h1

Viaje al cuarto de una madre (2018)

6 marzo 2019

El primer largometraje de la directora sevillana Celia Rico Clavellino es una coproducción hispano francesa titulada Viaje al cuarto de una madre. Una película pequeña e intimista que se estrenó en la 66ª edición del Festival de San Sebastián, donde consiguió una Mención Especial del jurado en la sección Nuevos Directores y el Premio de la Juventud (votado por jóvenes entre 18 y 25 años). Desde entonces ha participado en varios festivales más y no ha dejado de cosechar nominaciones y premios, como las nueve nominaciones en los Premios Gaudí, ganando en mejor guion, actriz y actriz secundaria. Cuatro nominaciones más en los Premios Feroz, donde ganó Anna Castillo como mejor actriz de reparto y otras cuatro nominaciones en los Premios Goya.

Leonor vive sola con su madre desde que, recientemente, su padre murió. No encuentra muchos alicientes en el pequeño pueblo de la sierra andaluza donde vive y quiere marcharse lejos, pero no se atreve a decírselo a su madre. Finalmente, Leonor se marcha cuando encuentra un trabajo como au pair en Londres. Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco quiere que sea infeliz por quedarse en el pueblo. Madre e hija tendrán que buscar el equilibrio para afrontar esta nueva etapa con valentía.

La película está rodada en Constantina (Sevilla), la ciudad natal de la directora que ha querido así rendir un homenaje a esas madres que se han dedicado en exclusiva al cuidado del marido y los hijos y se han olvidado de ellas mismas. Por eso cuando Leonor se va, en vez de seguir sus aventuras en Londres, nos quedamos en el pueblo con Estrella, viendo como llena el espacio que antes ocupaba Leonor. El guion de la propia directora, habla de temas universales como el amor y las relaciones familiares, lo complejas que pueden resultar y lo difícil que es querer bien a alguien, anteponiendo sus deseos a los nuestros. Todo ello contado a base de pequeños detalles que emocionan por su sencillez y naturalidad.

Lola Dueñas y Anna Castillo hacen que las emociones que se muestran resulten creíbles y auténticas. Una compleja relación madre-hija en la que se necesitan entre sí, pero donde cada una necesita encontrar su propio camino. Lola Dueñas despliega todo su talento para mostrar la tristeza de un personaje que consigue captar nuestra atención con sus silencios mientras aprende a vivir sin su hija. Por su parte, Anna Castillo vuelve a fascinar con su naturalidad, cada actuación suya que veo me resulta más cautivadora. No deja de crecer como actriz, si sigue teniendo buen ojo para escoger los proyectos no habrá quien la pare.

Imágenes © Alfa Pictures.

Una película pequeña que nos ofrece un retrato íntimo y emotivo del amor materno filial, bien dirigida y mejor interpretada.

Título original: Viaje al cuarto de una madre.
Dirección: Celia Rico Clavellino.
Países: España y Francia.
Año: 2018.
Duración: 91 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc, Noemí Hopper, Marisol Membrillo, Susana Abaitua, Ana Mena, Adelfa Calvo, Silvia Casanova, Maika Barroso.
Guion: Celia Rico Clavellino.
Fotografía: Santiago Racaj.
Productora: Amorós Producciones, Arcadia Motion Pictures, Canal Sur Televisión, Noodles Production, Pecado Films, Sisifo Films AIE, Televisión Española (TVE).
Distribuidora: Alfa Pictures.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: