h1

Superlópez (2018)

26 abril 2019

En 1973 se publica la primera historieta de Superlópez creada por el dibujante español Jan, seudónimo de Juan López Fernández. Concebida como una parodia de Superman, esta primera entrega se incluyó dentro de la colección Humor siglo XX, una monografía de humor gráfico de la editorial Euredit que incluía otras sátiras de personajes del cómic, la literatura y el cine como Tarzán o King Kong. Jan siempre ha sido muy exigente con las adaptaciones de sus personajes, el proyecto de llevar Superlópez al cine ha tenido varios intentos fallidos, incluido uno dirigido por Álex de la Iglesia, hasta que finalmente nos llega esta propuesta de Javier Ruiz Caldera que ya se encargó en 2015 de la versión de Anacleto: Agente secreto.

En el planeta Chitón, Jan es un científico que ha logrado crear el arma definitiva que conseguirá liberar el planeta del malvado dictador Skorba. Se trata de un niño con superpoderes al que envían a la Tierra para protegerlo cuando Skorba lo descubre. Ágata, la hija de Skorba, lee la mente de Jan y sabe a dónde se dirige el niño así que convence a su padre para que la deje ir a recuperarlo. De camino a la Tierra, la nave del niño choca con el satélite Hispasat y se desvía a España, mientras que la nave de Ágata continúa rumbo a los Estados Unidos.

El niño es encontrado por Juan López y su mujer que lo crían como si fuera su hijo, aunque pronto descubre que tiene una fuerza y una rapidez fuera de los común. Han pasado veinte años, Juanito se ha esforzado por no destacar y que nadie conozca sus poderes, vive solo en la ciudad y tiene un trabajo normal. Cuando Luisa, una antigua compañera de la universidad, empieza a trabajar en su oficina, su compañero Jaime intenta ligar con ella, pero Luisa está más interesada en Juan. Una noche quedan para cenar, pero Juan no acude a la cita pues intenta frenar un vagón de metro que ha perdido el control. Las imágenes de su hazaña se hacen virales y llegan a Ágata que no ha dejado de buscarle.

El personaje de Superlópez nació como una parodia de Superman pero con un matiz hispano algo cutre y de andar por casa. La película es fiel a esa filosofía y consigue sacarle partido al reflexionar sobre nuestra idiosincrasia, tirando de sarcasmo y surrealismo. El resultado es una película entretenida y divertida, con algunos momentos realmente brillantes. En cuanto a las escenas de acción, no hay muchas pero están bien conseguidas gracias a los efectos especiales de El Ranchito que fueron merecedores de un Premio Goya. Como buena película de superhéroes tiene un par de divertidas escenas post créditos, la primera sirve de avance para una nueva entrega con la presentación de “El señor de los chupetes”, uno de los villanos del cómic. Al final de todos los créditos vemos como están las cosas en Chitón.

Dani Rovira no para de trabajar y va ganando peso como actor, su interpretación de Superlópez tiene el toque justo de absurdo para resultar entrañable sin caer en la parodia. Peor parada sale Maribel Verdú como Ágata, la villana de la aventura, está un pelín sobreactuada queriendo dar solemnidad a su personaje. Algo mejor Alexandra Jiménez como Luisa Lanas, la novia de Juanito, completamente escéptica con esto de los superhéroes. Completan el reparto Julián López como el compañero de trabajo, Gonzalo de Castro como el científico de Chitón, mientras que Pedro Casablanc y Gracia Olayo son la pareja que se encarga del niño cuando llega a la Tierra. El personaje de Gracia es el que más me ha divertido de todos con frases muy de madre del tipo: “…Pues ahora sí que tienes que comer un poco más porque estás muy delgado para enfrentarte a las fuerzas del universo”.

Imágenes © Walt Disney Studios.

Entretenida versión del cómic de Jan, una parodia inteligente bien defendida por los actores que generan una buena química en pantalla.

Título original: Superlópez.
Dirección: Javier Ruiz Caldera.
País: España.
Año: 2018.
Duración: 108 min.
Género: Comedia, fantástico.
Intérpretes: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Maribel Verdú, Pedro Casablanc, Gracia Olayo, Ferran Rañé, Gonzalo de Castro, Mireia Portas, David Fernández, Jordi Colom, Xavi Colom, Teresa Rodríguez, Alejandro Serrano, Jorge Leon Martinez, Nao Albet, Berto Romero.
Guion: Borja Cobeaga, Diego San José, basado en el cómic de Jan.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Productora: Zeta Cinema, Mediaset España, Movistar+, Telecinco Cinema.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: