h1

Erin Brockovich (2000)

8 marzo 2019

Desde que fuera institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una jornada reivindicativa y participativa a la que nos queremos sumar desde Kinefilia homenajeando a Erin Brockovich, una mujer combativa y luchadora que es recordada por haber contribuido a ganar la demanda legal más grande en la historia legal de Estados Unidos. Su exitosa demanda fue dramatizada en una película de 2000 que lleva su nombre, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts.

En 1993, Erin Brockovich es una madre soltera de tres hijos, desempleada que ha sufrido un accidente de tráfico recientemente y está tratando de conseguir una indemnización con su abogado Ed Masry. Pero en el juicio las cosas no salen como esperaba y no tiene dinero para los gastos médicos. Así que acude al despacho de Masry y le suplica un empleo, el abogado termina aceptando y la pone a archivar y ordenar expedientes. Uno de esos expedientes inmobiliario llama su atención pues ve que entre los documentos hay facturas e informes médicos. Pide permiso a su jefe para investigarlo y descubre como varias familias que viven cerca de la Compañía de Gas del Pacifico están sufriendo diversos tipos de cáncer.

Erin descubre que la compañía está contaminando las aguas subterráneas de la zona con cromo hexavalente, un producto altamente tóxico y cancerígeno que está haciendo enfermar a varios vecinos de la zona. Tras hablar con las familias y examinar los registros de agua locales, el caso parece estar bastante claro, pero el bufete de Ed Masry es demasiado pequeño para enfrentarse a una gran compañía. Sin embargo, el empeño de Ed y Erin y su compromiso con los afectados les llevan a seguir con el caso hasta el final.

Este gran thriller judicial recibió cuatro nominaciones a los Globos de Oro (mejor película dramática, director, actriz y actor de reparto -Albert Finney-), ganando tan solo Julia Roberts como mejor actriz en película dramática. Sucedió lo mismo en los Premios Oscar, tan solo ganó Julia Roberts como mejor actriz, el único Oscar de su carrera. Aunque la película recibió cinco nominaciones en total, incluyendo mejor película, director, actor de reparto (Albert Finney) y guion original. En esa edición, el director Steven Soderbergh ganó un Premio Oscar a mejor dirección, pero fue por su trabajo en Traffic, cinta que también estrenó en el año 2000 y que recibió arias nominaciones más.

A pesar de tratarse de un drama judicial y de hablar de temas químicos y medioambientales, el enfoque de thriller de la investigación es apasionante e inteligente, manejando muy bien el sentido del humor y manteniendo el equilibrio con las partes más emocionales y melodramáticas. El resultado es una película muy entretenida, a ratos divertida y que mantiene el interés por lo que le sucede a la protagonista gracias a la brillante actuación de Julia Roberts. Soderbergh consigue que un relato tan convencional resulte interesante gracias a su excelente trabajo tras la cámara que se mueve constantemente, siguiendo a los personajes para mostrar todo lo que está sucediendo. Visualmente, predomina una iluminación brillante y una paleta de colores en tonos ocre y ámbar que enfatizan ese carácter rural de la zona desértica de los Ángeles donde se desarrolla la trama, una gama cromática con la que se puede sentir el calor y la humedad de la zona.

Julia Roberts se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar, BAFTA, Globo de Oro, Sindicato de actores, Critics’ Choice Awards y el National Board of Review por una única actuación. Su maravilloso trabajo lo vale, es probablemente el personaje más interesante de su carrera y le ha permitido mostrar sus dotes dramáticas, románticas y cómicas al mismo tiempo, con la frescura y el encanto que la caracteriza. El personaje se compromete con las familias afectadas y con la investigación por la injusticia que supone, pero también porque este trabajo le ha devuelto la autoestima al sentir que está ayudando a esas personas. Aunque también se siente culpable por estar separada de sus hijos tanto tiempo. Conflictos personales que la Roberts afronta con solvencia.

Albert Finney también recibió varios premios y nominaciones por su encantadora interpretación del abogado Ed Masry, el jefe de Erin. Sus reacciones a la conducta inapropiada de Erin, a su vocabulario o su vestimenta no tienen precio. Marg Helgenberger pone la parte más dramática como la señora Jensen, una de las primeras personas enfermas de cáncer con las que se entrevista Erin. Entre las dos surge una relación especial que deja momentos muy conmovedores. Aaron Eckhart es George, un motorista que se enamora de Erin y se encarga de cuidar de sus hijos cuando ella se ausenta. Una imagen muy alejada de lo cabría esperar de un motorista barbudo y lleno de tatuajes. También podemos ver a actores de la talla de Peter Coyote, Conchata Ferrell, Cherry Jones y un cameo de la verdadera Erin Brockovich interpretando a una camarera llamada Julia.

Imágenes © Sony Pictures.

Inspiradora y entretenida película que nos muestra una historia de superación personal y la lucha de un pequeño despacho de abogados contra una importante corporación industrial. Un relato que Soderbergh hace emocionante.

Título original: Erin Brockovich.
Dirección: Steven Soderbergh.
País: EE.UU.
Año: 2000.
Duración: 131 min.
Género: Drama judicial, basado en hechos reales.
Intérpretes: Julia Roberts, Albert Finney, Aaron Eckhart, Peter Coyote, Marg Helgenberger, Cherry Jones, Scott Leavenworth, T.J. Thyne, Dawn Didawick, David Brisbin, Conchata Ferrell, Valente Rodriguez, Irene Olga López, Pat Skipper, Gemmenne de la Peña, Jack Gill, Adilah Barnes, Meredith Zinner, Randy Lowell, Scarlett Pomers, Jamie Harrold, Michael Harney, Mimi Kennedy, Joe Chrest, Erin Brockovich-Ellis, George Rocky Sullivan, Emily Marks, William Lucking, Scott Sowers, Kristina Malota, Wade Williams, Ashley Pimental, Brittany Pimental, Cordelia Richards, Tracey Walter, Gina Gallego, Veanne Cox, Scott Allen, Sheila Shaw, Matthew Kimbrough.
Guion: Susannah Grant.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Edward Lachman.
Productora: Jersey Films, Universal International Pictures (UI), Columbia Pictures.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: