h1

Cold war (“Zimna wojna”, 2018)

8 mayo 2019

El cineasta de origen polaco Pawel Pawlikowski (Ida) se inspiró libremente en la vida de sus padres para desarrollar el guion de este drama histórico rodado en blanco y negro, que tiene lugar en Polonia y Francia durante la Guerra Fría. Cold war es una coproducción entre Polonia, Reino Unido y Francia que se estrenó en el Festival de Cannes de 2018, donde Pawlikowski ganó el premio a mejor director. La película ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos tres nominaciones a los Premios Oscar (mejor película en lengua extranjera, director y fotografía) y cuatro más en los Premios BAFTA (mejor dirección, fotografía, guion y película en lengua extranjera). Además de obtener cinco galardones en los Premios Europeos de Cine, incluyendo mejor película, director y actriz.

En la Polonia de posguerra, Wiktor e Irena realizan audiciones por distintas localidades para un conjunto de música folklórica patrocinado por el estado. Wiktor enseguida se fija en Zula, una joven atractiva y ambiciosa que se hace pasar por campesina cuando en realidad está en libertad condicional por atacar a su abusivo padre. Los dos viven una apasionada historia de amor a escondidas del resto de la compañía, mientras realizan actuaciones por distintas ciudades del bloque comunista. Cuando la compañía visita Berlín, Wiktor planea huir a Berlín oeste junto a Zula, ella parece estar de acuerdo, pero no se presenta a la cita y Wiktor cruza solo. La pareja se reencontrará años más tarde en París, comprobando que su atracción mutua sigue intacta.

Con su nítida fotografía en blanco y negro y su interés en la música folklórica polaca, Cold war nos habla de la pasión por la música, de arte, de política y de lealtades. Pero es ante todo la historia de amor de dos personas que se quieren, aunque su relación no es fácil ya que hay muchas circunstancias externas a la pareja que hacen que se separen y se reencuentren a lo largo de quince años en diversos países de Europa, en una época tan convulsa políticamente como su relación. Todo parece cambiar alrededor de la pareja, incluso ellos mismos, lo único que permanece constante es el amor y al pasión que se sienten.

Visualmente, Pawel Pawlikowski consigue impactar al espectador con potentes imágenes que se ven favorecidas por la fotografía en blanco y negro que le da un toque intemporal. Tanto los números musicales folklóricos, como la relación clandestina de los protagonistas resultan elegantes, encantadores y emotivos. Las actuaciones de Joanna Kulig (Zula) y Tomasz Kot (Wiktor) son impecables. Ella tiene el carisma necesario para que la historia avance, mientras que él representa muy bien la frustración y el dolor de su personaje. Una turbulenta relación que está inspirada en los padres del director a los que dedica la película y que tienen el mismo nombre que los protagonistas.

Imágenes © Caramel Films.

Apasionado drama romántico, rodado en un bello blanco y negro, que rebosa encanto y emotividad.

Título original: Zimna wojna.
Dirección: Pawel Pawlikowski.
Países: Polonia, Reino Unido, Francia.
Año: 2018.
Duración: 88 min.
Género: Drama romántico.
Intérpretes: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski.
Guion: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki, Piotr Borkowski.
Fotografía: Lukasz Zal (B&W)
Productora: MK2 Productions, Apocalypso Pictures, Film4 Productions, Opus Film, Protagonist, BFI Film Fund.
Distribuidora: Caramel Films España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: