h1

Spider-Man: Un nuevo universo (“Spider-Man: Into the Spider-Verse”, 2018)

22 mayo 2019

El primer largometraje animado de la franquicia de Spider-Man es Spider-Man: Un nuevo universo, una película con un estilo único que se desarrolla en un multiverso compartido. Combinando animación por ordenador con técnicas de cómics tradicionales este reboot ha sido una grata sorpresa, recaudando más de 375 millones de dólares en todo el mundo cuando su presupuesto de producción fue de 90 millones. La cinta está dedicada a la memoria de los creadores de Spider-Man: Stan Lee y Steve Ditko, que fallecieron en 2018.

Spider-Man: Un nuevo universo ha sido muy bien recibida por la crítica convirtiéndose en la primera cinta animada de Sony Pictures Animation en ganar el Premio Oscar a mejor película de animación, por delante de la todopoderosa Disney que también estaba nominada por Los Increíbles 2. No ha sido el único premio, también ha ganado en la categoría de mejor película de animación en los Globo de Oro, los BAFTA, Premios Annie, Critics Choice Awards, Círculo de Críticos de Nueva York, Asociación de Críticos de Los Ángeles y los Premios del Sindicato de Productores (PGA).

Miles Morales es un adolescente que se siente presionado por las altas expectativas que su padre, el oficial de policía Jefferson Davis, tiene en él. Así que se escapa del internado para visitar a su tío Aaron que parece entenderle mejor. Su tío le lleva a una estación de metro abandonada para que desate su creatividad pintando un grafiti, pero a Miles le pica una extraña araña. Empieza a notar que algo raro le está pasando y decide regresar a la estación de metro para buscar a la araña. Lo que encuentra es el laboratorio secreto de Wilson Fisk, que ha construido un acelerador de partículas con el que pretende acceder a los universos paralelos, y a Spider-Man tratando de impedírselo mientras lucha contra el Duende Verde.

El rayo del acelerador toca a Spider-Man dejándole mal herido, pero consigue entregar a Miles un dispositivo USB con el que poder detener la máquina que podría destruir la ciudad si vuelve a encenderse. Miles consigue escapar mientras observa como Fisk mata a Spider-Man. Miles está muy confundido, no consigue controlar sus habilidades y pronto descubrirá que no es el único Spider-Man. El acelerador de partículas ha traído al universo de Miles a Peter B. Parker, un Spider-Man rubio, fuera de forma y divorciado de MJ. Pero también a un Spider-Man noir, a Spider-Woman, a Peni Parker (que viene del futuro con su robot) y a una especie de Looney Tunes llamado Spider-Ham. Todos deberán trabajar juntos para detener el acelerador de partículas y a Wilson Fisk para poder regresar a sus respectivos universos.

Todos conocemos la historia de Peter Parker, ese chico al que le pica una araña radioactiva y adquieres poderes arácnidos, la hemos visto en varias películas e interpretada por distintos actores (Tobey Maguire, Andrew Garfield, Tom Holland) ¿Era necesaria una nueva película con este personaje? probablemente no, pero resulta que se trata de una historia completamente nueva, independiente del MCU, de animación y tremendamente entretenida. La historia parte de la premisa de la existencia de universos alternativos, lo que permite a los guionistas fantasear con nuevas ideas que dan un aire fresco y divertido a la vieja franquicia. Como buena cinta Marvel tiene un par de escenas post créditos que avanzan nuevas aventuras, pues una secuela y un spin-off ya están en desarrollo.

El protagonista es un adolescente mulato que vive en Brooklyn, atento a los detalles porque se trata de un Brooklyn de un universo alternativo que difiere sutilmente del que conocemos. En distintos puntos de la historia aparecen otros personajes que también son “el único y verdadero Spider-Man” en sus respectivos universos. Cada uno es un héroe de pleno derecho y juntos forman un equipo ganador que no tiene nada que envidiar a Los Vengadores, si hasta hay un cameo de Stan Lee. Resulta sorprendente como han conseguido reutilizar todo lo que ya sabemos sobre el personaje, reinterpretarlo y expandirlo para hacer algo tan diferente a lo ya visto. La trama funciona, es inteligente y muy emocionante, tiene mucha acción y gran sentido del humor, además de un mensaje claro: toda persona puede ser un héroe.

Sin embargo, lo realmente asombroso de esta película está en el apartado visual. Impresionantes imágenes animadas, con distintos estilos de animación que va desde el fotorrealismo a la animación tradicional a mano o por ordenador, dependiendo del momento. Fondos en 2D con animación 3D, cierto toque psicodélico en las escenas de acción, colores alegres y vibrantes que recrean todo de una manera novedosa y fresca que no deja de ser familiar. Todo un alarde visual en el que trabajaron unos 140 animadores que consiguen plasmar la esencia de los cómics en cada escena, con múltiples viñetas, señales visuales de la acción, texto sobre impreso y toda una serie de pequeños detalles que dejan claro que es un cómic convertido en película.

Imágenes © Sony Pictures.

Original y elegante película de animación que reinventa de forma brillante un personaje de sobra conocido dando a la franquicia una nueva vida.

Título original: Spider-Man: Into the Spider-Verse.
Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 117 min.
Género: Animación, aventuras, acción, fantástico.
Doblaje original: Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Brian Tyree Henry, Lily Tomlin, Lauren Velez, John Mulaney, Kimiko Glenn, Kathryn Hahn, Zoë Kravitz, Nicolas Cage, Liev Schreiber, Chris Pine.
Guion: Phil Lord, Rodney Rothman, Dan Slott, Meghan Malloy. Personajes de Stan Lee, Brian Michael Bendis, Sara Pichelli, Steve Ditko. Historia de Phil Lord.
Música: Daniel Pemberton.
Productora: Sony Pictures Animation, Marvel Animation, Marvel Entertainment, Columbia Pictures, Pascal Pictures, Sony Pictures Entertainment (SPE), Lord Miller, Avi Arad Productions.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de diez años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: