h1

Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)

24 mayo 2019

La mejor película documental de los Premios Goya de 2018 fue Muchos hijos, un mono y un castillo, dirigida, escrita y producida por el actor y director Gustavo Salmerón. Pero ese no fue su único galardón, también fue elegida mejor documental en los Premios Platino, en los José María Forqué, en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y en varios festivales. Se trata de un largometraje documental sobre la familia del director protagonizada por su madre, Julia Salmerón, que resulta ser todo un personaje. Gustavo ha estado filmado a su madre durante 14 años, recuerdos, reflexiones, anécdotas familiares, una vida singular y sorprendente contada con honestidad y ternura.

Desde pequeña, Julita Salmerón ha soñado con tener muchos hijos, un mono y vivir en un castillo. Con el tiempo sus deseos se fueron cumpliendo, primero se casó y tuvo seis hijos. Cuando surgió la oportunidad de conseguir un mono como mascota no lo dudó, aunque más tarde tuviera que regalarlo pues se volvió agresivo. Y al morir su padre, heredó una importante suma de dinero que le permitió cumplir otro de sus sueños, tener un castillo. Aunque lo perdiera años más tarde por culpa de la crisis.

Julita recuerda su infancia, desayuna frente a la cámara, se enfada si quieren poner orden en el caos de cajas que guardan los objetos más dispares, pone a toda la familia a buscar la vértebras de su bisabuela, hace inquietantes reflexiones sobre la muerte, el Rey, Primo de Rivera o su marido, con un desparpajo y una libertad que no puedes hacer otra cosa que rendirte a su particular lógica. Gustavo demuestra oficio para crear una narrativa más o menos coherente con todo este material, situaciones surrealistas e involuntariamente divertidas que son mostradas con la mayor naturalidad para mayor divertimento del espectador.

Imágenes © Caramel Films.

Divertido y entrañable retrato de una mujer singular que ha tenido una vida peculiar, contado con toda la ternura que un hijo puede mostrar a su madre. Tenéis que verlo.

Título original: Muchos hijos, un mono y un castillo.
Dirección: Gustavo Salmerón.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 90 min.
Género: Documental, comedia.
Guion: Gustavo Salmerón, Raúl de Torres, Beatriz Montáñez.
Música: Nacho Mastretta.
Fotografía: Gustavo Salmerón.
Productora: Sueños Despiertos.
Distribuidora: Caramel Films España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: