h1

Todo sobre mi madre (1999)

8 abril 2019

El 8 de abril de 1999 se estrenaba en España Todo sobre mi madre, la decimotercera película del cineasta Pedro Almodóvar y la más exitosa de su carrera. Se trata de una coproducción entre España y Francia y es la primera vez que Almódovar abandona Madrid para rodar en Barcelona. La película resultó ser un éxito total de crítica y público, siendo la primera película española en ganar el Oscar y el Globo de Oro a mejor película en lengua extranjera, y la única en ganar estos dos galardones más el BAFTA. Además de ganar seis Premios Goya, incluyendo mejor película, director y actriz (Cecilia Roth).

Manuela es una enfermera argentina que trabaja de supervisora en la unidad de trasplantes de un hospital madrileño. Ha criado sola a su hijo Esteban, un adolescente que sueña con ser escritor. El día de su decimoséptimo cumpleaños, madre e hijo acuden a ver la representación teatral de Un tranvía llamado Deseo y esperan bajo la lluvia que salga del teatro Huma Rojo, la actriz protagonista a la que Esteban quiere pedir un autógrafo, pero Esteban es atropellado y muere. Después de acceder a donar los órganos de su hijo, Manuela viaja a Barcelona en busca del padre de Esteban al que no ve hace más de diecisiete años.

La trama de la película tiene su origen en una escena de La flor de mi secreto (1995) donde una enfermera llamada Manuela muestra cómo actuar con los familiares a la hora de solicitar un trasplante de órganos, sobre todo con una madre cuyo hijo ha muerto en un accidente de tráfico. Partiendo de esta circunstancia, el viaje de Manuela a Barcelona le sirve para reencontrarse con su pasado y tratar temas complejos como el instinto materno, la fe, el SIDA, la transexualidad y la homosexualidad, con el estilo colorista, alegre y kitsch tan característico de Almódovar.

Además, la narración está llena de homenajes y referencias al cine clásico, empezando por el título, una clara alusión a Eva al desnudo (All about Eve) cinta de 1950 que Manuela y Esteban están viendo en televisión al principio de la película. La escena del accidente de tráfico de Esteban ocurre de forma muy similar a un accidente que puede verse en Noche de estreno (Opening night, 1977) de John Cassavetes, además, el personaje de Huma tiene bastantes similitudes con Myrtle, la protagonista de la cinta de Cassavetes. También podemos ver homenajes a Alfred Hitchcock, Douglas Sirk, Lorca y, por supuesto, a Tennessee Williams y Un tranvía llamado Deseo (A streetcar named Desire, 1951), la obra de teatro que representa el personaje de Marisa Paredes.

Quince años llevaba Cecilia Roth sin trabajar con Pedro, desde ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), regresando por todo lo alto para protagonizar esta película. Cecilia está maravillosa como Manuela, esta enfermera con vocación de madre y protectora de todos. Penélope Cruz es una joven monja que se queda embarazada y se refugia en casa de Manuela huyendo de unos padres (Rosa María Sardà y Fernando Fernán Gómez) poco comprensivos. Eloy Azorín es Esteban, el hijo de Manuela, Marisa Paredes la actriz Huma Rojo, Candela Peña su pareja drogadicta y Toni Canto un transexual llamado Lola. Aunque por encima de todos, destaca el personaje interpretado por Antonia San Juan, una hilarante prostituta transexual llamada Agrado que consigue robar cada escena en la que aparece.

Imágenes © El Deseo S.A.

Una historia universal y melodramática sobre mujeres en crisis contada con ingenio, maravillosas actuaciones y el extravagante toque visual tan reconocible de Pedro Almodóvar.

Título original: Todo sobre mi madre.
Título internacional: All about my mother.
Dirección: Pedro Almodóvar.
País: Francia y España.
Año: 1999.
Duración: 105 min.
Género: Drama social.
Intérpretes: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa María Sardà, Fernando Fernán Gómez, Fernando Guillén, Toni Cantó, Eloy Azorín, Carlos Lozano, Cayetana Guillén Cuervo.
Guion: Pedro Almodóvar.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Affonso Beato.
Productora: El Deseo, Renn Productions, France 2 Cinema.
Distribuidora: Warner Sogefilms S.A.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: