h1

Alpha (2018)

15 marzo 2019

Alpha es el primer largometraje en solitario del cineasta Albert Hughes, sin la colaboración de su hermano gemelo Allen con el que dirigió en 2010 El libro de Eli. Se trata de una aventura prehistórica ambientada en Europa hace unos 20.000 años, durante la última glaciación, rodada en un idioma inventado y estrenada en Estados Unidos con subtítulos. La película no arrancó con buen pie, su estreno estadounidense se retrasó varias veces, fue investigada por la presunta muerte de cinco bisontes durante la producción, fue objeto de un boicot por parte de PETA y tras la investigación, la American Humane Association se negó a certificar que no se dañó ningún animal durante el rodaje. Quizá ese sea el motivo de que se cambiara su título de The solutrean a Alpha.

En Europa, hace 20.000 años, durante la última glaciación. Una pequeña tribu de humanos cazadores y recolectores se prepara para una expedición de caza que les abastezca de carne durante el invierno. El jefe de la tribu, Tau, entrena a su hijo Keda para que les acompañe en la expedición, aunque la madre no cree que esté preparado todavía. Cuando llegan a la estepa se preparan para dar caza a un grupo de bisontes, a los que acorralan delante de un precipicio para hacerlos caer. En el caos de la cacería, también Keda cae por el precipicio, consigue agarrarse a un saliente, pero termina por caer rompiéndose una pierna y quedando inconsciente. Incapaces de llegar hasta él, el grupo le da por muerto.

Cuando Keda despierta se da cuenta que está solo y emprende el camino de regreso al poblado. Un día es atacado por una manada de lobos, consigue herir a uno antes de ponerse a salvo, la manada se aleja dejando al herido atrás. Keda siente pena porque el lobo también ha sido abandonado por sus compañeros y le cura las heridas, dándole también agua y comida. Cuando reemprende el camino, el lobo le sigue, Keda termina por aceptar que le acompañe y decide llamarle Alpha. Juntos aprenden a confiar el uno en el otro y se ayudaran a la hora de cazar y defenderse de los enemigos, estableciendo una relación de confianza mutua.

Esta es una de esas películas de tráiler engañoso que parece vendernos una historia para toda la familia de amistad y superación, pero que contiene escenas intensas y brutales de cacerías y supervivencia que en absoluto son para niños. Y esto no es una crítica, tan solo una advertencia, no se trata de una película para todos los públicos. Lo cierto es que resulta una aventura épica con mucho encanto, unir un joven y un perro siempre es una combinación ganadora. La historia es bastante convencional, pero está contada con gran alarde visual. Una fascinante fotografía que nos deja bellos y espectaculares paisajes, aunque retocados digitalmente. En la parte negativa habría que poner la falta de rigor histórico y la excesiva candidez en cuando al adiestramiento canino. Tampoco termino de entender porque el viaje de ida de la tribu les lleva una semana, mientras que el de vuelta parece durar meses.

En España no han respetado ese lenguaje primitivo inventado por el director, ni los subtítulos y han estrenado la película doblada al español, lo que también le da un aspecto extraño. Verles actuar como hombres prehistóricos que son, pero hablando en perfecto castellano actual no termina de funcionar. Por suerte, no hay muchos diálogos. El actor australiano Kodi Smit-McPhee (X-Men: Apocalipsis) aparece prácticamente en todos los planos de la película, aportando cierta solvencia. Su aspecto aniñado y su poca destreza hacen que simpaticemos con él y que nos alegremos de sus triunfos, además el vínculo que establece con el perro se siente bastante real. Sin embargo, volviendo al tema del tráiler engañoso, parece que se trata de una historia de amistad, cuando en realidad está hablando del sometimiento, la sumisión y el adiestramiento del lobo.

Imágenes © Sony Pictures.

Relato épico y emotivo sobre amistad y supervivencia que destaca más por su impresionante aspecto visual.

Título original: Alpha.
Dirección: Albert Hughes.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 96 min.
Género: Aventuras.
Intérpretes: Kodi Smit-McPhee, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Leonor Varela, Natassia Malthe, Mercedes de la Zerda, Marcin Kowalczyk, Priya Rajaratnam, Jens Hultén, Spencer Bogaert, Nestor de la Zerda, Morgan Freeman (narrador).
Guion: Dan Wiedenhaupt, historia de Albert Hughes.
Música: Joseph S. DeBeasi, Michael Stearns.
Fotografía: Martin Gschlacht.
Productora: Studio 8.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: