h1

Rocketman (2019)

29 mayo 2019

Casi dos décadas lleva el músico británico Elton John intentando producir una película basada en su vida, un proyecto por el que han pasado varios estudios, directores y actores, incluidos Walt Disney Studios, Tom Hardy o Justin Timberlake. Finalmente, la producción llegó a Paramount Pictures con Dexter Fletcher (Amanece en Edimburgo) como director, un guion de Lee Hall (Billy Elliot) y Taron Egerton encarnando a Elton John. Rocketman tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes y recibió una fantástica acogida por parte de la crítica especializada.

La película arranca con Elton John llegando a una sesión de apoyo para adictos, llega vestido con un estrafalario traje por lo que intuimos que ya es una figura consagrada de la música y que viene directamente de un concierto. Elton dice saber que se espera de él en ese tipo de reuniones y se declara adicto al alcohol, las drogas, los medicamentos, el sexo, las compras compulsivas… A una pregunta sobre su infancia, Elton comienza a relatar cómo fueron sus primeros años. Cuando todavía era Reginald Dwight, un chico regordete de pueblo que tenía un talento natural para la música y consiguió una beca para estudiar en la Royal Academy of Music de Londres.

El año pasado, Dexter Fletcher se hizo cargo de las últimas semanas de rodaje de Bohemian Rhapsody cuando Bryan Singer fue despedido por reiteradas ausencias y su mala relación con algunos miembros del equipo. Si visteis la película sobre el líder de Queen, os podéis hacer una idea de lo que os espera en esta cinta sobre Sir Elton John. Las dos tienen en común ser un relato biográfico, más o menos incisivo, de los inicios en la música de sus respectivos personajes. Pero en el caso de Rocketman, no es un biopic al uso, es un musical que usa las canciones de Elton John (y alguna versión prestada) para repasar la historia de su vida. La historia que el músico quiere contarnos, no olvidéis que es el productor de la película.

En honor a la verdad, hay que decir que no se guarda los detalles más sórdidos. Podemos verle consumiendo drogas y alcohol sin mesura, sus problemas de autoestima, depresión con intento de suicidio incluido, hablar abiertamente de la mala relación con su padre, de lo crítica que fue su madre con él. También ajusta cuentas con algún amante que no le trató como debía e incluye una escena de sexo masculino gay poco frecuente en una gran producción como esta. Los altibajos en la vida del músico aparecen reflejados, pero la película no está interesada en profundizar en estos temas, sino que sirven de excusa para enlazar vistosos números musicales que son una delicia. Con ellos la película brilla mostrando el exceso, la grandeza y el sentido del espectáculo que siempre ha tendido Elton John, en sus actuaciones y en su vida.

Taron Egerton afronta el desafío de interpretar a Elton John con entusiasmo, no imita al personaje sino que lo hace suyo, aportando todo su carisma. Tuve mis dudas al saber que sería él quien se haría cargo del personaje, el trabajo de Egerton es maravilloso, incluso canta él mismo los temas de Elton John. Por cierto, está es la tercera vez que coinciden Egerton y John en el cine, pudimos verles juntos en Kingsman: El Círculo de Oro (2017), donde el músico se auto parodiaba, y en ¡Canta! (2016) el personaje al que dobla Egerton (en la versión original), hace una versión de I still still standing de Elton John. Canción con la que termina está película haciendo un divertido montaje con el vídeo clip original pero mostrando a Taron en su rol de Elton, en lugar de al verdadero Elton John.

Encantador y tierno Jamie Bell (Cuatro Fantásticos) interpretando a Bernie Tauper, el compositor de la mayor parte de las letras a las que Elton ponía música, hacían una pareja (laboral) perfecta y han sido amigos desde que el destino los unió por casualidad hasta la actualidad. Richard Madden (Robb Stark en Juego de Tronos) se encarga de interpretar al productor musical John Reid, que además de amante del músico llevó su carrera desde casi el principio hasta finales de los años 90. Su figura no sale muy bien parada, al igual que pasó en Bohemian Rhapsody (también fue mánager de Queen) donde fue interpretado por Aidan Gillen, otro actor de Juego de Tronos. Destacar el buen trabajo de Bryce Dallas Howard (Jurassic World) dando vida a la fría madre de Elton John, sorprende encontrar a una actriz estadounidense en un reparto tan británico. Gemma Jones (El diario de Bridget Jones) es la encantadora abuela de Regi, la única persona de su familia que siempre creyó en su talento. Stephen Graham (Boardwalk Empire) ofrece algún momento divertido como Dick James, el primero en ofrecer un contrato de grabación a Elton.

Imágenes © Paramount Pictures.

Musical alegre y excesivo, sin censura y no excesivamente complaciente con su protagonista. Un espectáculo conmovedor y deslumbrante, a la altura de un músico de brillante talento como es Elton John.

Título original: Rocketman.
Dirección: Dexter Fletcher.
País: Reino Unido.
Año: 2019.
Duración: 121 min.
Género: Musical, drama, biográfico.
Intérpretes: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Stephen Graham, Steven Mackintosh, Tate Donovan, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor, Viktorija Faith, Charlotte Sharland, Layton Williams, Bern Collaco, Ziad Abaza, Jamie Bacon, Kamil Lemieszewski, Israel Ruiz, Harriet Walter, Graham Fletcher-Cook.
Guion: Lee Hall.
Música: Elton John, Matthew Margeson.
Fotografía: George Richmond.
Productora: Marv Films, Rocket Pictures, Marv Studios, New Republic Pictures, Pixoloid Studios.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: