h1

Jefe (2018)

11 febrero 2019

Sergio Barrejón, guionista de La catedral del mar, debuta en la dirección de largometrajes con Jefe. Se trata de una coproducción entre España y Portugal que se estrenó en el Festival de Málaga y ha recibido una nominación a mejor guion adaptado en los Premios Goya.

César es un hombre hecho a sí mismo que ha ganado mucho dinero con su empresa. Aunque no atraviesa su mejor momento pues su mujer le ha echado de casa, está al borde del divorcio, su hijo adolescente ya no cree en él y ha descubierto un agujero millonario en las cuentas de la empresa. Pasa los días, y las noches, en su despacho intentando poner orden en su vida y descubriendo que sus empleados no le tienen el respeto que pensaba. Una noche conocerá a Ariana, una de las limpiadoras, y gracias a ella se dará cuenta de lo verdaderamente importante en la vida.

Comedia original y divertida que resulta un poco engañosa pues no responde a las expectativas que sugiere su cartel promocional. En realidad se trata de una comedia negra sobre la corrupción empresarial, con un guion inteligente y muy buenas ideas sobre temas importantes que funcionan como una metáfora del sistema económico actual. Destacar también la banda sonora, compuesta e interpretada por Jimmy Barnatán que acompaña cada momento de la cinta con un tema acorde a lo visto en pantalla.

El reparto lo encabeza Luis Callejo (Tarde para la ira), creo que este es su primer protagonista, un tipo miserable, con pocos escrúpulos que de pronto se ve sin familia y sin empresa. Callejo lo interpreta de una manera tan esplendida que consigue que nos alegremos de su redención. Juana Acosta (Perfectos desconocidos) es la limpiadora que le ayudará a recuperar su empresa. Bárbara Santa-Cruz (Sin rodeos) interpreta al vigilante de seguridad del edificio donde se desarrolla la trama. Carlo D’Ursi (La peste) además de interpretar a uno de los empleados de César es uno de los productores de la cinta. Muy divertido Adam Jezierski (Vota Juan) como el empleado de una curiosa empresa de mensajería. La presencia portuguesa en el elenco corre a cargo de Sergio Quintana, un actor luso que ha trabajado mucho en la televisión gallega, y Dalila Carmo una de las actrices más conocidas de su país.

Imágenes © Super 8 Distribución.

A pesar de ser previsible propone una historia original e interesante que Luis Callejo aborda con maestría. Merece darle una oportunidad.

Título original: Jefe.
Dirección: Sergio Barrejón.
Países: España y Portugal.
Año: 2018.
Duración: 90 min.
Género: Comedia negra.
Intérpretes: Luis Callejo, Juana Acosta, Carlo D’Ursi, Josean Bengoetxea, Bárbara Santa-Cruz, Dalila Carmo, Maika Barroso, Adam Jezierski, Sergio Quintana, Teo Planell, Diana Lázaro.
Guion: Natxo López, Marta Sofía Martins.
Música: Jimmy Barnatán.
Fotografía: Antonio J. García.
Productora: Potenza Producciones, Bowfinger International Pictures, Fado Filmes.
Distribuidora: Super 8 Distribución.
Calificación por edades: No recomendada a menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: