h1

Disobedience (2017)

22 febrero 2019

El cineasta chileno Sebastián Lelio estrenó dos largometrajes en 2017, el primero fue Una mujer fantástica con el que ganó en 2018 el premio Oscar a mejor película extranjera. El segundo largo fue Disobedience, una producción británica que supone su primer rodaje en inglés y que adapta la novela homónima de 2006, escrita por la británica Naomi Alderman. La cinta se estrenó en el Festival Toronto de 2017 y recibió cinco nominaciones en los British Independent Film Awards, ganando Alessandro Nivola como mejor actor de reparto.

Ronit es una mujer de 32 años que trabaja como fotógrafo en Nueva York. Cuando se entera que su padre, el rabino Rav Krushka, ha muerto regresa a Londres donde no es muy bien recibida por la comunidad judía ortodoxa a la que pertenecía su padre. A pesar de todo Dovid, amigo de la infancia y heredero natural del legado de su padre, le ofrece quedarse en su casa mientras esté en Londres. Ronit se sorprende al descubrir que su amiga Esti es ahora la esposa de Dovid. Ambas tuvieron una relación en el pasado, lo que provocó que Ronit abandonara la comunidad cuando el rabino lo descubrió. Ninguna volvió a estar con una mujer desde entonces, pero la atracción mutua se reaviva al reencontrarse.

El conflicto interno de Esti es el alma de la película, un conflicto que le guion de Lelio desarrolla con una precisión prodigiosa y que Rachel McAdams hace creíble gracias a su poderosa interpretación. Es fácil empatizar con un personaje tan triste y frágil que consigue no perder su fuerza interior y hacerse oír en un mundo tan patriarcal y cerrado como la comunidad ortodoxa en que se desarrolla la trama. Aquí el villano no es una persona concreta, ni siquiera el marido de Esti cuando descubre que las dos mujeres han retomado su relación. El agravio es hacia la actitud de la comunidad con respecto a la homosexualidad, unas creencias tan firmemente arraigadas que parece mentira que suceda en pleno siglo XXI. Algo que el director consigue plasmar de manera concisa y austera, sin más adornos que la sensibilidad de sus actrices.

El rendimiento de Rachel Weisz es igual de potente, aunque en ella sorprende menos pues ya la hemos visto antes en personajes parecidos. El tercer vértice del triángulo es Dovid, maravillosamente interpretado por Alessandro Nivola. Un personaje que entendemos bien pues él mismo tiene momentos en que se cuestiona sus creencias y su matrimonio. El buen trabajo de Nivola dejar ver los sentimientos opuestos a los que se enfrenta su personaje, dejando ir a su mujer para que sea feliz o mantenerla a toda costa en un matrimonio sin amor (conyugal). Tome la decisión que tome, alguno de los tres sufrirá y es en la complejidad de este triángulo cuando la historia nos ofrece sus mejores momentos pues los temas son tratados con respeto y honestidad.

Imágenes © Sony Pictures.

Una poderosa historia de amor profundamente tierna, conmovedora y llena de matices que habla de la libertad personal y del deber. Con las excelentes interpretaciones de Rachel Weisz y Rachel McAdams.

Título original: Disobedience.
Dirección: Sebastián Lelio.
País: Reino Unido, Irlanda y EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 114 min.
Género: Drama romántico.
Intérpretes: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola, David Olawale Ayinde, Mark Stobbart, Cara Horgan, Sophia Brown, Lasco Atkins, Bernardo Santos, Dominic Applewhite, Omri Rose, Liza Sadovy, Dave Simon, Trevor Allan Davies, Cristian Lazar.
Guion: Sebastián Lelio, Rebecca Lenkiewicz, basado en la novela de Naomi Alderman.
Música: Mathew Herbert.
Fotografía: Danny Cohen.
Productora: Braven Films, Element Pictures, Film 4.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: