h1

La lista de Schindler (“Schindler’s list”, 1993)

4 marzo 2019

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de su estreno, llega de nuevo a las salas La lista de Schindler. Se trata de una versión restaurada, con sonido 7.0 Dolby Digital Audio y en su blanco y negro original que contribuyó al estilo documental de la fotografía y también igualaba el estilo con el material documental real de la época. El guion del cineasta Steven Zaillian (Gangs of New York, Moneyball) se basa en la novela de ficción histórica El arca de Schindler publicada en 1983 por el australiano Thomas Keneally.

Steven Spielberg se interesó en el proyecto desde que le enviaron una reseña del libro, pero no estaba seguro de ser el indicado para dirigir una película sobre el Holocausto. Por eso, intentó encargárselo a otros directores como Roman Polanski, Sydney Pollack o Martin Scorsese. Finalmente, Spielberg decidió asumir el proyecto y el rodaje comenzó en marzo de 1993, con un calendario planificado de 75 días y un presupuesto modesto de 22 millones de dólares. El resultado fue una sensacional película que figura entre las mejores películas jamás filmadas y que también fue un éxito en la taquilla consiguiendo recaudar más de 322 millones de dólares en todo el mundo.

La lista de Schindler recibió doce nominaciones a los Premios Oscar, ganando en siete categorías: mejor película, director, guion adaptado, música original, fotografía, dirección de arte y montaje. En los Globos de Oro recibió tres galardones (mejor drama, dirección y guion) de seis nominaciones y otras trece nominaciones en los Premios BAFTA, ganando siete galardones: mejor película, dirección, actor de reparto, guion adaptado, banda sonora, edición y fotografía. Además de otras tantas nominaciones y premios.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Oskar Schindler es un empresario alemán, miembro del partido nazi, que llega a Cracovia (Polonia) para hacer fortuna. Compra una fábrica en la que contrata trabajadores judíos porque es más barato, y la dirige con la ayuda de Itzhak Stern, un funcionario judío local que le ayuda a relacionarse con otros empresarios judíos y que tiene contactos con el mercado negro. Schindler también mantiene buenas relaciones con oficiales de las SS, miembros del partido nazi y militares, especialmente con el comandante Amon Göth que llega a Cracovia para supervisar la construcción del campo de concentración de Płaszów.

Cuando el campo de concentración está terminado, Göth ordena vaciar el Gueto de Cracovia, algo que los nazis realizan de forma violenta muriendo muchos judíos polacos en el proceso. Schindler presencia la masacre y se siente profundamente afectado, a partir de entonces su actitud cambia e intenta emplear en su fábrica al mayor número posible de judíos para evitar así que sean llevados al campo de concentración. Todo esto mientras continúa manteniendo buenas relaciones con Göth, un hombre cruel que disfruta matando judíos.

Sin duda alguna esta es una película impresionante, rodada con precisión y autenticidad, con una historia desgarradora y magníficamente interpretada. Uno de los trabajos más serios y personales de Spielberg que consiguió mostrar todo el horror que supuso el holocausto, pero con ese toque humano y emotivo tan característico de su filmografía. Y eso que Spielberg rodó está película mientras, por las noches, ultimaba los detalles de Parque Jurásico. Su decisión de abordarla como si de un documental se tratase, de rodar en blanco y negro, con cámaras de mano y sin usar steadicams, junto a la poderosa banda sonora de John Williams consiguen que se sienta auténtica. Siniestra y gráfica cuando toca (la ducha de mujeres), emocional y melodramática (la niña del abrigo rojo), pero siempre perturbadora y desgarradora, dejando un mensaje que continúa estando vigente: Quien salva una vida, salva al mundo entero.

Para interpretar a Oskar Schindler se consideraron actores como Warren Beatty, Tom Hanks, Kevin Costner o Mel Gibson, pero Spielberg tenía muy claro que quería a Liam Neeson, un actor poco conocido en aquel momento al que había visto actuar en Broadway. Otra decisión acertada, Neeson resulta perfecto como este mujeriego, católico y miembro del partido nazi al que no tomaban muy en serio, lo que le permitió salvar a 1.200 judíos de una muerte segura. También muy convincente Ben Kingsley como Itzhak Stern, el gerente de la fábrica, un personaje que trabaja en la sombra para ayudar a sus compatriotas y que funciona como si fuera la conciencia de Schindler. Mención aparte merece Ralph Fiennes interpretando al codicioso y sádico comandante alemán Amon Göth. Engordó unos 15 kilos para parecerse al personaje, un psicópata clásico que es la encarnación del mal y que logra estremecer al espectador.

Imágenes © Universal Pictures International.

Brillante película de Steven Spielberg sobre el Holocausto, una historia intensa y de gran valentía visual y narrativa. De obligado visionado para no olvidar esta parte de la historia.

Título original: Schindler’s list.
Dirección: Steven Spielberg.
País: EE.UU.
Año: 1993.
Duración: 195 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz, Norbert Weisser, Martin S. Bergmann, Mark Ivanir, Malgorzata Gebel, Shmuel Levy, Michael Schneider, Joachim Paul Assböck, Branko Lustig, Götz Otto.
Guion: Steven Zaillian, basado en la novela de Thomas Keneally.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski (B&W).
Productora: Universal Pictures, Amblin Entertainment.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada a menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: