiere intervenir, rechaza sus orígenes desde que se enteró que su madre fue sacrificada por tener un hijo mestizo. Aunque termina por acompañar a Mera cuanto está salva a su padre de un tsunami provocado por Orm. Se reúnen con Vulko que indica a Arthur que debe encontrar el Tridente de Atlan para poder reclamar su lugar como rey e impedir que se inicie la guerra.

Esta es la tercera aparición de Aquaman interpretado por Jason Momoa en el Universo Extendido DC Comics después de haberle visto brevemente en Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016) y Liga de la Justicia (2017). Un largometraje centrado enteramente en la presentación de los orígenes del personaje pero con un enfoque inteligente que resulta ser todo lo que una película de cómic debería ser: puro entretenimiento. Una película de aventuras muy divertida, repleta de extraordinarias criaturas, coloridos personajes y fantásticos mundos submarinos. Que se permite hacer un alegato en contra de los humanos que contaminan el océano y lo llenan de basura. La cinta no es perfecta, los diálogos chirrían, está cargada de CGI y la duración es excesiva, pero tiene un toque kitsch e irreverente que le sienta muy bien al sombrío Universo Extendido DC Comics.

Después de impresionarnos como Khal Drogo en Juego de Tronos, Jason Momoa vuelve a interpretar otro personaje donde es más importante su presencia física y su atractivo animal que su rendimiento como actor. ¿A quién le importa? Momoa es perfecto para  el papel, su potente físico aporta la seguridad y el atractivo que requiere el personaje de una forma tan única que cuesta imaginar a otro actor interpretando a Aquaman. Amber Heard (Los diarios del ron) es Mera, una princesa guerrera subacuática que también posee poderes y que ayudará a Arthur en su aventura. Ya la vimos dando vida a este personaje en Liga de la Justicia y su rendimiento es muy satisfactorio.

Junto a ellos, un grupo de actores de primera fila entre los que destaca Nicole Kidman (Big little lies) como Atlanna, la madre de Arthur, sorprende ver lo bien que se desenvuelve en las escenas de lucha. Willem Dafoe (The Florida project) es Vulko, el fiel consejero de la reina y mentor de Arthur. Sorprende la presencia de Dolph Lundgren (Rocky IV) interpretando al padre de Mera. Patrick Wilson (El fundador) es Orm, hermanastro de Arthur y uno de los villanos de la aventura. Curiosamente, Wilson puso su voz para el Presidente de los Estados Unidos en Batman v. Superman: El amanecer de la justicia. El otro villano de la historia es Black Manta, un mercenario que se convertirá en archienemigo de Aquaman, interpretado por Yahya Abdul-Mateen II (El gran showman). El actor de origen neozelandés Temuera Morrison (Jango Fett en los Episodios II y III de Star Wars) es Thomas Curry, el padre de Arthur. En la versión original se puede escuchar la voz de Julie Andrews como el leviatán que custodia el tridente.

(AVISO SPOILER) Después de una primera tanda de títulos de crédito hay una escena post créditos que nos permite ver que ha pasado con Black Manta y deja preparado el escenario para una nueva entrega. David ha sido rescatado por un barco cuando iba herido a la deriva y ahora está al cuidado del Dr. Stephen Shin, el científico obsesionado con los atlantes que hemos visto varias veces a lo largo de la cinta. David acepta guiarle hasta allí a cambio de su ayuda para vengarse de Aquaman. (FIN SPOILER)

Imágenes © Warner Bros Pictures.

Épicos combates submarinos, maravillosas recreaciones de la Atlántida, un reparto impresionante y una historia entretenida. Aquaman tiene muchos atractivos que la mantienen fresca e interesante para devolvernos el interés por el DCEU.

Título original: Aquaman.
Dirección: James Wan.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 139 min.
Género: Fantástico, acción.
Intérpretes: Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe, Nicole Kidman, Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Michael Beach, Ludi Lin, Graham McTavish, Patrick Cox, Randall Park, Djimon Hounsou, Leigh Whannell, Sophia Forrest, Natalia Safran, Tahlia Jade Holt, Julie Andrews.
Guion: David Johnson, Will Beall. Historia de Geoff Johns, James Wan, Will Beall, basado en los personajes de Paul Norris y Mort Weisinger.
Música: Rupert Gregson-Williams.
Fotografía: Don Burgess.
Productora: DC Comics, DC Entertainment, Warner Bros.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Aquaman (2018) […]


  2. […] IV Brigitte Nielsen como Ludmilla Drago, la ex esposa de Ivan y madre de Viktor y Dolph Lundgren (Aquaman) como Ivan Drago, el hombre responsable de la muerte de Apollo Creed. También regresa a la […]


  3. […] el año pasado con Aquaman, Warner Bros alcanzó el éxito gracias a rebajar el tono y a atreverse a divertirse con el […]


  4. […] El tercer largometraje del director Adam Robitel (Insidious: La última llave) es una película de misterio y terror psicológico titulada Escape room. Se trata de una coproducción entre Estados Unidos y Canadá, rodada en Sudáfrica, que ha resultado ser un éxito absoluto en la taquilla, recaudando más de 154 millones de dólares en todo el mundo cuando su presupuesto de producción fue tan solo de 9 millones. En Estados Unidos durante su fin de semana de apertura, superó todas las expectativas al recaudar más de 18 millones de dólares y terminando segunda, por detrás de Aquaman. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: