h1

Ártico (“Arctic”, 2018)

27 mayo 2019

El músico y cineasta brasileño Joe Penna se hizo conocido gracias a un canal de YouTube (MysteryGuitarMan) que en 2011 se convirtió en el canal con más suscriptores de Brasil, con vídeos que han acumulado casi 400 millones de visitas. Este éxito le ha permitido desarrollarse profesionalmente dirigiendo y protagonizando anuncios para compañías como Coca-Cola y McDonald’s, presentar programas de televisión y dirigir un cortometraje (Turning point, 2016). En 2017, Penna comenzó la producción de su primer largometraje, Ártico, un thriller de supervivencia que coescribe y dirige, rodado durante 19 días en Islandia y que obtuvo críticas entusiastas cuando se estrenó a competición en el Festival de Cannes de 2018.

En algún lugar del Círculo Polar Ártico, un hombre que ha sufrido un accidente aéreo intenta sobrevivir como puede, cerca de los restos del avión siniestrado, mientras no pierde la esperanza de que puedan rescatarle. Cuando por fin aparece un helicóptero que ve sus señales con la baliza, es derribado por la ventisca, el piloto no consigue sobrevivir, pero si una mujer que tiene una grave herida en un costado. El hombre la lleva a su campamento, la cuida y la alimenta, pero se da cuenta de que como no los rescaten pronto ella morirá. Así que decide iniciar un viaje hasta lo que, en el mapa, parece ser una estación científica.

Poco sabemos de este hombre solo en medio de un paisaje blanco, ni siquiera su nombre, podemos leer Overgård en los títulos de crédito. No hay historia previa, la cinta abre con el ruido de una pala y el hombre escribiendo un gigantesco SOS en el hielo. Según van pasando los minutos podemos deducir que lleva tiempo allí, el avión está muy deteriorado, le faltan varios dedos de los pies, está dibujando un mapa de la zona muy detallado y se ha organizado bastante bien para conseguir y conservar la comida que pesca. Su rutina diaria está centrada en aguantar un día más, conseguir comida y hacer funcionar una baliza de socorro con una dinamo. Nuestro protagonista no necesita muchos diálogos para conseguir que suframos y nos desesperemos con él.

La historia de supervivencia que nos cuentan es parecida a otras ya vistas, desde La montaña entre nosotros (2017) a Cuando todo está perdido (2013) y A la deriva (2018) que comparten con Ártico la práctica ausencia de diálogos y personajes. Sin embargo, la película de Joe Penna consigue encontrar su propio camino, se siente honesta, huye del melodrama, no cae en los clichés del género y resulta ser una experiencia cinematográfica intensa y emotiva de esas que se disfrutan mejor en una sala de cine. Gran parte de todo este mérito se debe al maravilloso trabajo de Mads Mikkelsen (Hannibal, Casino Royale) al que vemos sufrir durante hora y media. Una experiencia cruda y apasionante que Mikkelsen recrea con pasión mostrando un personaje resolutivo, ingenioso y que rezuma virilidad. Sin duda, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

Imágenes © A Contracorriente Films.

Interesante y cautivador relato de supervivencia con una sólida puesta en escena y una entregada interpretación de Mads Mikkelsen.

Título original: Arctic.
Dirección: Joe Penna.
Países: Islandia y EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 97 min.
Género: Aventuras, drama.
Intérpretes: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir.
Guion: Joe Penna, Ryan Morrison.
Música: Joseph Trapanese.
Fotografía: Tómas Örn Tómasson.
Productora: Armory Films, Pegasus Pictures, Union Entertainment Group.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: