h1

Dolor y gloria (2019)

5 abril 2019

La llegada de una nueva película de Pedro Almodóvar a la cartelera es siempre un acontecimiento en sí mismo, y mucho más está vez que el propio director la define como “su proyecto más personal”. El largometraje número 21 de su carrera es Dolor y gloria, un drama con ciertos tintes biográficos y lleno de simbolismos que consiguió liderar la taquilla el día de su estreno, por delante de títulos como Nosotros y Capitana Marvel.

Salvador Mallo es un exitoso director de cine que no pasa por su mejor momento, deprimido y aquejado de infinidad de dolores y molestias en su cuerpo, lleva tiempo sin escribir ni dirigir. La celebración de un homenaje en la filmoteca con motivo del treinta aniversario de una de sus películas más conocidas, hace que Salvador contacte con Alberto Crespo, el actor protagonista con el que no ha vuelto a coincidir desde entonces. Este reencuentro le llevará a repasar su vida, desde su infancia cuando siendo pequeño se mudó con padres a Paterna (Valencia).

Su primer amor, su primer deseo, la relación con su madre, el Madrid de los años 80 y el poder del cine y la escritura para conseguir olvidar ese dolor constante que varias lesiones han dejado en su cuerpo. Almodóvar mezcla realidad y ficción para hablarnos de sus miedos y sus inseguridades, pero el relato también tiene mucho de homenaje (o reconocimiento público) a las personas que han marcado su vida, para bien o para mal. A su madre, por supuesto, que puede sentirse muy orgullosa, allá donde esté; a sus amores, sus colaboradores más cercanos y los actores que han marcado su carrera. Entiendo que algo de Agustín Almodóvar está en el personaje de Mercedes y que algo de Carmen Maura hay en esa complicada relación que Salvador mantiene con Alberto Crespo.

La elección de los actores para dar vida a los distintos personajes también tiene mucho de homenaje. Nadie mejor que Antonio Banderas para interpretar a este director en horas bajas, es su octavo trabajo con Almodóvar, se conocen a la perfección y hay momentos que parecen la misma persona. Un trabajo excepcional el de Banderas. Para Penélope Cruz esta es la sexta película con el director manchego, ella siempre ha simbolizado la maternidad, la juventud y la belleza en sus películas. Qué mejor homenaje (para su verdadera madre y para la actriz) que elegirla para interpretar a su joven madre. Pedro sabe sacar lo mejor de Penélope para que brille en cada aparición. Julieta Serrano (a falta de Chus Lampreave) interpreta a su madre anciana, cuando es Salvador el encargado de cuidarla.

Asier Etxeandia es Alberto Crespo, el actor con el que tuvo mala relación en el pasado y cuyo reencuentro servirá de revulsivo. El personaje tiene un poco de los distintos actores (actrices) que ha trabajado con Almodóvar. Nora Navas es Mercedes, una especie de agente, secretaria y amiga siempre dispuesta a ayudar a Salvador. Destacar el buen trabajo del joven Asier Flores, interpretando a Salvador de niño, y el debut en el cine de César Vicente. También cuenta con breves apariciones de Raúl Arévalo, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Pedro Casablanc, Susi Sánchez, Julián López y la cantante Rosalía. Además del habitual cameo de Agustín Almodóvar.

Imágenes © Sony Pictures.

Pedro Almodóvar comparte recuerdos, experiencias y conocimientos con los espectadores, de una manera tan hermosa y emotiva que resulta una delicia pasar esta hora y media con él.

Título original: Dolor y gloria.
Título internacional: Pain and glory.
Dirección: Pedro Almodóvar.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc, Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Rosalía, Francisca Horcajo, Alba García, Topacio Fresh, Agustín Almodóvar.
Guion: Pedro Almodóvar.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Productora: El Deseo.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] (La casa de papel) es el marido de Vera, mientras que Javier Gutiérrez (Campeones), Nora Navas (Dolor y gloria) y Miquel Fernández (Fariña) son los vecinos de la nueva casa. Además cuenta con la […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: