h1

Los cazafantasmas (“Ghostbusters”, 1984)

7 junio 2019

El 8 de junio de 1984 se estrenaba en los Estados Unidos Ghostbusters, una divertida fantasía de terror producida y dirigida por Ivan Reitman y escrita por Dan Aykroyd y Harold Ramis, que también la protagonizarían junto a Bill Murray. Fue muy bien recibida por la crítica y consiguió recaudar más de 295 millones de dólares en todo el mundo, siendo la película más taquillera del año y la comedia más taquillera de su época. El paso del tiempo la ha convertido en película de culto, así que hoy vamos a celebrar que se cumplen 35 años de su estreno.

Ernie Hudson, Dan Aykroyd, Bill Murray y Harold Ramis

Los cazafantasmas, como se tituló en nuestro país, recibió dos nominaciones a los Premios Oscar (mejores efectos visuales y mejor canción), tres más en los Globos de Oro (mejor comedia, actor -Bill Murray- y canción), el American Film Institute la puso en el número 28 de las 100 mejores comedias y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la seleccionó para ser conservada en el Registro Nacional de Películas. Su éxito fue tal que tuvo una secuela en 1989, Cazafantasmas 2, aunque sin el encanto e ingenio de su predecesora; también dos series de televisión animadas (Los auténticos Cazafantasmas y El regreso de los Cazafantasmas), varios videojuegos, un reboot femenino en 2016 (Cazafantasmas) y una tercera entrega (Ghostbusters 3) que llegará en 2020.

Los científicos Peter Venkman, Raymond Stantz y Ergon Epengler, expertos en parapsicología, no consiguen que la Universidad de Columbia les renueve la beca de investigación después de fracasar en un caso con fantasmas en la Biblioteca Pública de Nueva York. Así que deciden establecerse por su cuenta y crean su propia empresa: Los Cazafantasmas, con la que pretenden limpiar Nueva York de fantasmas. Descubrirán que el aumento de la actividad paranormal en la ciudad está relacionado con la inminente llegada a nuestra realidad de un dios destructor conocido como “Gozer, el Gozeriano”.

El guion original de Dan Aykroyd estaba ambientado en el futuro y lo escribió con la idea de interpretarlo junto a su amigo John Belushi. A Reitman no le terminaba de convencer, así que cuando Belushi murió, Harold Ramis y Dan Aykroyd se encargaron de reescribirlo. El resultado es el que todos conocemos, una trama tan simple como brillante, muy divertida y llena de encanto que forma parte de la memoria colectiva de toda una generación. Es bastante probable que su éxito resulte incomprensible para los jóvenes del siglo XXI, pero es que su valor va más allá de lo cinematográfico y ha pasado a formar parte de la cultura popular.

Una gran campaña publicitaria, la pegadiza canción de Ray Parker Jr. o el logo de Los Cazafantasmas por todas partes ayudaron en su momento a que la película fuera un taquillazo mundial. Sin embargo, el gran poder de la película reside en sus personajes principales y en el buen hacer de los actores que los interpretaron. Un brillante Bill Murray, más Bill Murray que nunca, cuentan que la mayor parte de sus línea de diálogo son improvisadas, resultando tan encantador y gracioso como de costumbre. Dan Aykroyd demostrando porque era uno de los mejores cómicos de los años 80 y un Harold Ramis al que no vemos sonreír en toda la cinta. Los tres funcionan muy bien juntos y su energía resulta contagiosa. El elenco de apoyo resulta igual de encantador y entregado, desde Sigourney Weaver, algo desaprovechada, hasta Annie Potts, Ernie Hudson, el divertido Rick Moranis o William Atherton como un villano maravilloso.

Imágenes © Filmayer.

Los cazafantasmas es el tipo de película que hay que ver, por lo menos, una vez en la vida, es tan entretenida, divertida y tiene momentos tan memorables que ha envejecido bien, a pesar de ser de una época pre digital.

Título original: Ghostbusters.
Dirección: Ivan Reitman.
País: EE.UU.
Año: 1984.
Duración: 107 min.
Género: Comedia de terror, fantástico.
Intérpretes: Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Ernie Hudson, Rick Moranis, William Atherton, Annie Potts, David Margulies, Reginald Veljohnson, Timothy Carhart, Steven Tash, Jordan Charney, Jennifer Runyon, Michael Ensign, Slavitza Jovan, Paddi Edwards.
Guion: Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis.
Música: Elmer Bernstein. Canción de Ray Parker Jr.
Fotografía: Laszlo Kovacs.
Productora: Columbia Pictures.
Distribuidora: Filmayer.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: