h1

Green book (2018)

8 febrero 2019

La primera película que Peter Farrelly dirige en solitario es también su primera película dramática, una historia basada en hechos reales que rebosa encanto y que tiene un sentido del humor amable y sensible. Nada que ver con Dos tontos muy tontos (1994), Algo pasa con Mary (1998), Pegado a ti (2004) o la infravalorada Osmosis Jones (2001), películas en las que comparte la autoría con su hermano Bobby Farrelly. Green book se estrenó en el Festival de Toronto, donde ganó el premio del público y encandiló a la prensa. Desde entonces no ha dejado de acumular nominaciones y premios, incluido el Globo de Oro a mejor comedia y cinco nominaciones a los Premios Oscar (incluida mejor película, actor, actor de reparto y guion original).

Nueva York año 1962, Tony Lip es un italoamericano rudo y malhablado que trabaja en la seguridad del club Copacabana y se ha ganado una buena reputación de tipo duro. Cuando el club cierra unos meses por reforma, Tony busca trabajo y se entera que el doctor Don Shirley está buscando un conductor. Al acudir a la entrevista, descubre que se trata de un famoso pianista negro que necesita un chófer y escolta que le acompañe en su gira de conciertos por el sur de los Estados Unidos. Don Shirley es un tipo elegante y refinado al que no le gusta nada el comportamiento vulgar de Tony, mientras que a Tony no le gusta que intente cambiar su forma de ser. Durante las ocho semanas que dura la gira, Tony queda impresionado por el talento del pianista y se indigna con el trato discriminatorio que recibe en algunos lugares.

Fue todo un personaje el tal Tony Vallelonga, más conocido en el Bronx como “Tony Lip” por su labia capaz de convencerte de cualquier cosa. Tony no solo trabajó de conductor para el pianista Don Shirley, también fue amigo de Francis Ford Coppola, al que conoció trabajando en el Club Copacabana. Coppola le dio un pequeño papel en El Padrino (1972), donde es uno de los invitados a la boda y debió gustarle esto del cine pues, después de varios cameos más sin acreditar, apareció en películas como Uno de los nuestros (1990), Donnie Brasco (1997) o en la serie Los soprano (2001-2007) interpretando a Carmine Lupertazzi. Una interesante biografía digna de alguna película más.

La historia de este viaje por tierras sureñas la conocemos gracias a Nick Vallelonga, actor, guionista y director estadounidense e hijo mayor del protagonista, Tony Lip. Partiendo de sus recuerdos de infancia, de conversaciones con Shirley y de las cartas que su padre escribió a su madre durante el viaje, Nick escribe el guion junto a Peter Farrelly y Brian Hayes Currie, además de ejercer de productor y reservarse un pequeño papel. El título hace referencia a una guía de viajes para afroamericanos llamada The negro motorist Green book (1936), de Victor Hugo Green, que ofrecía indicaciones sobre alojamientos, restaurantes, estaciones de servicio y otros lugares del sur de Estados Unidos que no estaban limitados para los afroamericanos.

La trama es de lo más predecible, que los dos terminan haciéndose amigos y entendiendo bien las motivaciones del otro, es algo que se ve venir en los títulos de crédito. Pero el caso es que la cinta funciona. A pesar del tono de comedia, trata a los personajes y las situaciones con respeto, no solo el racismo y las humillaciones, también el alcoholismo y la homosexualidad. Un guion inteligente y sencillo que consigue brillar gracias a la química de los actores protagonistas. Farrelly consigue encontrar el equilibrio entre la comedia amable, el drama racista y el lado más íntimo y personal de unos personajes perfectamente dibujados. El resultado es una película deliciosa que deja pasar sus más de horas de forma agradable y sin perder el ritmo en compañía de dos actores en plena forma.

Cuentan que Viggo Mortensen engordó unos 20 kilos para el papel, se le ve gordo, zafio y resulta desagradable verle comer como lo hace en pantalla. Pero su Tony Lip te conquistará el corazón, un tipo sin estudios, sin modales y racista que sufrirá una profunda catarsis que le ha hecho merecedor de su tercera nominación al Oscar. Mahershala Ali está imparable desde que ganó el Oscar en 2016 por Moonlight, está vez cambia de registro para ofrecernos un hombre elegante, refinado y de gran talento que demuestra mucha dignidad al aceptar hacer esta gira para intentar cambiar las cosas. A pesar de los estereotipo, ambos personajes se sienten reales y la química de Ali y Mortensen fluye con total naturalidad y mucho encanto.

Imágenes © eOne Films.

Película tan sencilla como inteligente que transita por temas delicados de manera honesta y sin complejos. Merece todos los premios que quieran darle.

Título original: Green book.
Dirección: Peter Farrelly.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 130 min.
Género: Comedia dramática, basado en hechos reales.
Intérpretes: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Iqbal Theba, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Brian Stepanek, Gavin Lyle Foley, Iqbal Theba, P.J. Byrne, Sebastian Maniscalco, Randal Gonzalez, Shane Partlow, Nick Vallelonga.
Guion: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga.
Música: Kris Bowers.
Fotografía: Sean Porter.
Productora: Universal Pictures, Participant Media, DreamWorks SKG, Innisfree Pictures, Wessler Entertainment.
Distribuidora: Entertainment One Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: