h1

Crazy rich asians (2018)

17 mayo 2019

En 2013, Kevin Kwan escribió una novela titulada Crazy rich asians, basada libremente en su propia infancia en Singapur, con la que pretendía mostrar a la audiencia estadounidense el Asia más contemporánea. La novela se convirtió en un éxito de ventas, tuvo dos secuelas (China rich girlfriend en 2015 y Rich people problems en 2017) y, como no, una adaptación cinematográfica que se estrenó en 2018. La primera película, desarrollada en un ambiente moderno, de un gran estudio de Hollywood que cuenta con un elenco mayoritariamente asiático. Incomprensiblemente, la película no se ha estrenado en las salas españolas y ha llegado directamente al mercado doméstico.

Crazy rich asians recaudó más de 238 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en la comedia romántica con mayor recaudación de la década. Además, ha recibido numerosos galardones, entre ellos dos nominaciones en los Globos de Oro (mejor comedia y actriz en comedia), cuatro más en los Critics’ Choice Awards, ganando a mejor comedia. Dos nominaciones más en los Satellite Awards, nominada a mejor reparto en los Premios del Sindicato de actores (SAG) y en los Premios del Sindicato de Productores (PGA) como mejor película. Este éxito ha hecho posible que las dos secuelas de la novela estén actualmente en desarrollo.

Nick Young invita a su novia Rachel Chu, profesora de economía en la Universidad de Nueva York, a Singapur para asistir a la boda de su mejor amigo Colin. Cuando llegan a Singapur, Rachel visita a Peik Lin, una antigua compañera de universidad que ha regresado a casa con sus padres. Su amiga se sorprende al enterarse que Rachel está saliendo con Nick Young, por lo visto, su familia es una de las más ricas y conocidas del país, aunque ella no lo sabía. Durante la boda, Rachel descubre que la madre de Nick no aprueba la relación, además todas las solteras de la alta sociedad de Singapur están celosas de ella pues la consideran una rival. Rachel tendrá que demostrar a la familia de su novio que no está con él por interés.

La historia es sencilla y la hemos visto contada anteriormente en cientos de ocasiones, la típica comedia romántica en la que uno de los miembros de la pareja no cuenta toda la verdad sobre su vida y su familia y el otro miembro se desilusiona cuando lo descubre. Pero la trama es divertida y resulta muy entretenida pues está llena de rivalidades, celos, engaños, puñaladas traperas y veneno, tras la cordialidad, las miradas dulces y las sonrisas. Y todo ello rodeado de mucho lujo y cantidades indecentes de dinero. La película resulta ser una perfecta guía de viajes de Singapur, de los lugares más lujosos y asombrosos de la ciudad como los vendedores ambulantes de comida con estrellas Michelin. Y tiene una banda sonora igual de loca que cuenta con éxitos pop actuales de artistas como Lady Gaga, Kanye West, Madonna, Coldplay o Elvis Presley pero versionados con letras en mandarín.

La cinta está dirigida por Jon M. Chu (Ahora me ves 2, G.I. Joe: La venganza) y cuenta con un reparto compuesto enteramente por actores asiáticos, algo nunca visto en una producción estadounidense de esta envergadura. El guapo Henry Golding, que ya me impresionó en Un pequeño favor, es Nick, el encantador novio de Rachel. Personaje interpretado con Constance Wu (Recién llegados), la verdadera protagonista de la trama, una chica cercana y honesta con la es fácil identificarse. Su conflicto no es con Nick, sino con su madre, una suegra difícil de complacer que está brillantemente interpretada por Michelle Yeoh (Tigre y dragón). También cuenta con la participación de Gemma Chan (Capitana Marvel), la rapera Awkwafina (Ocean’s 8), Sonoya Mizuno (Aniquilación) y el siempre divertido Ken Jeong (Resacón en Las Vegas).

Imágenes © Warner Bros. Pictures.

Comedia romántica muy satisfactoria, fresca y entretenida, que su reparto sea de una raza u otra es una mera anécdota, tiene cualidades de sobra para destacar por sí misma.

Título original: Crazy rich asians.
Dirección: Jon M. Chu.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 120 min.
Género: Comedia romántica.
Intérpretes: Constance Wu, Henry Golding, Michelle Yeoh, Gemma Chan, Awkwafina, Chris Pang, Sonoya Mizuno, Jing Lusi, Pierre Png, Fiona Xie, Kheng Hua Tan, Harry Shum Jr., Ken Jeong, Jimmy O. Yang, Nico Santos, Amy Cheng, Steph Jack, Selena Tan, Janice Koh, Karanbir Hundal.
Guion: Pete Chiarelli, Adele Lim, basado en la novela de Kevin Kwan.
Música: Brian Tyler.
Fotografía: Vanja Cernjul.
Productora: Warner Bros., Color Force, SK Global.
Distribuidora: 20th Century Fox Home Entertainment.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

One comment

  1. […] que nos importe lo que las sucede y entendamos porque toman ciertas decisiones. Tanto Constance Wu (Crazy rich asians), como Destiny, y Jennifer Lopez (Jefa por accidente), como Ramona, consiguen que estas mujeres […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: