h1

Mula (“The mule”, 2018)

25 marzo 2019

A punto de cumplir 89 años, Clint Eastwood sigue en plena forma y no solo se atreve a dirigir otra película, la segunda que estrena en 2018, sino que también la protagoniza. No le veíamos actuar desde Golpe de efecto (Trouble with the curve) en 2012 y no protagonizaba una película dirigida por él desde Gran Torino, en 2008. Mula es un drama criminal, ambientado en el mundo del tráfico de drogas, basada en hechos reales e inspirada en un artículo del New York Times de Sam Dolnick, titulado The Sinaloa cartel’s 90-year-old drug mule (La mula de 90 años del Cártel de Sinaloa).

Earl Stone es un horticultor de 80 años de edad, veterano de la Guerra de Corea, que ha descuidado su relación familiar al priorizar siempre su negocio y preferir participar en concursos florales antes que pasar tiempo con su mujer y su hija. Ahora se enfrenta a la quiebra y la ejecución hipotecaria de su negocio, pero le surge la oportunidad de ganar dinero tan solo conduciendo. Earl acepta sin preocuparse mucho de que transporta, el trabajo es fácil y el dinero a cambio es mucho, así que empieza a realizar viajes introduciendo grandes cantidades de droga en Chicago.

Por su parte, el agente Colin Bates empieza un nuevo destino en la DEA y se le asigna reducir la entrada de droga en Chicago. Bates y su compañero Trevino, vigilan a los traficantes locales y consiguen un confidente que les va informando de los pasos del cártel. Presionado por sus superiores para conseguir arrestos, Bates sigue la pista de una mula a la que llaman “Tata” que está a punto de hacer un gran envío de droga.

El personaje de esta historia tiene muchos elementos en común con el protagonista de Gran Torino, no en vano el guionista de ambas es Nick Schenk. Earl Stone es un anciano blanco, conservador, veterano de guerra y reacio a los nuevos cambios, aparentemente fuerte pero dolido por haber perdido el contacto con su familia. Nunca es tarde para querer hacer las cosas bien, el problema es que sus decisiones no parecen las más adecuadas, por divertido que pueda parecernos ver a un octogenario hacer de transportista para el cártel. Eastwood no intenta justificar las acciones del protagonista, ni quiere que sintamos pena por él, plantea la situación de un modo divertido y con un tono lúdico que se va transformando lentamente en incertidumbre, aumentando la tensión y llegando a un punto más sombrío.

La película habla de nostalgia, de familia, de recuperar el tiempo perdido y de hasta donde somos capaces de llegar para corregir los errores del pasado, en definitiva, de redención. Así que nadie mejor que Clint Eastwood para encarnar a este criminal amable y arrepentido, de vuelta de casi todo, pero con asuntos pendientes que quiere solucionar, a riesgo de poner en peligro su vida. Eastwood está genial retratando a este tipo amable y algo ingenuo que resulta ser la perfecta mula para trasportar drogas, ya que nadie sospecharía de un anciano blanco al que nunca han puesto una multa. La trama funciona mejor cuando gira en torno al tema del tráfico de drogas, perdiendo algo de chispa cuando trata temas familiares y sentimentales.

Eastwood se rodea de viejos conocidos con los que ya ha trabajo anteriormente, aunque ningún personaje eclipsa al interpretado por el viejo Clint. Es su segunda colaboración con Bradley Cooper que protagonizó El francotirador en 2014, también es la segunda vez junto a Laurence Fishburne (Mystic river, 2003) y Michael Peña (Million dollar baby, 2004). Mientras que con su hija Alison Eastwood pudimos verle en 1997 en Poder absoluto y Medianoche en el jardín del bien y del mal. Completan el reparto Dianne Wiest (Eduardo Manostijeras), Andy Garcia (Mamma Mia! Una y otra vez), Taissa Farmiga (American horror story) e Ignacio Serricchio (El gurú de las bodas).

Imágenes © Warner Bros Pictures.

Una historia conmovedora, llena de encanto y con un leve toque de humor que gana gracias a la presencia de Clint Eastwood delante y detrás de las cámaras.

Título original: The mule.
Dirección: Clint Eastwood.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 116 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne Wiest, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Andy García, Diego Cataño, Robert LaSardo, Lobo Sebastian, Clifton Collins Jr., Manny Montana, Jill Flint, Noel Gugliemi, Loren Dean, Katie Gill, Daniel Moncada, Victor Rasuk, Devon Ogden, Ashani Roberts, Lee Coc, Rey Hernandez, Joe Knezevich, Derek Russo.
Guion: Nick Schenk, basado en un artículo de Sam Dolnick.
Música: Arturo Sandoval.
Fotografía: Yves Bélanger.
Productora: Imperative Entertainment, Warner Bros., Bron Studios, Malpaso Productions.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: