h1

Durante la tormenta (2018)

17 abril 2019

Durante el último fin de semana de marzo, una película española se colaba en el puesto siete de las diez que más habían recaudado en la taquilla de todo el mundo. Se trata de Durante la tormenta, un entretenido thriller de ciencia ficción, coescrito y dirigido por Oriol Paulo, que apenas recaudó 800.000 euros el año pasado cuando se estrenó en España y que ha sido todo un bombazo en el mercado chino. La película ya está disponible en Netflix, pero este éxito internacional la ha traído de vuelta a las salas, por si preferís verla en pantalla grande.

El cine de Oriol Paulo gusta mucho en China, su anterior largometraje (Contratiempo, 2016) es la película no asiática ni estadounidense más taquillera del país y, por lo tanto, la cinta española más taquillera de la historia de China. Durante la tormenta, estrenada allí como Mirage, ha sido vista por más de tres millones de espectadores, lleva recaudados más de catorce millones de dólares, situándose por encima de superproducciones como Dumbo, y provocando que estén en marcha varios remakes en diversos países asiáticos como Corea, Vietnam o India.

Vera, su marido David y su hija Gloria se acaban de instalar en una nueva casa. En una de las habitaciones encuentra un viejo televisor, una videocámara y unas cintas VHS en las que puede verse a Nico, un niño que vivió en la casa hace 25 años. Vera descubre que el niño murió después de ver que su vecino había matado a su esposa. Una extraña tormenta conecta el presente de Vera con las cintas de Nico y consigue comunicarse con él lo suficiente para advertirle del peligro y salvar su vida. Pero esta interferencia en el pasado provoca cambios en el futuro, Vera descubre que no está casada con David y que no tiene ninguna hija aunque conserva sus recuerdos. Desesperada, intentará recuperarlos antes de que termine la tormenta.

Efecto mariposa, líneas de tiempo alteradas, bucle temporal… llámalo como quieras, pero todos sabemos (o podemos intuir) las consecuencias de cambiar algo del pasado. Eso es lo que hace la pobre Vera, sin pensarlo muy bien altera el pasado y eso tiene consecuencias en el futuro. El espectador más hábil puede atar cabos enseguida, pero la protagonista no tiene todas las piezas, su puzle está incompleto y necesitara tiempo para reconstruir el rompecabezas. La trama parte una premisa que es pura ciencia ficción, pero su desarrollo es más bien un thriller con mucho factor humano. Con claros guiños a cintas como Regreso al futuro (1985), Dos vidas en un instante (1998) o Frequency (2000), el guion es complejo y milimétrico, lleno de sorpresas, giros más o menos inesperados y una puesta en escena entretenida y amena que va haciendo encajar las piezas con precisión. El conjunto resulta fascinante.

A Adriana Ugarte (Palmeras en la nieve) se le dan bien estos papeles de sufridora y su trabajo como Vera es brillante y muy convincente. Consigue que nos interesemos por lo que la sucede y que queramos un final feliz para ella. Chino Darín (Las leyes de la termodinámica) es el policía que la ayudará a recomponer su vida. Álvaro Morte (La casa de papel) es el marido de Vera, mientras que Javier Gutiérrez (Campeones), Nora Navas (Dolor y gloria) y Miquel Fernández (Fariña) son los vecinos de la nueva casa. Además cuenta con la colaboración de Ana Wagener (El reino) y Belén Rueda (El cuerpo), actrices que no pueden faltar en una cinta de Oriol Paulo.

Imágenes © Warner Bros Pictures.

Una trama inteligente que resulta muy entretenida pues mantiene bien el ritmo y el suspense, haciendo que sus más de dos horas de duración pasen rápido.

Título original: Durante la tormenta.
Título internacional: Mirage.
Dirección: Oriol Paulo.
País: España.
Año: 2018.
Duración: 128 min.
Género: Thriller, ciencia ficción.
Intérpretes: Adriana Ugarte, Chino Darín, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Miquel Fernández, Nora Navas, Luna Fulgencio, Clara Segura, Julio Bohigas, Mima Riera, Francesc Orella, Albert Pérez, Silvia Alonso, Aina Clotet, Ana Wagener, Ruth Llopis, Belén Rueda.
Guion: Oriol Paulo, Lara Sendim.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Xavi Giménez.
Productora: Atresmedia Cine, Colosé Producciones, Mirage Studio, Think Studio.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: