h1

Solo (2018)

3 junio 2019

El surfista Álvaro Vizcaíno sufrió un accidente en una de las zonas más inaccesible de la isla de Fuerteventura en septiembre de 2014. Su increíble historia real de supervivencia es el centro del segundo largometraje del director Hugo Stuven (Anomalous), un drama de aventuras rodado íntegramente en Fuerteventura y que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Málaga.

Álvaro se despierta en su jeep, en la isla de Fuerteventura después de haber pasado toda la noche bebiendo, no ha encajado bien que su mejor amigo se vaya a vivir a Canadá para formar una familia. Así que se dirige con su coche a un remoto lugar de la isla para practicar surf y despejar su mente, caminando por las dunas, cerca del acantilado, Álvaro tropieza deslizándose hasta el borde del que queda suspendido. Es consciente de que en esa posición no aguantará mucho tiempo, así que intenta calcular cual es el mejor momento para dejarse caer aprovechando la marea. La caída no es limpia, se golpea en la cabeza, tiene una herida abierta en una mano y se fractura la cadera, en esas circunstancias, sin agua ni comida y completamente solo, tendrá que ingeniárselas para sobrevivir.

Los dos días angustiosos que Álvaro pasó en esa cala esperando ser rescatado, le sirvieron para ver su vida con perspectiva y darse cuenta de las cosas realmente importantes de la vida. Diversos flashbacks al pasado irán conformando el relato de todo lo que hizo para sobrevivir en esas condiciones. Unas imágenes que se alternan con la presencia en la playa de Ona, una chica por la siente algo especial y con la que no se ha portado todo lo bien que debería. Una representación alegórica que le sirve de redención, a la vez que va hilando el relato. En el fondo es la parte menos interesante de la narración y nos aparta de lo verdaderamente importante que es la historia de supervivencia extrema del protagonista.

El notable esfuerzo físico por parte de Alain Hernández (Palmeras en la nieve) hace que el sufrimiento del personaje resulte creíble. En cuanto a Aura Garrido (El aviso), su presencia resulta encantadora pero no aporta mucho y sirve de distracción. Sin embargo, lo más destacable de la película está en el apartado artístico, con muchos elementos simbólicos, sobrecogedoras tomas subacuáticas y una espléndida fotografía. La cinta arranca con un maravilloso plano secuencia que recorre la costa de Fuerteventura a vista de pájaro, para ir cerrando el plano y detenerse en un acantilado en el que vemos colgada a una persona, nuestro protagonista.

Imágenes © Playa Jarugo y Miramar Media.

Interesante historia de supervivencia bien interpretada y mejor filmada, que pierde fuerza en los momentos más melodramáticos y sentimentales.

Título original: Solo.
Dirección: Hugo Stuven.
País: España.
Año: 2018.
Duración: 92 min.
Género: Aventuras, drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Alain Hernández, Aura Garrido, Ben Temple, Leticia Etala.
Guion: Santiago Lallana, Hugo Stuven.
Música: Sergio Jiménez Lacima.
Fotografía: Ángel Iguacel.
Productora: Miramar Media Entertaiment, Playa Jarugo AIE.
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: