h1

Alita: Ángel de combate (“Alita: Battle Angel”, 2019)

13 febrero 2019

Cinco años llevaba Robert Rodriguez sin estrenar proyecto cinematográfico, desde que en 2014 entregara la segunda parte de Sin City. En 2016 se anunció que sería el encargado de dirigir Alita: Ángel de combate, un proyecto que James Cameron llevaba años preparando y que había retrasado en varias ocasiones para ocuparse de otros proyectos. Cameron ha supervisado todo el proceso, es el responsable del guion, con Laeta Kalogridis y Robert Rodriguez, y ejerce de productor junto a Jon Landau. Se trata de la adaptación del manga ciberpunk Gunnm, también conocido como Battle angel Alita, que el japonés Yukito Kishiro empezó a publicar en 1990.

Año 2563, después de una guerra conocida como “La Caída” la Tierra ha quedado devastada y tan solo queda Zalem, una de las ciudades suspendidas en el cielo donde viven las clases adineradas. Buscando en el vertedero piezas que puedan serle útiles, el Dr. Dyson Ido, un científico de cíborgs, encuentra una cíborg sin cuerpo pero con un cerebro humano intacto que continúa con vida. Ido la lleva a su taller y allí la reconstruye, cuando despierta no tiene ningún recuerdo de su vida anterior así que Ido la llama Alita, como su hija fallecida. Alita intenta adaptarse a su nueva vida, mientras Ido trata de protegerla de los peligros de Ciudad de Hierro, pero pronto queda patente que Alita tiene unas extraordinarias habilidades para el combate.

Toda la tecnología que James Cameron lleva desarrollando desde que estrenó Avatar en 2009 está al servicio de esta impresionante película donde el personaje principal está construido enteramente con captura de movimiento. Sin embargo, yo diría que la cinta está más en la línea de Terminator 2: el juicio final (1991) que de Avatar. Un mundo distópico creado de manera imaginativa y repleto de personajes e ideas igual de imaginativas y creativas. Un escenario muy dinámico, con mucha acción donde todo es llamativo y excesivo, tanto que a veces cuesta concentrarse en algo concreto cuando hay tanto que admirar. La historia, en el fondo, es un drama romántico aunque está envuelto de una épica acción futurista de ciencia ficción que funciona muy bien gracias a un guion bien construido que deja todo preparado para un par de películas más, por lo menos.

Rosa Salazar (El corredor del laberinto: Las pruebas) es la encargada de la captura de movimiento de Alita. Es difícil juzgar su trabajo cuando todo está recreado por ordenador, solo puedo decir que el resultado es excepcional, los primeros planos de su cara son asombrosos, se aprecian los poros, el vello, lo brillos… es brutal. Quizás el movimiento del pelo sea “raro” en alguna ocasión y el tamaño de los ojos desproporcionado (para recordarnos que procede del manga), pero eso no debería desmerecer el conjunto. Su integración con el resto de personajes y escenarios es igual de impresionante, Alita es parte de la escena, se siente real y no algo creado en postproducción.

Christoph Waltz (Django desencadenado) roba cada escena en la que aparece como el doctor Dyson Ido, la persona que encuentra a Alita y la reconstruye. Esta vez no es el villano, sino un hombre de buen corazón que quiere expiar sus pecados del pasado. Jennifer Connelly (Noé) es la doctora Chiren, especializada en cíborgs y dispuesta a cualquier cosa por recuperar su estatus y regresar a Zalem. El omnipresente Mahershala Ali (Moonlight) interpreta a Vector, un empresario que trabaja con Chiren. El joven Keean Johnson es Hugo, un chico de la calle que se enamora de Alita. El reparto lo completan Eiza González (Baby driver), Jackie Earle Haley (La Torre Oscura), Jorge Lendeborg Jr. (Con amor, Simon), Ed Skrein (Deadpool), Michelle Rodriguez (Perdidos) y Edward Norton que aparece sin acreditar, avanzando su personaje para futuras secuelas.

Imágenes © Twentieth Century Fox.

Adaptación de la novela gráfica que cumple las expectativas pues está a la altura de su potencial. La historia es interesante, la acción entretenida y los efectos especiales espectaculares.

Título original: Alita: Battle Angel.
Dirección: Robert Rodriguez.
País: EE.UU.
Año: 2019
Duración: 121 min.
Género: Ciencia ficción, acción, romance, thriller.
Intérpretes: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley, Ed Skrein, Mahershala Ali, Lana Condor, Keean Johnson, Michelle Rodriguez, Jorge Lendeborg Jr., Eiza González, Idara Victor, Leonard Wu, Elle LaMont, Marko Zaror, Jorge A. Jimenez, Derrick Gilbert, Billy Blair, Jeff Fahey, Casper Van Dien, Edward Norton.
Guion: James Cameron, Laeta Kalogridis, Robert Rodriguez. Novela gráfica de Yukito Kishiro.
Música: Junkie XL.
Fotografía: Bill Pope.
Productora: 20th Century Fox, Lightstorm Entert., Troublemaker Studios, TSG Entertainment.
Productor: James Cameron, Jon Landau.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: