h1

Un día más con vida (“Another day of life”, 2018)

20 marzo 2019

Curiosa e interesante adaptación del libro de no ficción del escritor y periodista polaco Ryszard Kapuściński sobre sus vivencias en los inicios de la Guerra Civil Angolana (1975-2002). Un día más con vida es una coproducción europea entre España, Polonia, Alemania, Bélgica y Hungría, mezcla animación y documental y ha sido dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow. La película se estrenó en el Festival de Cannes de 2018, en el Festival de San Sebastián recibió el premio del público y ha participado en diversos festivales más, recibiendo numerosos nominaciones y premios. Además de ser la ganadora a mejor largometraje de animación europeo en los Premios del Cine Europeo y del Premio Goya a mejor película de animación.

El reputado reportero polaco Ryszard Kapuściński viaja a Luanda, la capital de Angola, en 1975. El país está en pleno proceso de descolonización y los ciudadanos portugueses están abandonando la ciudad pues el caos se está apoderando del país. Faltan pocos meses para que se declare la independencia y diferentes facciones del Movimiento Popular de Liberación Angoleño (MPLA) están enzarzadas en una lucha armada para hacerse con el control del país una vez se vayan los portugueses. Kapuściński viaja al frente de guerra donde se entrevista con la carismática guerrillera Carlota y con el comandante Farrusco, dos personas que le cambiaran para siempre.

Película diferente donde las haya que entrelaza una animación para adultos con la estética de las novelas gráficas y la acción propia de un thriller, con secuencias documentales de imagen real que nos permite conocer a los protagonistas de la historia en la actualidad, hablando de sus recuerdos de aquella época. Un planteamiento híbrido muy novedoso que permite profundizar más en las motivaciones de los personajes y dar una mayor credibilidad a la narración con dos capas de contenido muy distintas pero que se complementan a la perfección. Algunos personajes y eventos son ficticios, pero están inspirados en los hechos reales que Kapuściński describe en el libro que publicó en 1976.

Esta mezcla de contenidos genera momentos sorprendentes y emociones reales que ponen de manifiesto el caos en el que se sumió el país cuando el colonialismo portugués estaba llegando a su fin. Angola se convirtió en una representación real de la Guerra Fría, con Rusia apoyando a uno de los grupos rebeldes y Estados Unidos al otro. La película aborda la crudeza de una guerra civil con todas las connotaciones familiares que eso acarrea, pero también habla del efecto que puede tener en los periodistas que de verdad se impliquen con lo que está sucediendo. Para Kapuściński, el periodista protagonista, es un viaje a los recuerdos de una guerra en la que termina participando.

Imágenes © Golem Distribución.

Pequeña joya de la animación con una fascinante propuesta formal que mezcla animación y documental para mostrar los horrores de la guerra y el viaje personal del protagonista. Muy original.

Título original: Another day of life.
Dirección: Raúl de la Fuente, Damian Nenow.
Países: España, Polonia, Alemania, Bélgica, Hungría.
Año: 2018.
Duración: 82 min.
Género: Animación, drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Miroslaw Haniszewski, Vergil J. Smith, Tomasz Zietek, Olga Boladz, Rafal Fudalej, Pawel Paczesny, Jakub Kamienski.
Guion: Raúl de la Fuente, Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber, Damian Nenow. Basado en la novela de Ryszard Kapuściński.
Música: Mikel Salas.
Fotografía: Raúl de la Fuente, Gorka Gómez Andreu.
Productora: Platige Image, Kanaki Films, Puppetworks Animation Studio, Animationsfabrik, Umedia, Walking The Dog, Wüste Film West GmbH, Eurimages, Programme MEDIA de la Communauté Européenne, Polski Instytut Sztuki Filmowej.
Distribuidora: Golem Distribución.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: