h1

Dumbo (2019)

24 abril 2019

Walt Disney Pictures continúa con las adaptaciones en acción real de sus clásicos más queridos. Dumbo es la primera de las cinco que tienen programadas para estrenar este año, junto a Aladdin, El rey león, Malefica 2 y La Dama y el vagabundo. Esta nueva versión de Dumbo está inspirada en la película animada de Walt Disney de 1941 de igual título, que a su vez se basa en el libro infantil de Helen Aberson y Harold Pearl, aunque presenta una historia diferente a la de la película original. La película ha sido todo un éxito en la taquilla, en nuestro país ya supera los 600.000 espectadores y acumula en todo el mundo una recaudación de más de 273 millones de dólares.

El actor ecuestre Holt Farrier regresa al Circo de los Hermanos Medici con uno de sus brazos amputados después de combatir en la Primera Guerra Mundial. En el circo se reúne con sus dos hijos y descubre que Max Medici, el director del circo, ha vendido sus caballos cuando el circo pasó por problemas económicos. Así que le asigna encargarse de los elefantes, en especial de la señora Jumbo, una elefante embarazada. Cuando nace el bebé elefante resulta tener unas orejas inusualmente grandes que decepcionan al Sr. Medici que quiere deshacerse de él, pero los hijos de Holt descubren que es capaz de volar.

Cuando Dumbo vuela durante en un número con los payasos para huir de un incendio, la noticia del elefante volador sale en todos los periódicos y el Sr. Medici no duda en aprovecharse de la fama del pequeño elefante. La noticia llega a V.A. Vandevere, un empresario propietario de un parque de atracciones que quiere llevarse a Dumbo a su espectáculo. El Sr. Medici negocia bien y consigue que Vandevere le haga socio y contrate a todos los artistas de Medici, así que todos se trasladan a Dreamland donde Dumbo deberá preparar un número con la trapecista francesa Colette Marchant.

Si en algún momento de vuestra vida habéis visto Dumbo, la versión animada de 1941, recordareis que empieza con un grupo de cigüeñas repartiendo bebés entre los animales del circo y un tren de cara sonriente que silba y canta. Encajar todo esto en el universo de Tim Burton puede parecer una empresa difícil a la vez que ingrata aunque, si dejamos los prejuicios a un lado, nadie mejor que Burton para dotar de personalidad y credibilidad a un proyecto como este. El personal estilo visual del director está presente, también unos personajes extravagantes que no encajan en ningún sitio y una historia que te tocará el corazón. Además de traer consigo a algunos de sus actores más representativos, como la bella Eva Green o Danny DeVito y Michael Keaton, el Pingüino y Batman de Batman vuelve (1992), que se vuelven a enfrentar pero con los roles cambiados.

Del clásico animado se prescinde de la parte más infantil, de las canciones y del ratoncito parlanchín, el resto está prácticamente todo: la pluma voladora, la protectora madre elefante recluida y encadenada, los payasos bomberos, hasta los elefantes rosas. Aunque esta vez no son producto del alcohol ya que todo está revisado y actualizado para evitar herir sensibilidades. Hasta se permiten que su villano sea un empresario sin escrúpulos que quiere hacer del elefante la estrella de su parque de atracciones, haciendo peluches y camisetas con su imagen. Cinismos a parte, la película tiene el claro mensaje de creer en uno mismo haciendo de nuestras diferencias y “rarezas” nuestra mejor virtud. También tiene otros mensajes recurrentes como la importancia de la familia, que podemos ser lo que queramos ser, varios mensajes de empoderamiento femenino y el mensaje animalista final, con un nuevo circo donde los animales son artistas disfrazados, mientras que Dumbo y su madre están en libertad en las selvas de Asia.

Nuestro querido elefantito orejudo está creado con CGI, evidentemente, resultando ser muy convincente. Una criatura encantadora con unos grandes ojos azules que son capaces de mostrar sus sentimientos. Las escenas en las que le vemos volar en el circo o con su madre son fascinantes, bastante mejor que cuando aparece montado por Eva Green. En cuanto a los humanos, actores habituales en la filmografía de Tim Burton como Eva Green, Danny DeVito, Michael Keaton y Alan Arkin. Colin Farrell es el actor ecuestre encargado de los elefantes y sus dos hijos en la ficción son los debutantes Finley Hobbins y Nico Parker. Además cuenta con la presencia del mago madrileño Miguel Muñoz Segura y la trapecista, también madrileña, Zenaida Alcalde formando parte de la troupe del circo Medici como Iván El Magnífico y Katherine La Grandiosa.

Imágenes © Walt Disney Studios.

Película familiar llena de encanto y mensajes motivadores. Una peculiar revisión del clásico animado que resulta bastante satisfactoria.

Título original: Dumbo.
Dirección: Tim Burton.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 111 min.
Género: Aventuras, fantástico.
Intérpretes: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt, Sharon Rooney, Michael Buffer, Frank Bourke, Jo Osmond, Douglas Reith, Roshan Seth, Philip Rosch, Lucy DeVito, Sandy Martin, Lars Eidinger, Zoe Scott, Bern Collaco, Zak Holland, Bernardo Santos, Sarah Bennani, Jessie Vinning, Joakim Skarli, Richard Price, Erick Hayden, Amerjit Deu, Harry Taylor, Ian Porter, Phil Zimmerman, Eleanor Ham, Philips Nortey, Alfie Allen, Clive Brunt, Nick Bartlett, Jason Shillingford, Arthur Wilde, Ragevan Vasan, Joseph Macnab, Christian Wolf-La’Moy, Matthew David McCarthy, Chris Rogers, Craig Thomas Lambert, Ndongo Faye, Jackson Kai, Stephen Samson, Mickey Lewis, Tim Ingall, Georgie-May Tearle, Ken Byrd, Scott Haney, Mark Cross, Tomasz Dabrowski, Kamil Lemieszewski, Hugh O’Brien, Stuart Whelan, Zenaida Alcalde, Miguel Muñoz Segura.
Guion: Ehren Kruger. Guion original de Joe Grant y Dick Huemer.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Ben Davis.
Productora: Walt Disney Pictures, Tim Burton Productions, Infinite Detective, MPC, Secret Machine Entertainment.
Productor: Tim Burton.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] un mes se estrenaba Dumbo y ahora nos llega Aladdín, la segunda adaptación en acción real de un clásico Disney, de las […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: