h1

Fuga en Dannemora (“Escape at Dannemora”, serie de TV, 2018)

10 junio 2019

El actor y productor Ben Stiller es conocido por sus papeles cómicos en películas como Noche en el museo (2006), Los padres de ella (2000) o Algo pasa con Mary (1998). Pero también ha dirigido media docena de largometrajes desde que debutara en 1994 con Bocados de realidad (Reality bites), película considera de culto hoy en día, junto a otras comedias como La vida secreta de Walter Mitty o las dos entregas de Zoolander. Su último trabajo como director y productor es Fuga en Dannemora, una miniserie que relata el caso real de la fuga de dos reclusos de la cárcel de Clinton (Nueva York) en 2015.

Fuga en Dannemora es original de la cadena estadounidense Showtime, en España se puede ver en Movistar+, consta de una única temporada de siete episodios de unos 60 minutos de duración. Ha sido muy bien recibida por la crítica, algo que se ha traducido en premios. Recibió dos nominaciones a los Globos de Oro (mejor miniserie y actriz), ganando Patricia Arquette como mejor actriz en miniserie. También ha recibido nominaciones en los Premios del Sindicato de Productores, del Sindicato de Directores y del Sindicato de Actores y cinco nominaciones en los Critics Choice Awards, ganando nuevamente Patricia Arquette (exaequo con Amy Adams).

Richard Matt y David Sweat están cumpliendo condena en la prisión de máxima seguridad de Clinton donde trabajan en el taller textil y tienen celdas contiguas. Richard sospecha que David tiene una relación especial con Joyce Mitchell, la encargada del taller que está casada con otro de los trabajadores de la prisión. Cuando Richard descubre por casualidad una galería que atraviesa la parte trasera de su celda, se lo cuenta a David para que se cuele en la galería e intente averiguar si les puede servir para escapar. Tras varias semanas inspeccionando las galerías, David encuentra la forma de salir aunque necesitan ayuda del exterior para conseguir material y para recogerlos si consiguen fugarse. Richard se las ingeniará para conseguir que Joyce les ayude.

En su primer trabajo dramático, Ben Stiller consigue un resultado altamente satisfactorio en todos los niveles. Visualmente es hermoso, con espacios sombríos y fríos del invierno en las montañas. La mayor parte de los exteriores se rodaron en el lugar real donde sucedieron los hechos, el patio de la prisión o la alcantarilla son los auténticos. La narración es fascinante, tiene estilo, engancha y su ritmo pausado crea expectación. Me gustó especialmente el episodio 6, cuando el plan ya está en marcha, conocemos perfectamente a todos los implicados y hemos empatizado con ellos, nos sorprenden con un episodio flashback que nos devuelve a la realidad. Descubriremos porque Richard y David están condenados a cadena perpetua y también conoceremos un poco mejor a Joyce y como comenzó la relación con su actual marido. Este episodio, junto con el último, hace que la serie se distancie de otras películas de temática parecida, pues el relato no está tan interesado en la fuga en sí como en la historia humana de unos personajes llenos de capas y texturas.

Una historia de relaciones personales complicadas, de deseo carnal y de seres humanos imperfectos que se ve elevada gracias al magnífico trabajo de Patricia Arquette, Benicio del Toro y Paul Dano, como Joyce Mitchell, Richard Matt y David Sweat respectivamente. Especialmente brillante Patricia Arquette como una mujer frustrada, deprimida, sexualmente reprimida y con ganas de libertad. Su Joyce Mitchell es a ratos infantil y otras veces malvada y rencorosa, Patricia consigue muchos matices al desaparecer detrás de la peluca rubia, las gafas y los 18 kilos de peso que ganó para parecerse a la auténtica Joyce. Por cierto, Joyce Mitchell ha declarado que no está nada de acuerdo con lo que se cuenta de ella en la serie, llamando mentiroso e idiota a Ben Stiller.

Benicio del Toro tiene ese físico imponente e intimidante que resulta perfecto para el peligroso asesino convicto Richard Matt. Un preso tranquilo, que ha sabido ganarse la confianza de los vigilantes, en especial el interpretado por David Morse, gracias a los cuadros que pinta en sus ratos libres. Mientras que Paul Dano es David Sweat, un preso inteligente, de aspecto débil pero que ha sabido hacerse respetar y mantenerse al margen de disputas. La química de Dano y del Toro funciona muy bien, se siente real. Destacar también el buen trabajo de Eric Lange como Lyle Mitchell, el marido de Joyce, un esposo atento y simplón que Lange borda.

Imágenes © Showtime.

Una serie muy recomendable por su impecable factura técnica, por mostrar la historia en su parte más humana y por las maravillosas interpretaciones de su trío protagonista.

Título original: Escape at Dannemora.
Dirección: Ben Stiller.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 60 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Benicio del Toro, Paul Dano, Patricia Arquette, Eric Lange, Bonnie Hunt, David Morse, Michael Beasley, Daniel Johnson, Katrina Lee, Gregory Blanch, Jeremy Bobb, Dominic Colon, Michael Imperioli, John D Singh, Antoni Corone, Matthias Sebastiun Garry, Carolyn Mignini, Ted Opalinski, Thomas D. Weaver.
Guion: Brett Johnson, Michael Tolkin, Jerry Stahl.
Fotografía: Jessica Lee Gagné.
Productora: Red Hour.
Cadena original: Showtime.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: