h1

Bel canto. La última función (“Bel canto”, 2018)

22 marzo 2019

Paul Weitz (Un niño grande) estrena hoy su último trabajo: Bel Canto. La última función. La película está basada en una novela homónima de 2001, escrita por Ann Patchet. Tanto la novela como la película empiezan la trama en el Tokio de 1996, con lo que parece un hombre de negocios despidiéndose de su familia porque se va de viaje. Le ocupaba una recepción en el consulado de un país sudamericano para hablar de negocios tras el deleite operístico de la famosa soprano Roxane Coss. Durante la actuación de Coss, un grupo revolucionario irrumpe en el consulado en busca del presidente de esa nación indefinida. El presidente no asistió al evento y, ya que habían entrado, secuestraron a todos los asistentes hasta que viniera su objetivo real. ¿Vosotros iríais? El presidente tampoco.

Se intuye que el país de destino es Perú y que el acto es la embajada japonesa. Pero no hay ninguna indicación concreta de la situación geográfica y temporal en toda la película desde el Tokio 1996 del principio, aunque si estás atento a los detalles puedes intuir dónde estamos. En cuanto al país hay un paneo en el que se ve muy de pasada una bandera peruana y en otra escena hay un plano general de la calle en el que se ve de segundo plano (bueno, segundo plano por decir algo porque casi se sale del plano) una unidad móvil de LimaTV, pero claro, que LimaTV cubra la noticia no tiene porqué conllevar que sea en Perú.

En cuanto a la embajada, tendría sentido pensar que es en la embajada japonesa porque el tema principal de la velada era la implantación de una empresa japonesa en ese país indefinido, pero los únicos personajes con rasgos asiáticos son el hombre de negocios y su traductor. Tampoco hay ningún indicativo del tiempo que permanecen en el lugar. Bajo una sábana llevan la cuenta de los días del secuestro y la última vez que se muestra esa sábana es hacia mitad de la película y llevan 20 días. Esta es la única referencia que tenemos, me encantaría saber la duración total del secuestro en la película, porque en la novela se alarga cuatro meses.

El cartel promocional te hace pensar que es una película romántica. La sinopsis te dice que es de intriga, secuestros y rehenes. Una vez vista, puedo asegurar que no sé lo que es. No lo sé. Una vez comienza el secuestro se produce una concatenación de sin sentidos que se alargan durante los cien minutos que dura el filme. Situaciones tan absurdas que cuesta entenderlo, ni el planteamiento general ni los actores protagonistas son pilares de la comedia así que no creo que el objetivo fuera hacer reír al espectador.

El secuestro es demasiado infantil. La toma de la embajada sí mostró algo de intimidación pero a partir de ahí el secuestro se convierte en una casa rural con los amiguetes. Los rehenes entran y salen de las habitaciones sin ningún tipo de restricción y confraternizaban con los secuestradores como quien se acaba de conocer en la cola del concierto. El mediador de la Cruz Roja da la sensación de que tenía incluso las llaves y al entrar y salir le chocaba el puño al guerrillero de guardia. La embajada se convierte en un centro social donde en cada habitación hay una actividad diferente. Acaba siendo escuela de idiomas, de lectura, de canto, ajedrez, fútbol. Actividades no faltaban, si te aburrías o pasabas miedo es porque tú así lo elegías. Además, entre secuestradores y secuestrados se expande el síndrome de Estocolmo a una velocidad brutal, formándose varias relaciones sentimentales. El secuestro se acaba convirtiendo en un Gandía Shore improvisado pero con gente más entrada en años.

Nadie duda del talento de Julianne Moore, o al menos nadie debería hacerlo, sin embargo, no consigue ser una cantante de ópera convincente cuando el movimiento de sus labios está tan mal sincronizado con la voz de la soprano Renée Fleming que se encarga de doblarla. Teniendo en cuenta que todo gira en torno a la ópera, es un fallo muy grande este playback tan mal ajustado. Con el tema del idioma sucede algo parecido. En la embajada concurren varios personajes, de distintas nacionalidades y cada uno con su idioma. Pero hay un poco de lío al identificar que idiomas conoce cada uno. Personajes que no saben un idioma de repente sí o, al revés, alguien que se le había visto hablando español, por ejemplo, con los guerrilleros y más tarde pide ayuda al traductor porque no sabe español. Cabe destacar que vi el film en versión original, entonces estos fallos resaltan más. Tal vez con el doblaje se pueda disimular.

Imágenes © Diamond Films.

En resumen, no sé si es muy buena película de comedia o muy mala película de drama/suspense pero sí sé que volvería al cine a verla. Lo haría con alguien que no la haya visto para ver en otra persona el proceso de perplejidad por el que yo pasé.

Título original: Bel canto.
Dirección: Paul Weitz.
País: EE.UU.
Año: 2018
Duración: 102 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Julianne Moore, Ken Watanabe, Christopher Lambert, Sebastian Koch, Thorbjørn Harr, Olek Krupa, Elsa Zylberstein, Johnny Ortiz, Tenoch Huerta, Ryo Kase, María Mercedes Coroy, Eddie Martinez, Eliud Kauffman, Melissa Navia, Bobby Daniel Rodriguez.
Guion: Anthony Weintraub, Paul Weitz, basado en la novela de Ann Patchett.
Música: David Majzlin.
Fotografía: Tobias Datum.
Productora: A-Line Pictures, Depth of Field, Priority Pictures.
Distribuidora: Diamond Films España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

David.

Anuncios

One comment

  1. […] con el poder evolutivo de los Pokémon. También cuenta con la presencia de Ken Watanabe (Bel canto. La última función), Karan Soni (Deadpool) y Rita Ora (Cincuenta sombras de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: