h1

Capitana Marvel (“Captain Marvel”, 2019)

18 marzo 2019

La vigésimo primera película del Universo Cinematográfico Marvel está basada en el personaje de Marvel Comics Carol Danvers y es la primera de Marvel con un superhéroe femenino como protagonista. La película está dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck (La última apuesta, Una historia casi divertida), mientras que el guion lo firman ambos cineastas junto a Geneva Robertson-Dworet (Tomb Raider). La película ha sido número 1 en taquilla en todos los países donde se ha estrenado, en España supera los 600.000 espectadores, su fin de semana de estreno es el quinto mejor en recaudación de todos los tiempos y, de momento, es la segunda película con mayor recaudación de 2019 a nivel mundial.

En el planeta Hala residencia de los Kree, Vers es miembro de una unidad militar de élite, entrena para controlar sus habilidades y no dejarse llevar por las emociones, pero sufre continuas pesadillas con unos recuerdos que no termina de identificar. Durante una misión de rescate en un planeta controlado por Skrulls, una raza alienígena capaz de cambiar de forma y que llevan años en guerra con los kree, Vers es capturada y sometida a un procedimiento que accede directamente a sus recuerdos. Pero Vers consigue escapar, llegando a la Tierra y aterrizando en un Blockbuster, es el año 1995.

A investigar lo sucedido en el vídeo club de Los Ángeles llega el agente de SHIELD Nick Furia y su novato compañero Phil Coulson. Furia no se toma muy enserio lo que cuenta la mujer, hasta que descubre que un skrulls se está haciendo pasar por Coulson, así que acompañará a Vers en su intento de detener a los skrulls. La aventura les llevará a descubrir su verdadero origen, su nombre real es Carol Danvers, fue piloto de la Fuerza Aérea y la dieron por muerta después de un accidente. Danvers deberá desentrañar los recuerdos manipulados de su pasado y aprender a controlar todo su poder para mediar en la guerra entre krees y skrulls sin que la Tierra se vea amenazada.

Ambientar está película en los años 90 responde más a criterios prácticos que a otra cosa. Les permite presentar al personaje, que aún no había aparecido en el UCM más allá de su logotipo en una escena post créditos, vinculándolo a la línea de tiempo pero sin interferir en los eventos actuales tras el chasquido de dedos de Thanos. Un regreso a finales del siglo pasado que no solo se da en el argumento, también en la estética visual, el maquillaje, la banda sonora, los efectos especiales e incluso el montaje, que en la primera mitad de la cinta recuerdan mucho a películas que si se estrenaron a mediados de los años 90 (Speed, Le llaman Bodhi). También obliga al espectador a refrescar sus recuerdos sobre el Teseracto y personajes como Ronan el Acusador o Korath que ya vimos en Guardianes de la Galaxia. Además de descubrirnos como perdió su ojo Nick Furia, porque usa un buscapersonas para comunicarse con Danvers, porque tiene SHIELD el Teseracto o el origen del nombre de “Vengadores”.

Veinte películas ha tardado Marvel Studios en entender que ya era hora de que alguna estuviera protagonizada por un personaje femenino aunque, en honor a la verdad, hay que decir que el proyecto se empezó a gestar en mayo de 2013 y se anunció oficialmente en octubre de 2014. Que la protagonista de un importante blockbuster como este sea una mujer, siempre es algo a celebrar, pero no debemos olvidar que las mujeres de Marvel siempre han sido poderosas y mensajes feministas hay en varias de sus películas, Black Panther, por ejemplo. Capitana Marvel resulta todo lo inspiradora que cabría esperar, incluso construye su clímax alrededor de todas las veces que a Carol le dijeron que no podía hacer algo o que no era lo suficientemente buena, frases que la impulsan a intentarlo con más fuerza y demostrar que están equivocados. El mensaje lo resume una frase que dice Maria Rambeau a su amiga Carol Danvers, algo así como: “…Tú ya eras poderosa antes de echar fuego por los puños”.

Brie Larson (La habitación) fue la elegida para interpretar a esta intrépida heroína, mitad kree mitad humana. Una joven actriz de cine independiente que ya ha ganado un Oscar y un Globo de Oro y que no tenía experiencia previa en cine de acción. Se sometió a un duro entrenamiento, aprendió artes marciales y recibió asesoramiento del piloto Stephen Del Bagno (la película que está dedicada a su memoria pues murió meses antes del estreno). Brie Larson está a la altura de las expectativas, su personaje consigue equilibrar la parte humana, más imperfecta, con su lado kree más racional. Su Capitana Marvel es convincente, tiene fuerza y el carisma necesario para ser un superhéroe Marvel.  London Fuller interpreta a la Carol Danvers de 6 años y Mckenna Grace (Un don excepcional) a los 13 años.

Samuel L. Jackson y Clark Gregg repiten en sus papeles de Nick Furia y Phil Coulson, pero retocados digitalmente en post-producción para rejuvenecer 25 años. El resultado resulta curioso y divertido. También recuperan sus papeles en el MCU Djimon Hounsou (Korath) y Lee Pace (Ronan). Entre las nuevas incorporaciones destacar a Annette Bening como la doctora Wendy Lawson o Mar-Vell, una científica antigua jefa de Carol. Jude Law es el mentor de Vers y quien la entrena a canalizar sus poderes, mientras que Ben Mendelsohn es el jefe de Furia en SHIELD. El habitual cameo de Stan Lee se convierte en una de sus últimas apariciones póstumas, tras su muerte en noviembre de 2018, ya que también le veremos en Spider-Man: Lejos de casa y Avengers: Endgame. En esta ocasión es un pasajero del metro al que podemos ver leyendo un texto, que no es otra cosa que parte de su propio cameo en Mallrats, la película de Kevin Smith estrenada en 1995. El logo de Marvel Studios al comienzo de la película también le rinde homenaje con sus apariciones en el MCU y termina con un “Gracias, Stan”.

(AVISO SPOILER) Si sois seguidores del MCU ya sabéis que hay un par de escenas post créditos y no hay que abandonar la sala antes de tiempo. La primera la llevábamos esperando desde el final de Vengadores: Infinity War y enlaza con su continuación en Avengers: Endgame. Está ambientada en el presente y podemos ver que el buscapersonas activado por Furia antes de su desintegración está siendo monitoreado por Steve Rogers, Natasha Romanoff, Bruce Banner y James Rhodes, cuando aparece Danvers preguntando por el paradero de Furia. Al final de todos los créditos hay otra escena ambientada en 1995, vemos el despacho vacío de Furia y como la gata Goose se sube al escritorio para regurgitar el Teseracto. (FIN SPOILER)

Imágenes © Walt Disney Studios.

Marvel sabe que quiere su público y se lo ofrece película tras película: una aventura emocionante, divertida y altamente entretenida que no se olvida del lado más humano ni de tener un mensaje motivador.

Título original: Captain Marvel.
Dirección: Anna Boden, Ryan Fleck.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 125 min.
Género: Fantástico, acción, aventuras, ciencia ficción.
Intérpretes: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn, Gemma Chan, Annette Bening, Lee Pace, Mckenna Grace, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Kenneth Mitchell, Lashana Lynch, Rune Temte, Damon O’Daniel, Colin Ford, Algenis Perez Soto, Robert Kazinsky, Chuku Modu, Matthew Maher, Stephen A. Chang, Akira Akbar, Pete Ploszek, Mark Daugherty, Vik Sahay, London Fuller, Diana Toshiko, Matthew Bellows, Richard Zeringue, Barry Curtis, Nelson Franklin, Patrick Brennan, Patrick Gallagher, Connor Ryan, Duane Henry, Ana Ayora, Stanley Wong, Don Cheadle, Chris Evans, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Stan Lee.
Guion: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet. Cómic de Gene Colan y Roy Thomas e historia de Nicole Perlman, Meg LeFauve, Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet.
Música: Pinar Toprak.
Fotografía: Ben Davis.
Productora: Marvel Studios.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: No recomendada a menores de siete años.

Beatriz.

6 comentarios

  1. […] La llegada de una nueva película de Pedro Almodóvar a la cartelera es siempre un acontecimiento en sí mismo, y mucho más está vez que el propio director la define como “su proyecto más personal”. El largometraje número 21 de su carrera es Dolor y gloria, un drama con ciertos tintes biográficos y lleno de simbolismos que consiguió liderar la taquilla el día de su estreno, por delante de títulos como Nosotros y Capitana Marvel. […]


  2. […] hace triplete en esto de los universos extendidos, ha sido Korath en Guardianes de la galaxia y en Capitana Marvel, también le hemos visto en Aquaman como el Rey Pescador y en esta ocasión es el mago Shazam. […]


  3. […] Ragnarok (2017) Black Panther (2018) Vengadores: Infinity War (2018) Ant-Man y la Avispa (2018) Capitana Marvel (2019) Vengadores: Endgame […]


  4. […] como Kong: La Isla Calavera (2017) y entrar a formar parte del Universo Marvel encarnando a Capitana Marvel (2019). Pero Brie también se ha interesado en la dirección, escribiendo y dirigiendo dos […]


  5. […] por Michelle Yeoh (Tigre y dragón). También cuenta con la participación de Gemma Chan (Capitana Marvel), la rapera Awkwafina (Ocean’s 8), Sonoya Mizuno (Aniquilación) y el siempre divertido Ken […]


  6. […] Raimi. Al final de todos los créditos nos desvelan que Talos y Soren, los skrulls que conocimos en Capitana Marvel, han estado suplantando a Nick Furia y Maria Hill todo el tiempo. Aunque con su consentimiento, […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: