h1

Réplicas (“Replicas”, 2018)

15 mayo 2019

Jeffrey Nachmanoff es conocido, principalmente, por su trabajo en televisión dirigiendo distintos episodios de series como Homeland o Rehenes y guionista de taquillazos como El día de mañana o The tourist. Su tercer largometraje es Réplicas, un thriller de ciencia ficción coproducido entre Reino Unido, China, Puerto Rico y Estados Unidos. La película tuvo una proyección privada en el Festival de Toronto de 2017 y pasó por el Festival Internacional Night Visions de Finlandia de 2018, recibió muy malas críticas y fue todo un fracaso comercial. Réplicas llega a España directamente a las plataformas digitales y DVD.

William Foster y su compañero Ed Whittle, son científicos investigadores en biomedicina que trabajan para una compañía médica en las instalaciones que tiene en Puerto Rico. Están tratando de transferir la mente de un soldado que acaba de fallecer a un androide, son capaces de capturar el mapa neuronal del soldado y transferirlo, pero no consiguen que el soldado se reconozca en el nuevo cuerpo que ataca hasta destruirlo. Se les acaba el tiempo para que el experimento funcione pues su jefe les avisa que los accionistas están pensando en cerrar el proyecto sino consiguen resultados. Llega el fin de semana y Will se va de viaje con su mujer y sus tres hijos, pero sufren un accidente automovilístico en el que mueren todos menos él. Will no duda en avisar a Ed para que le ayude a mapear el cerebro de sus familiares para luego transferirlo a unos nuevos cuerpos que van a clonar.

El guion de Réplicas no es demasiado original, parece una mezcla de ideas sacadas de otras películas de ciencia ficción, mucho mejores, hiladas con poca destreza y sin saber muy bien que nos quieren contar. Desde Yo, robot y Minority report, a Robocop y Transcendence. A medida que avanza la película, la trama se vuelve más absurda, con un acto final apresurado y demasiado confuso. Tampoco ayuda que los efectos especiales sean bastante mediocres, los diálogos ridículos y los personajes no tengan profundidad. El resultado es un completo desorden de ideas, con grandes agujeros de guion, decisiones muy ilógicas por parte del protagonista y poca coherencia interna (si pueden clonar cuerpos ¿para que se empeñan en transferir la mente a un robot?).

Poco pueden hacer los actores trabajando con este material, pero es que tampoco están bien. Keanu Reeves no resulta creíble como científico y cuesta identificarse con él cuando lo único que hace es repetir frases seudocientíficas sin detenerse en explicar algún detalle que dé consistencia a la trama. Su química con Alice Eve es prácticamente nula además, ella es bastante joven como para tener hijos adolescentes. Podría salvar a Thomas Middleditch, interpretando al científico experto en clonación, tratando de poner cordura en las malas decisiones de su amigo.

Imágenes © Second GEN Pictures.

Thriller de ciencia ficción que desaprovecha el potencial de la interesante premisa de la que parte. A pesar de todo, resulta entretenido por sus momentos involuntariamente cómicos.

Título original: Replicas.
Dirección: Jeffrey Nachmanoff.
Países: Reino Unido, China, Puerto Rico, EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 107 min.
Género: Ciencia ficción, thriller.
Intérpretes: Keanu Reeves, Alice Eve, Thomas Middleditch, John Ortiz, Emily Alyn Lind, Emjay Anthony, Nyasha Hatendi, Aria Lyric Leabu, Amber Rivera, Amber Townsend, Sunshine Logroño, Jeffrey Holsman, Omar Cruz Soto, Jean Pierre Prats.
Guion: Chad St. John. Historia de Stephen Hamel.
Música: Mark Kilian, Jose Ojeda.
Fotografía: Checco Varese.
Productora: Company Films, Di Bonaventura Pictures, Riverstone Pictures, Remstar Studios, Fundamental Films, Lotus Entertainment, Ocean Park Entertainment.
Distribuidora: Second GEN Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: