h1

¿Podrás perdonarme algún día? (“Can you ever forgive me?”, 2018)

27 febrero 2019

Lee Israel es una escritora estadounidense especializada en biografías aunque es más conocida por haber falsificado cartas de personalidades fallecidas para venderlas a coleccionistas. Después de saldar sus cuentas con la justicia, Lee publicó una autobiografía confesional en 2008 titulada Can you ever forgive me?, frase de disculpa tomada de una de sus cartas falsificadas en la que se hacía pasar por Dorothy Parker. La cinta se estrenó en el Festival de Telluride de 2018, siendo muy bien recibida por la crítica y nombrada por la National Board of Review como una de sus diez mejores películas de 2018. Tanto Melissa McCarthy como Richard E. Grant, sus protagonistas, han recibido sendas nominaciones a mejor actriz y actor de reparto en los Premios Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA, entre otras tantas nominaciones.

Año 1991, la última biografía publicada por la escritora Lee Israel ha resultado un fracaso y la autora tiene serios problemas financieros. A lo que se une su bloqueo como escritora, el abuso del alcohol, la pérdida de su trabajo y la enfermedad de su gata. Por lo que decide vender una carta de agradecimiento que Katharine Hepburn le envió para conseguir algo de dinero. Investigando en la biblioteca para un nuevo libro, descubre una carta original de la actriz Fanny Brice entre las páginas de un libro y se la queda para poder venderla. No consigue mucho dinero pues el contenido de la carta no era muy relevante, así que se lo ocurre que puede crear ella misma nuevas cartas de escritores y dramaturgos ya fallecidos que contengan detalles más íntimos o provocativos y así sacar más dinero por ellas. Cuando una de sus cartas es puesta en entredicho por un coleccionista, Lee pide ayuda a su amigo Jack Hock para que sea él quien se encargue de vender las cartas.

Este es el segundo largometraje de la cineasta Marielle Heller (Transparent), una historia llena de encanto que funciona bien gracias al buen trabajo de su protagonista, pero que también tiene otros atractivos. Empezando por un guion, nominado al Oscar como mejor guion adaptado, que tiene chispa, es ingenioso y unos diálogos inteligentes y afilados que firman Jeff Whitty (ganador del Tony con Avenue Q) y Nicole Holofcener (Sobran las palabras) que empezó en la industria como asistente de producción en películas de Woody Allen y ha conseguido trasladar a esta obra ese espíritu neoyorquino de Allen, tan encantador y melancólico. ¿Podrás perdonarme algún día? es una película modesta, que destila amor por la literatura, los libros antiguos y los lectores que buscan calidad, que resulta ser una pequeña joya con la que disfrutar gratamente.

Los que, como yo, descubristeis a Melissa McCarthy, hace unos veinte años en Las chicas Gilmore ya sabéis que es una actriz de gran talento, capaz de mostrar varios registros y de sacarnos una sonrisa de la manera más natural. No porque sea “graciosa”, sino porque es una gran actriz. Parece que su punto de inflexión llego en 2011 con La boda de mi mejor amiga, donde tenía un pequeño papel, pero robaba todas y cada una de las escenas en las que aparecía. Esta película  le sirvió para protagonizar varias comedias más o menos interesantes, personalmente me quedo con Espías (2015) y, sobre todo, St. Vincent (2014). Me parece muy injusto que un actor de comedia tenga que protagonizar un drama para que su carrera se tome en serio, pero la industria funciona así, ya le ha pasado a actores como Tom Hanks o Jim Carrey y, claramente, va a ser el caso de Melissa que consigue brillar interpretando a Lee Israel. Curiosamente Melissa McCarthy no fue la primera opción, en 2015 se anunció que Julianne Moore protagonizaría la película cuando el proyecto iba a ser dirigido por Nicole Holofcener, una de los guionistas del relato.

El caso es que el trabajo de McCarthy resulta excepcional, mostrando la frustración, la ira y la vulnerabilidad de un personaje osco y antipático que ella convierte en interesante y consigue que el espectador empatice a pesar de su conducta delictiva. Richard E. Grant es Jack, su compañero de fechorías, un auténtico vividor que trapichea con drogas y no se preocupa mucho por el futuro, más allá de donde tomar la próxima copa. Ambos personajes son homosexuales y alcohólicos, se entienden bien y no se juzgan, la química entre los dos actores fluye con naturalidad. Completan el reparto Jane Curtin (Los caraconos) como la agente literaria de Israel; Dolly Wells (Doll & Em) como una de las coleccionistas que compra cartas falsas y Christian Navarro (Por trece razones) como un camarero que liga con Jack. No podía faltar Ben Falcone (Es la jefa), marido en la vida real de Melissa y actor invitado en todas su películas, esta vez es otro de los libreros interesados en las cartas.

Imágenes © Twentieth Century Fox.

Una interesante historia sobre soledad, frustración, culpa y creación que Melissa McCarthy hace cautivadora gracias a su impecable trabajo en escena.

Título original: Can you ever forgive me?.
Dirección: Marielle Heller.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 107 min.
Género: Drama, biográfico.
Intérpretes: Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Julie Ann Emery, Jane Curtin, Anna Deavere Smith, Ben Falcone, Marc Evan Jackson, Dolly Wells, Christian Navarro, Alice Kremelberg, Shae D’Lyn, Michael Cyril Creighton, Brandon Scott Jones, Tim Cummings, Pun Bandhu, Joanna Adler, Marcus Choi.
Guion: Nicole Holofcener, Jeff Whitty, basado en las memorias de Lee Israel.
Música: Nate Heller.
Fotografía: Brandon Trost.
Productora: Fox Searchlight.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: