h1

Larga vida y prosperidad (“Please stand by”, 2017)

1 marzo 2019

Hoy se estrena en las salas españolas Larga vida y prosperidad, una película del director australiano Ben Lewin (Las sesiones) que se presentó en octubre de 2017 en el Festival de Austin y después de pasar por varios festivales más, se estrenó en Estados Unidos en salas y VOD de forma simultánea. Está basada en un corto de 2008 de igual título (Please stand by) de Michael Golamco, que se encarga de adaptar su propio texto para este largometraje.

Wendy Walcott tiene 21 años, le gusta tejer, escribir y le encanta ver Star Trek en televisión. Trabaja en Cinnabon y vive en Oakland (California), en una residencia supervisada por su cuidadora Scottie porque Wendy es autista. Está obsesionada con terminar a tiempo un guion sobre Star Trek que está preparando para un concurso organizado por Paramount Pictures, quiere ganar el premio para demostrarle a Audrey, su hermana mayor, que es capaz de valerse por sí misma y así volver a casa y vivir de nuevo con ella. Wendy termina el guion a tiempo, pero no consigue enviarlo pues discute con su hermana y sufre una crisis. Cuando está más calmada decide fugarse de la residencia para ir a Los Ángeles y entregar el guion en persona antes de que termine el plazo.

Como podéis imaginar, el viaje a Los Ángeles de Wendy es de lo más accidentado, teniéndose que enfrentar a situaciones completamente nuevas para ella. Pero está decidida a demostrar que está preparada y que, si le dan la oportunidad, puede hacer grandes cosas. El argumento es sencillo y no resulta excesivamente original, la diferencia está en los matices y en el desarrollo de los personajes que la convierten en una película emotiva y entrañable. Todas las peripecias por las que pasa Wendy en su viaje sirven para mostrar los aspectos más incomprendidos de los trastornos del espectro autista y eso es algo a valorar, aunque muchas de las situaciones resulten poco creíbles.

Me ha gustado especialmente la forma en que se muestra el vínculo entre Wendy y su hermana. Pequeños detalles nos dejan ver como la que se supone “normal” es la que más tiene que aprender de las dos. También resulta interesante como todas las referencias al universo Star Trek sirven para hablar del autismo y de los problemas para comunicarse y expresar emociones asociados a este trastorno. Especialmente ver como Wendy se identifica con el doctor Spock, al igual que él no entiende a los que le rodean y se esfuerza por hacerlo. Hay fragmentos del guion que escribe Wendy, que escuchamos con voz en off, que nos dan información relevante de lo que Spock (Wendy) está experimentando o viendo.

El trabajo de Dakota Fanning (American pastoral) para interpretar a Wendy, la protagonista de la historia, es bastante satisfactorio pues consigue crear un personaje simpático y con el equilibrio justo entre inocencia y determinación. Consigue que el viaje resulte interesante y nos preocupemos por si logra entregar el guion a tiempo. Toni Collette (Pequeña Miss Sunshine) es la cuidadora principal de Wendy en la residencia donde vive y se preocupa por ella como si fuera su hija, otro de esos papeles de madre sufridora que tan bien le van a esta fabulosa actriz. Alice Eve interpreta a la hermana de Wendy, la quiere mucho y se preocupa por ella pero sabe cómo gestionar la relación entre ambas. Curiosamente, Alice Eve participó en 2013 una película de la saga “trekkie”, Star Trek: En la oscuridad, la segunda de las dirigidas por J.J. Abrams. Tony Revolori (El Gran Hotel Budapest) es el compañero de trabajo de Wendy, River Alexander (El coro) el hijo de Scottie y Patton Oswalt (El círculo) tiene un divertido cameo como un policía experto en Star trek que, incluso, habla klingon.

Imágenes © A Contracorriente Films.

Una película sencilla, sin grandes pretensiones que consigue emocionar y entretener con una historia humana y amable.

Título original: Please stand by.
Dirección: Ben Lewin.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 93 min.
Género: Drama, comedia.
Intérpretes: Dakota Fanning, Toni Collette, Alice Eve, River Alexander, Tony Revolori, Jessica Rothe, William Stanford Davis, Farrah Mackenzie, Madeleine Murden, Shawn Roe, Matty Cardarople, Jacob Wysocki, Marla Gibbs, Matt Corboy, Michael Stahl-David, Heath McGough, Ana Rey, Amy Tolsky, Robin Weigert, Patton Oswalt.
Guion: Michael Golamco.
Música: Heitor Pereira.
Fotografía: Geoffrey Simpson.
Productora: Allegiance Theater, 2929 Productions.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: