h1

Antonio Vega. Tu voz entre otras mil (2014)

10 mayo 2019

Este domingo 12 de mayo se cumplen diez años de la muerte de Antonio Vega (Madrid, 1957-2009), un músico excepcional y un artista de gran sensibilidad que lideró Nacha Pop, una de las principales bandas del panorama musical español en los años 80 y 90, responsable de la banda sonora de toda una generación. Mi generación. Desde Kinefilia queremos rendirle un merecido homenaje recordando el documental Antonio Vega. Tu voz entre otras mil, dirigido por Paloma Concejero que clausuró la sección Panorama del Festival DocumentaMadrid de 2014.

El documental supone el debut en la dirección de la periodista madrileña Paloma Concejero que nos ofrece un retrato íntimo y respetuoso del músico a través de los recuerdos de los que más le conocieron. Personas como su madre, Mariluz Tallés, su hermano Carlos Vega, sus hermanas Laura y Cristina y la tata que trabajó en la casa de la familia. También su exmujer, Teresa Lloret, con la que nunca perdió la amistad y la madre de Marga, el otro gran amor de su vida que murió en 2004. Su primo Nacho y el resto de miembros de Nacha Pop, así como los músicos que le acompañaban cuando reanudó su carrera en solitario. Carlos Narea (el productor de la época de Nacha Pop), Emilio Aragón (amigo de la adolescencia), Germán Pérez (responsable de la Sala Clamores) y otros músicos y amigos que le acompañaron a lo largo de su carrera como Jorge D´Amico, Angie Bao, Billy Villegas, Luis Mi Baladrón o José Barragán.

Lo más importante es que el documental incluye material sonoro inédito grabado por el escritor Juan Bosco Ussía, unas 100 horas de conversación a lo largo de cuatro años, que sirvieron de base para el libro Mis cuatro estaciones, la biografía de Antonio publicada por Bosco Ussía en noviembre de 2009. Estas grabaciones nos permiten escuchar la propia voz de Antonio desvelando los aspectos más desconocidos sobre sí mismo que nunca antes se había contado. Sin eludir hablar del tema más delicado y morboso que marcó su vida como fue su adicción a las drogas. Aunque yo prefiero destacar otros detalles como que tenía un alto cociente intelectual, que le gustaba practicar escalada, que estaba obsesionado con el espacio y las estrellas o descubrir donde compuso La chica de ayer.

En cuanto a las imágenes, la familia Vega cedió mucho material a la directora, como manuscritos, documentos gráficos, dibujos de Antonio, muchas fotos familiares y películas rodadas en Super8 por el padre de la familia, un médico que perseguía a sus hijos grabándolo todo. Unas filmaciones caseras que nos dejan ver la infancia y adolescencia de Antonio y sus hermanos. La familia se involucró mucho con la realización del documental hasta que vieron el montaje definitivo, con el que no están de acuerdo por considerarse “manipulados y engañados”. Según su hermano Carlos Vega, la grandeza de Antonio como músico no está reflejada en este documental. Esperaban un retrato de su genialidad artística y su gran sensibilidad y se han encontrado con el lado más oscuro del personaje.

Imágenes © Rodando Voy, S.L. y Karma Films.

Retrato íntimo y nostálgico de un músico con una sensibilidad especial, contado por su entorno más querido. Un trabajo respetuoso que no evita los temas más controvertidos.

Título original: Antonio Vega. Tu voz entre otras mil.
Dirección: Paloma Concejero.
País: España.
Año: 2014.
Duración: 124 min.
Género: Documental, biográfico.
Guion: Paloma Concejero.
Música: Antonio Vega.
Fotografía: Juan Carlos Concejero.
Productora: Rodando Voy, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Distribuidora: Karma Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: