h1

Vengadores: Endgame (“Avengers: Endgame”, 2019)

29 abril 2019

En 2008 con Iron man comenzaba el Universo Cinematográfico Marvel, un colosal proyecto cinematográfico que engloba 22 películas producidas por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Once años después llega la culminación de esta historia coral con Vengadores: Endgame, la cuarta entrega de las películas de Los Vengadores y secuela directa de Vengadores: Infinity War que pone fin a la Fase Tres del MCU. La película ha roto numerosos récords de taquilla (incluida la preventa), ha recaudado más de 1.209 millones de dólares en todo el mundo y es la primera que supera los mil millones de dólares durante su primer fin de semana. A partir de aquí intentaré no hacer spoilers de partes fundamentales de la trama, pero debéis estar al día del MCU por las posibles referencias cruzadas.

La película arranca con una escena en la que podemos ver a Clint Barton y su familia durante su arresto domiciliario cuando se produjo el chasquido de dedos de Thanos, y otra en la que se muestra como Nebula y Tony Stark regresan a La Tierra. En el cuartel general de Los Vengadores se reúnen los supervivientes: Natasha Romanoff, Bruce Banner, Steve Rogers, Rocket, Thor, James Rhodes, Nebula, Tony Stark y Carol Danvers que intentaran revertir las acciones de Thanos. Pasan cinco años y el planeta está devastado pues a la población le cuesta superar lo sucedido.

Accidentalmente, Scott Lang regresa del mundo cuántico en el que se quedó tras el chasquido de Thanos. Cuando se pone al día de todos los acontecimientos que han pasado estos cinco años se dirige al cuartel general de Los Vengadores pues cree que la solución para deshacer lo sucedido está en el mundo cuántico. Lang estuvo cinco años allí, aunque para él fueron cinco horas, así que propone retroceder en el tiempo a través del reino cuántico para detener a Thanos. Pero para ello necesitaran la ayuda de Tony Stark y Bruce Banner que se han retirado. Mientras unos trabajan en la máquina del tiempo, otros convencerán a Thor y Clint Barton para que se unan de nuevo al equipo.

Un desenlace lleno de momentos épicos que, durante tres intensas horas, no se permite un momento de respiro. La primera parte sirve para ponernos en situación y ubicar a cada superviviente, también es el momento del duelo, las reflexiones, los debates éticos, el arrepentimiento y la necesidad de pasar página. Dejando momentos curiosos como Steve Rogers asesorando en un grupo de apoyo para asumir el duelo. La segunda parte estaría dedicada a los viajes en el tiempo, un buen pretexto para rendir homenaje a todos los personajes que han formado parte de este universo, incluido el cameo de Stan Lee que dejó filmado antes de morir y que constituye su última aparición en el cine. La tercera parte es la apoteosis de las batallas, con algún momento de déjà vu que deja al espectador descolocado al ver que se la historia se puede repetir. La batalla deja paso a momentos más emotivos donde nos toca decir adiós, una despedida conmovedora pero sumamente gratificante pues hay signos de continuidad por todas partes.

Esta vez no hay ninguna escena post créditos, es la primera película del MCU desde El increíble Hulk (2008) en la que pasa esto. Los títulos de crédito arrancan con imágenes de los seis personajes principales de Los Vengadores y la firma del actor que los interpreta, un bonito homenaje a estos actores que tanto han aportado a esta franquicia. Cuando aparece el logotipo de Marvel al final de los créditos de cierre, se puede escuchar un sonido metálico como si un martillo golpeara algo. He leído que es una referencia al sonido de Tony Stark forjando su primera armadura de Iron Man en la película de 2008 con la que se inicio este universo de ficción.

Esta película supone un fin de ciclo, eso es evidente, pero no creo que Marvel Studios ni Walt Disney Pictures se hayan planteado dejar de hacer películas de superhéroes. Sin ir más lejos, la segunda entrega de Spider-Man se estrena en julio y también está anunciada una tercera parte de Guardianes de la Galaxia, ¿”Agardianos de la galaxia“, quizá? Ya he dicho antes que hay numerosos signos de continuidad de la franquicia, algunos personajes se han retirado o ya no están, pero quedan todavía muchos superhéroes potentes con los que divertirse. O sus descendientes, alguno que otro ya tiene hijos adolescentes que pueden seguir con la tradición familiar. También nos pueden sorprender con una cinta exclusivamente femenina de Los Vengadores, hay una escena en la batalla final en la que son ellas (Valquiria, Pepper Potts, Okoye, Nebula, La avispa, Mantis, La Bruja Escarlata, Carol Danvers…) las encargadas de proteger las Gemas.

Ya sea durante los viajes en el tiempo o en la despedida final, el caso es que tendremos la oportunidad de volver a ver a TODOS los que han formado parte de este universo. Diría que menos a Paul Bettany (Visión) y a Aaron Taylor-Johnson (Quicksilver), podemos ver a todos los demás. Algunos con una participación más activa como Tilda Swinton, interpretando al Anciano, Rene Russo como Frigga, la madre de Thor, o John Slattery como Howard Stark, el padre de Tony. Otros de pasada, de forma más testimonial como Natalie Portman (Jane Foster), Marisa Tomei (tía May), Robert Redford (Alexander Pierce), Jon Favreau (Happy Hogan), Frank Grillo (Brock Rumlow), Angela Bassett (Ramonda) o Michael Douglas y Michelle Pfeiffer como Hank y Janet Pym. Y otros como Benedict Cumberbatch (Doctor Strange), Tom Holland (Peter Parker), Tom Hiddleston (Loki) o Chris Pratt (Peter Quill) que necesitábamos verlos de nuevo. Muy significativa es la presencia del actor Ty Simpkins en una de las escenas finales, retomando su personaje de Harley Keener, aquel niño que ayuda a Tony Stark en Iron Man 3, no dudo que le veremos de nuevo.

Imágenes © Walt Disney Pictures.

Película emocionante y entretenida de principio a fin, decir que es épica es quedarse muy corto. Un final satisfactorio y a la altura de las expectativas creadas. ¡Hasta siempre Vengadores!

Título original: Avengers: Endgame.
Dirección: Anthony Russo, Joe Russo.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 181 min.
Género: Ciencia ficción, fantástico, acción.
Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Tom Holland, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Tessa Thompson, René Russo, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Danai Gurira, Benedict Wong, Pom Klementieff, Dave Bautista, Letitia Wright, John Slattery, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Natalie Portman, Marisa Tomei, Taika Waititi, Angela Bassett, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, William Hurt, Cobie Smulders, Sean Gunn, Winston Duke, Linda Cardellini, Maximiliano Hernández, Frank Grillo, Hiroyuki Sanada, Tom Vaughan-Lawlor, James D’Arcy, Jacob Batalon, Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Robert Redford, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Alexandra Rachael Rabe, Ross Marquand, Joe Russo, Emma Fuhrmann, Michael James Shaw, Terry Notary, Yvette Nicole Brown, Callan Mulvey, Taylor Patterson, Ken Jeong, Ty Simpkins, Stan Lee.
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely. Basado en el cómic de Jim Starlin y los personajes de Stan Lee y Jack Kirby.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Trent Opaloch.
Productora: Marvel Studios.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

4 comentarios

  1. […] Panther (2018) Vengadores: Infinity War (2018) Ant-Man y la Avispa (2018) Capitana Marvel (2019) Vengadores: Endgame […]


  2. […] al frente del reparto, unos actores que ya demostraron su buena química en Thor: Ragnarok y en Vengadores: Endgame (como Valquiria y Thor). Sus escenas juntos son divertidas y tienen encanto, aunque no termina de […]


  3. […] 2019. Los acontecimientos de Spider-Man: Lejos de casa suceden poco tiempo después de lo vivido en Vengadores: Endgame, así que no sigas leyendo si no está al día de los sucesos del […]


  4. […] de dólares en todo el mundo. En nuestro país es el tercer mejor estreno del año, superado por Vengadores: Endgame y El rey león, ambas de Disney, la cuarta es Aladdín. Durante el primer fin de semana de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: