h1

Viudas (“Widows”, 2018)

1 abril 2019


Con tan solo tres largometrajes estrenados, Steve McQueen se ha convertido en uno de los cineastas más relevantes del panorama actual. Su último trabajo es Viudas, la adaptación cinematográfica de una miniserie británica de 1983 de igual título. Se trata de una coproducción británico-estadounidense que cuenta con un guion del propio McQueen, junto a Gillian Flynn (Perdida). La película se estrenó en el Festival de Toronto de 2018 y ha recibido muy buenas críticas, recaudando 76 millones de dólares en todo el mundo.

En Chicago, el conocido ladrón Harry Rawlings muere junto a sus compañeros durante un robo fallido. Veronica, su viuda, intenta reponerse de la pérdida pero recibe la visita de Jamal Manning exigiendo que le pague los dos millones de dólares que su marido y sus compañeros le robaron. Manning necesita el dinero para financiar su campaña electoral como concejal, compitiendo contra Jack Mulligan, el hijo de una conocida familia de políticos que pretende suceder a su padre en la alcaldía. Veronica encuentra el cuaderno de Harry con anotaciones para un próximo atraco en el que conseguiría 5 millones de dólares. Presionada por Manning, decide contactar con las otras viudas y proponerlas que le ayuden con el atraco. Ninguna tiene experiencia previa en estos asuntos, pero su situación económica no es buena y aceptan colaborar en el robo.

La película de McQueen traslada la trama de la serie británica al Chicago actual, combinando el thriller comercial con el suspense elegante, de ritmo lento y melancólico tan característico del director. La historia nos habla de cómo estas viudas tienen que sobreponerse a la pérdida de sus esposos, de la planificación de un robo y de corrupción política. Pero también trata temas más complejos y transversales como el sexismo, las parejas interraciales, la brutalidad policial o el cinismo de algunos políticos, reservándose algunos giros de guion que sorprenderán al espectador.

El reparto es muy coral, está encabezado por Viola Davis (Fences) que deja otra brillante interpretación como Veronica, una mujer enamorada que ha tenido una vida cómoda y lujosa al lado de un conocido ladrón interpretado por Liam Neeson (Venganza). Michelle Rodriguez (Fast & furious 8) y Elizabeth Debicki (The Cloverfield paradox) son Linda y Alice, las otras dos viudas que aceptan colaborar con Veronica ya que ambas se han quedado sin sustento económico al morir sus maridos. Cynthia Erivo (Malos tiempos en El Royale) es una peluquera descarada y resolutiva que les hará de conductora.

Completan el reparto Colin Farrell (El sacrificio de un ciervo sagrado) como el político que pretende suceder a su padre, Robert Duvall (El juez), en la alcaldía. Daniel Kaluuya (Déjame salir) es el mafioso encargado de intimidar a Verónica. Carrie Coon (Los archivos del Pentágono), la viuda que no se involucra en el robo con el resto; Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas) es la madre de Alice, Jon Bernthal (The walking dead) su difunto esposo y Lukas Haas (El primer hombre) su nuevo novio.

Imágenes © Twentieth Century Fox.

Thriller de atracos entretenido y disfrutable, tiene tensión, sorpresas y un grupo de desesperadas protagonistas que Steve McQueen hace brillar gracias a su solvencia tras las cámaras.

Título original: Widows.
Dirección: Steve McQueen.
País: Reino Unido y EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 128 min.
Género: Thriller, drama.
Intérpretes: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Liam Neeson, Robert Duvall, Cynthia Erivo, Jacki Weaver, Carrie Coon, Jon Bernthal, André Holland, Garret Dillahunt, Kevin J. O’Connor, Lukas Haas, Manuel García-Rulfo.
Guion: Gillian Flynn, Steve McQueen, basado en lo personajes de Lynda La Plante.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Sean Bobbitt.
Productora: 20th Century Fox, New Regency Pictures, See-Saw Films, Film 4.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: