h1

La buena esposa (“The wife”, 2017)

20 mayo 2019

La primera película rodada en inglés por el cineasta sueco Björn Runge es La buena esposa, un drama fascinante que cuenta con guion de Jane Anderson (Te puede pasar a ti), basado en la novela de igual título que Meg Wolitzer publicó en 2003. Se trata de una coproducción entre Reino Unido, Suecia y Estados Unidos que se estrenó en el Festival de Toronto de 2017, aunque no llegó a los cines hasta un año después. La película fue muy bien recibida por la crítica, sobre todo por el trabajo de Glenn Close que ganó el Globo de Oro, el Critics ‘Choice Awards, el Premio del sindicato de actores y el Independent Spirit a mejor actriz protagonista, además de ser nominada en los Premios Oscar y en los BAFTA.

Joseph Castleman es un reputado escritor que lleva más de treinta años con su esposa Joan con la que ha tenido dos hijos. Es el año 1992 y Joe recibe una llamada del comité del Premio Nobel para anunciarle que ha sido el ganador de ese año, lo que alegra a toda la familia. El matrimonio y su hijo David viajan a Estocolmo para la entrega del premio, mientras que su hija Susannah se queda en casa pues está a punto de dar a luz. En el viaje coinciden con Nathaniel Bone, un escritor que está empeñado en escribir una biografía de Castleman aunque este siempre le niega a darle permiso.

Joan lleva muchos años sacrificando sus ambiciones por el amor que siente a su marido y por la familia que han formado, pero este viaje, ver como es relegada a mera acompañante, la enésima infidelidad de su marido, el tener que mediar siempre entre su hijo y su marido y la presión del biógrafo para que se sincere con él, hacen que su paciencia y su talante conciliador se agoten y se replantee algunas de las decisiones más importantes que ha tomado en la vida.

La buena esposa tiene mucho de reivindicación feminista, de esa lucha sutil y silenciosa que se evidencia con los hechos. El guion resulta muy efectivo, revelando sus sorpresas de una manera inteligente y elegante, dejando un relato conmovedor y, a ratos, divertido con la particular dinámica conyugal de esta pareja. Los flashbacks que nos muestran el inicio de la relación resultan interesantes pero, al igual que otras tramas secundarias, son innecesarios y nos quitan tiempo en pantalla para disfrutar con el recital interpretativo de Glenn Close y Jonathan Pryce.

La película pertenece por completo a Glenn Close, su personaje es una mujer pragmática que ha sacrificado mucho por un matrimonio y una familia que nunca la ha valorado realmente, pese a que todo lo que tienen es gracias a ella. Aunque ese es un secreto que no está dispuesta a revelar. Glenn Close y Jonathan Pryce se complementan muy bien juntos, la química se siente real y el trabajo de ambos resulta perfecto. Completan el reparto Christian Slater, como el entrometido aspirante a biógrafo, Max Irons como el hijo de la pareja protagonista, mientras que Harry Lloyd y Annie Starke dan vida al matrimonio en su juventud. Por cierto, Annie Starke es hija en la vida real de Glenn Close, así que nadie mejor que ella para interpretar la versión más joven de su madre.

Imágenes © Vértice Cine.

Relato elegante y conmovedor que resulta más contemporáneo y vanguardista de lo que pudiera parecer a simple vista. Merece mucho la pena dedicarle un visionado.

Título original: The wife.
Dirección: Björn Runge.
Países: Reino Unido, Suecia, Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Glenn Close, Jonathan Pryce, Christian Slater, Max Irons, Harry Lloyd, Elizabeth McGovern, Annie Starke, Alix Wilton Regan, Karin Franz Körlof, Morgane Polanski, Johan Widerberg.
Guion: Jane Anderson, basado en la novela de Meg Wolitzer.
Música: Jocelyn Pook.
Fotografía: Ulf Brantas.
Productora: Tempo Productions Limited, Anonymous Content, Meta Film, Film I Väst, Silver Reel, Spark Film & TV.
Distribuidora: Vértice Cine.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: