h1

Es por tu bien (2017)

13 mayo 2019

El tercer largometraje del director salmantino Carlos Therón, tras Fuga de cerebros 2 e Impávido, es la disparatada comedia Es por tu bien. Una cinta con el toque costumbrista y popular que ya había desarrollado en series como Los hombres de Paco, Olmos y Robles o Chiringuito de Pepe de las que ha sido director habitual. Gracias a la gran campaña realizada por Telecinco Cinema en su momento, la película fue uno de los éxitos del cine español de la temporada, resultando ser la tercera con mayor número de espectadores (1.551.792).

Arturo, Chus y Poli son tres cuñados más o menos felices con sus respectivas familias. Pero Valentina, la hija de Arturo, deja plantado a su novio en el altar porque está enamorada de un perroflauta, antisistema y anarquista que no duda en disfrutar de todos los beneficios del capitalismo. Al tiempo, Chus descubre que su hija está saliendo con un ni-ni (ni estudia, ni trabaja) que trapichea con drogas, y Poli se entera que la suya está saliendo con su antiguo compañero del colegio que es todo un mujeriego. Ninguno de los tres acepta a sus respectivos yernos, así que deciden aunar sus fuerzas para terminar con las tres relaciones.

Partiendo de un guion de Manuel Burque (Perdona si te llamo amor) y Josep Gatell (Resplandor en la Moncloa), Carlos Therón demuestra que tiene soltura con las comedias de enredos, llenas de situaciones disparatadas, con un tono de humor algo vulgar y una trama bastante predecible. Intrigas, sabotajes y argucias a cada cual más delirante que dejan una sucesión de clichés. Unos tópicos llevados al extremo y exagerados para mayor lucimiento de su trío protagonista.

Al frente del reparto están José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo dando vida a Arturo, Chus y Poli, respectivamente. Tres grandes actores españoles que demuestran una buena química juntos y se convierten en las estrellas indiscutibles del espectáculo, sobre todo Coronado, haciendo que la película funcione. Miki Esparbé, Luis Mottola y Miguel Bernardeau son los tres yernos incapaces de satisfacer las expectativas de sus suegros. En la parte femenina están Silvia Alonso, Georgina Amorós y Andrea Ros como las tres hijas de los protagonistas, mientras que Pilar Castro, Carmen Ruiz y María Pujalte son las esposas de Arturo, Poli y Chus, respectivamente. Ellas pondrán la nota de cordura ante las descabelladas ideas de sus maridos.

Imágenes © Walt Disney Company Spain.

Disparatadas situaciones cotidianas para una comedia ligera que no tiene más pretensión que hacer pasar un rato entretenido al espectador menos exigente.

Título original: Es por tu bien.
Dirección: Carlos Therón.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 93 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: José Coronado, Javier Cámara, Roberto Álamo, Pilar Castro, Carmen Ruiz, María Pujalte, Silvia Alonso, Georgina Amorós, Andrea Ros, Miki Esparbé, Luis Mottola, Miguel Bernardeau, Manolo Solo, Luis Callejo, Manuel Burque, María Hervás, Mari Paz Sayago.
Guion: Manuel Burque, Josep Gatell.
Música: Javier Rodero.
Fotografía: Miguel P. Gilaberte.
Productora: Quexito Films, Telecinco Cinema.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] Therón (Es por tu bien) dirige esta comedia gamberra rodada en Madrid que nos habla del drama de esos licenciados […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: