h1

Creed II: La leyenda de Rocky (“Creed II”, 2018)

11 marzo 2019

La octava entrega de la franquicia de películas sobre Rocky es Creed II: La leyenda de Rocky, una secuela directa de Creed: La leyenda de Rocky (2015), la última entrega. La película está dirigida por Steven Caple Jr. (The land) y cuenta con un guion de Juel Taylor y Sylvester Stallone a partir de los personajes de Ryan Coogler, escritor y director de la cinta anterior que en esta ocasión ejerce de productor ejecutivo. Creed II: La leyenda de Rocky ha recibido críticas muy positivas y ha conseguido recaudar unos 213,4 millones de dólares en todo el mundo, cuando su presupuesto de producción fue de tan solo 50 millones.

La historia de Adonis Creed se retoma tres años después de los acontecimientos de la película anterior. Creed ha conseguido una serie de victorias que culminan con la obtención del Campeonato Mundial de Peso Pesado del CMB que le convierten en una estrella mundial. En su vida privada las cosas también marchan bien pues le ha pedido matrimonio a su novia Bianca que ha aceptado. Por su parte, el promotor de boxeo Buddy Marcelle ha seguido la carrera en Ucrania de Viktor Drago, hijo de Ivan Drago, el boxeador soviético que mató Apollo Creed, el padre de Adonis.

Marcelle cree que ambos boxeadores están preparados para enfrentarse en el ring y organiza una pelea entre los hijos de Drago y Creed. El ruso acepta pues cree que así recuperará la gloria y el honor que perdió en el pasado. Adonis también quiere pelear para poder vengar la muerte de su padre, pero Rocky no le apoya en su decisión. Así que Adonis deja Filadelfia y se muda a Los Ángeles para poder preparar el combate y empieza a entrenar con Little Duke, el hijo del viejo entrenador de su padre.

Resulta curioso como una película que no ofrece realmente nada nuevo, que trae de vuelta personajes que fueron parte importante del pasado y se limita a repetir la fórmula de una franquicia que funciona, resulta ser emocionante e ingeniosa. La misma historia contada de manera diferente, tan grande y ruidosa como su predecesora, que incluso llega a superarla. No pierde su lado más humano y sensible, donde no pueden faltar los discursos motivadores que se combinan bien con escenas de combates rodadas desde todos los ángulos posibles, perfectamente coreografiadas y con un montaje rápido y dinámico que aumenta la emoción.

La verdad es que toda la trama está llena de simbolismos sobre la paternidad y las relaciones entre padres e hijos: Apollo y Adonis, Ivan y Viktor, e incluso Adonis y su bebé. También las madres participan de este simbolismo, tanto la fría y distante madre de Viktor, como la comprensiva madrastra de Adonis, al igual que Rocky que se ha convertido en un segundo padre para Adonis, mientras tiene problemas de comunicación con su auténtico hijo. Dinámicas paterno-filiales que sirven de catarsis emocional a los personajes, resulta sorprendente todo este subtexto en una cinta ambientada en el boxeo.

Michael B. Jordan (Black Panther) ofrece una estupenda actuación en su segunda aparición como Adonis Creed. El actor se muestra convincente en las distintas situaciones a las que se tiene que enfrentar, ya sea en las luchas contra el gigantesco Viktor Drago, recuperándose de los combates perdidos, afrontando los miedos de la paternidad primeriza o intentando estar a la altura del legado de su padre. Tessa Thompson (Thor: Ragnarok) repite como Bianca, la novia de Adonis, veremos avanzar su relación y cómo afrontan la llegada de su bebé. La química de Jordan y Thompson sigue siendo igual de buena. Silvester Stallone (Evasión o victoria) retoma uno de sus personajes más icónicos, fue un acierto dejar su personaje en un segundo plano y continúan en esa línea.

El boxeador rumano Florian Munteanu da vida a Viktor Drago, un tipo enorme con una importante presencia física. Repiten Phylicia Rashad (Empire) como Mary Anne, la madrastra de Adonis y Wood Harris (Blade Runner 2049) como Little Duke, el nuevo entrenador de Adonis. Mientras que regresan directamente desde Rocky IV Brigitte Nielsen como Ludmilla Drago, la ex esposa de Ivan y madre de Viktor y Dolph Lundgren (Aquaman) como Ivan Drago, el hombre responsable de la muerte de Apollo Creed. También regresa a la franquicia Milo Ventimiglia como Robert Balboa Jr., el único hijo de Rocky, personaje que ya interpretó en Rocky Balboa (2006).

Imágenes © Warner Bros. Pictures.

Entretenida, solvente y previsible secuela deportiva que está a las alturas de las expectativas. Gustará tanto a los seguidores incondicionales de la franquicia, como a los primerizos que se acerquen con curiosidad.

Título original: Creed II.
Dirección: Steven Caple Jr.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Dolph Lundgren, Florian Munteanu, Phylicia Rashad, Wood Harris, Kristina Aponte, Andre Ward, Russell Hornsby, Gina Destra, Brigitte Nielsen, Milo Ventimiglia.
Guion: Juel Taylor, Sylvester Stallone, basado en los personajes de Ryan Coogler.
Música: Ludwig Göransson.
Fotografía: Kramer Morgenthau.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Warner Bros., New Line Cinema.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: