h1

Justo antes de Cristo (Serie de TV, 2019)

19 abril 2019

Montero y Maidagán, guionistas de series como Cámera Café y películas como Los del túnel, son los responsables de esta divertida serie original de Movistar+ cuya primera temporada ya está disponible en la plataforma. Aunque la serie consta de 2 temporadas de 6 episodios cada una, con una duración de unos 25 minutos cada capítulo, tan solo ha visto la luz la primera temporada. Los doce capítulos se rodaron a lo largo de 2018 y han sido dirigidos por Pepón Montero y Borja Cobeaga (Pagafantas).

Año 31 antes de Cristo, Manio Sempronio es un acomodado patricio, hijo de un legendario militar apodado El Magnífico, que es condenado a muerte por matar (sin querer) a un senador de Roma. Incapaz de acabar con su vida, suplica que le conmuten la condena por lo que sea, así que es enviado como legionario a la región de Tracia. Manio llega al campamento acompañado de su esclavo Agorastocles con ganas de convertirse en un héroe y recuperar el honor de su familia. Sin embargo, la vida militar no está hecha para él, acostumbrado a las comodidades de Roma.

De la antigua Roma sabemos muchas cosas por los libros de texto y por las películas antiguas, historias épicas y dramáticas de brillantes estrategas y grandes hombres de honor. Nada de esto veremos en Justo antes de Cristo, esta es una historia más cercana sobre la vida cotidiana en un campamento militar. Un patricio con poca iniciativa y bastante neurótico, un esclavo con más sentido común que su amo y toda la legión junta, soldados incapaces de encontrar el camino para volver al campamento, un general que no se entera de nada y añora su huerto de melocotones, una mujer intrigante y manipuladora que valora poco la vida ajena, conflictos familiares, envenenamientos, muertes, excursiones al monte, sandalias que hacen rozaduras…

En fin, una sátira descacharrante de la vida romana llena de humor absurdo y situaciones delirantes que os sacaran más de una sonrisa al comprobar que le pueden pasar a cualquiera, en la antigua Roma y ahora. Todo esto en unos escenarios maravillosamente recreados, con materiales y vestuario traído desde los míticos estudios Cinecittà de Roma. Manteniéndose fieles al momento histórico en que se desarrolla la trama y que reproducen con gran exactitud la vida cotidiana en el ejército o las diferentes clases sociales, con humor pero sin parodia. Por cierto, los exteriores se han reproducido en parajes naturales de la Comunidad de Madrid, como la sierra de Guadarrama y El Escorial.

Julián López (Perdiendo el este) es Manio, este patricio romano, pusilánime, depresivo y con facilidad para liarla parda. Xosé Touriñán (Fariña) es Agorastocles, un esclavo tracio, criado en Roma y con acento gallego que se debate entre ayudar a su señor o cumplir sus propios sueños. César Sarachu (Tiempo después) es el general responsable del campamento, a pesar de no poseer ninguna preparación militar. Cecilia Freire (Velvet) es su manipuladora hija Valeria, preocupada por no encontrar un candidato apropiado para casarse con su hija Ática, Priscilla Delgado (Abracadabra). Las dos son, con diferencia, lo más inteligente que pasa por el campamento.

Me ha gustado mucho ver de nuevo a Marta Fernández Muro (La ley del deseo), una actriz excelente que debería trabajar más, como tantas otras. Ella es Domicia, una especie de dama de compañía de Valeria y su hija que se dedica a realizar predicciones sacrificando gallinas. La serie también cuenta con la presencia de Manolo Solo, Eduardo Antuña, Aníbal Gómez, Manuel Tallafé, Jorge Asín y los cameos de Javier Botet, Arturo Valls y Raúl Cimas.

Imágenes © Movistar+.

Divertida e irreverente serie de enredos sobre la vida cotidiana en un campamento romano que trata con ironía e inteligente contralectura temas como la política, la muerte o la familia.

Título original: Justo antes de Cristo.
Creadores: Juan Maidagán y Pepón Montero.
Dirección: Pepón Montero, Borja Cobeaga.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 25 min.
Género: Comedia negra.
Intérpretes: Julián López, Xosé A. Touriñán, César Sarachu, Cecilia Freire, Priscilla Delgado, Marta Fernández Muro, Manolo Solo, Aníbal Gómez, Fernando Cayo, Eduardo Antuña, Jorge Asín, Manuel Tallafé, Carlos Chamarro, Francisco Reyes, Bárbara Santa-Cruz, Julio Bohigas, Hugo González, Fernando Esteso, Sergio Torrico, Javier Botet, Arturo Valls, Raúl Cimas.
Guion: Juan Maidagán, Pepón Montero.
Productora: Movistar+.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: