h1

El primer hombre (“First man”, 2018)

18 febrero 2019

Damien Chazelle vuelve a contar con Ryan Gosling después de su aclamada y multipremiada La ciudad de las estrellas (La La Land) que tantas alegrías les dio a ambos. Esta vez para contarnos la historia de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, y la misión de la NASA que le llevó hasta allí. Un relato que adapta la novela First man: The life of Neil A. Armstrong de James R. Hansen, que abarca el periodo comprendido entre 1961 y 1969, los años previos a la misión Apolo 11. La película, que cuenta con Steven Spielberg como productor ejecutivo, se estrenó en el Festival de Venecia, ha sido muy bien acogida por la crítica y ha recibido numerosas nominaciones y premios, incluidas dos nominaciones a los Globos de Oro ganando a mejor partitura original, siete nominaciones a los BAFTA y cuatro más en los Premios Oscar, aunque estas últimas en apartados técnicos.

En el año 1961, Neil Armstrong trabaja como piloto de pruebas para la NASA pero su rendimiento no es del todo satisfactorio pues a su hija pequeña le han detectado un tumor cerebral. Cuando la pequeña Karen muere, con dos años y medio de edad, Armstrong se presenta a las pruebas de selección de astronautas para el Proyecto Géminis de la NASA. Es aceptado y toda la familia se muda a Houston junto a otras familias de astronautas. La Unión Soviética ha alcanzado varios hitos en la carrera espacial y el gobierno estadounidense está empleando muchos recursos para conseguir adelantarse a los soviéticos y ser los primeros en llevar al hombre a la Luna.

Varios años de pruebas, ensayos de lanzamientos, misiones y accidentes mortales, llevaron hasta el proyecto Apolo 11 cuya misión era aterrizar en la Luna. Una historia conocida por todos, aunque algunos duden de su veracidad, que Damien Chazelle nos cuenta desde la perspectiva más personal de Neil Armstrong. Un relato en primera persona de la vida de astronauta de Armstrong y de la misión que le convirtió en el primer hombre en pisar la Luna, pero que también explora el coste personal que supuso para Armstrong, su familia y para el resto de astronautas implicados, pues a muchos de ellos les costó la vida. El hecho de que Chazelle omita la escena del izado de bandera en la Luna, demuestra que esta no es una historia sobre la NASA o el orgullo de ser estadounidense.

El cuarto largometraje de Chazelle se aleja bastante de sus anteriores proyectos, diferente pero igual de notable a la hora de mostrar sentimientos y transmitir emociones. Algo que consigue gracias al excelente trabajo de Ryan Gosling que resulta perfecto para interpretar la personalidad introvertida y reservada de Armstrong. Pero que consigue ir más allá, añadiendo matices y capas a un hombre normal al que le toca vivir una situación extraordinaria, en su labor profesional y también en el ámbito personal. El reparto lo completan un numeroso grupo de actores de primer nivel que aportan su talento y saber hacer a sus respectivos personajes. Actores como Jason Clarke, Corey Stoll, Lukas Haas, Kyle Chandler, Brian d’Arcy James, Ciaran Hinds y, sobre todo, Claire Foy que interpreta con fuerza a la preocupada mujer de Armstrong.

Imágenes © Universal Pictures.

Esta no es una película del espacio convencional, sino la historia personal de Neil Armstrong. Un relato íntimo y entrañable que habla de perseverancia, determinación, grandeza y dolor.

Título original: First man.
Dirección: Damien Chazelle.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 141 min.
Género: Aventuras, drama, biográfico.
Intérpretes: Ryan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler, Corey Stoll, Patrick Fugit, Lukas Haas, Pablo Schreiber, Brian d’Arcy James, Ciarán Hinds, Aurelien Gaya, Ethan Embry, Shea Whigham, Christopher Abbott, Cory Michael Smith, Brady Smith, Perla Middleton, J.D. Evermore.
Guion: Nicole Perlman, Josh Singer, basado en el libro de James R. Hansen.
Música: Justin Hurwitz.
Fotografía: Linus Sandgren.
Productora: Universal Pictures, DreamWorks SKG, Temple Hill Entert., Perfect World Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada a menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] de las cosas) es la madre de Alice, Jon Bernthal (The walking dead) su difunto esposo y Lukas Haas (El primer hombre) su nuevo […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: