h1

Brexit (“Brexit: The uncivil war”, 2019)

13 marzo 2019

En junio de 2016, muchos nos sorprendimos cuando en el referéndum británico para abandonar la Unión Europea ganó el “si”. Un referéndum sobre el que siempre han recaído sospechas de presuntas irregularidades que son el eje de esta historia que intenta explicarlo desde dentro, mostrando las estrategias usadas por Dominic Cummings, el director de campaña a favor de la salida. Brexit está producida por el Canal 4 de la televisión británica, forma parte del catálogo de HBO y cuenta con la dirección de Toby Haynes, especialista en series de televisión como Doctor Who a Black Mirror o Sherlock.

Parlamentarios británicos miembros del partido conservador y euroescéptico UKIP, contratan al analista político Dominic Cummings para que dirija la campaña Vote Leave. Se trata de la campaña oficial a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea en el referéndum que se celebrará el 23 de junio de 2016, Cummings acepta cuando le prometen el control total sobre todas las decisiones de la campaña ya que no quiere usar los métodos tradicionales de pegada de carteles, folletos y llamadas telefónicas. Pretende usar mensajes directos a personas concretas, centrándose en los indecisos a los que identificará a través de una base de datos que se nutre de información recabada en las redes sociales.

El resultado del referéndum es de sobra conocido, la mayoría de los que votaron (51,9%) lo hicieron a favor de abandonar la Unión Europea y todavía hoy en día no están claros los términos en que esto se va a producir pues en el Parlamento británico no logran un acuerdo satisfactorio para todas las partes. La película se centra en la campaña electoral y nos muestra cómo se consigue manipular a los votantes en la era de la información digital. Personas anónimas manejando datos personales obtenidos de forma poco ética, que son capaces de cambiar la opinión de todo un país, o por lo menos del 51%. A través de entrevistas, auténticos programas de televisión y dramatizaciones de eventos reales, veremos a Cummings reunirse con los políticos y empresarios que le ayudaron a lograr sus fines. Aquí habría que añadir que la campaña Vote Leave fue multada en 2018 con 61.000 £ por violar la Ley Electoral británica.

Además de aprender algo más de cómo se gestó el Brexit (acrónimo de “british” y “exit”), está película nos deja un brillante trabajo de Benedict Cumberbatch (Doctor Strange) dando vida a Dominic Cummings. El actor se muestra convincente, tanto si el personaje está frustrado o eufórico y siempre con ese toque de humor británico tan peculiar. Un visionario a la hora de enfocar su trabajo o un irresponsable, eso lo dirá la historia, lo que está claro es que su forma de hacer las cosas ha cambiado la política de una manera tan radical que asusta. Gran trabajo también el de Rory Kinnear (Spectre) interpretando a Craig Oliver, un colaborador estrecho de David Cameron, que defendía la permanencia en la Unión Europea.

Imágenes © HBO.

Ingeniosa dramatización de una campaña electoral que consigue hacer interesante un tema tan arduo como el Brexit y donde la presencia de Benedict Cumberbatch siempre es un aliciente más.

Título original: Brexit: The uncivil war.
Dirección: Toby Haynes.
País: Reino Unido.
Año: 2019
Duración: 92 min.
Género: Drama, intriga, telefilm, basado en hechos reales.
Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Rory Kinnear, John Heffernan, Liz White, Kyle Soller, Lee Boardman, Oliver Maltman, Jay Simpson, Mary Antony, Michael Burhan, Yann Morine, Heather Coombs, Gabriel Akuwudike, Gavin Spokes, Ross Hatt, Andrew Barclay.
Guion: James Graham.
Música: Daniel Pemberton.
Productora: Channel 4, House Productions.
Distribuidora: HBO España.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: