h1

Un océano entre nosotros (“The mercy”, 2018)

12 junio 2019

Después de triunfar en 2014 con su aclamada La teoría del todo, James Marsh se encarga de otro biopic de un compatriota británico. En esta ocasión se trata de Donald Crowhurst, un hombre de negocios y marinero aficionado. Aquí el nombre de este personaje no nos suena mucho, la película narra el desastroso intento de Crowhurst, en 1968, de navegar alrededor del mundo en solitario y sin escalas.

Donald Crowhurst es un veterano de la Fuerza Aérea Británica, navegante aficionado, inventor y hombre de negocios que no está teniendo demasiada fortuna con su negocio. Como forma de publicitarse y dar a conocer su empresa, busca patrocinadores para poder competir en la Golden Globe Race organizada por el Sunday Times, una vuelta al mundo en velero, en solitario y sin escalas que costaba de un cuantioso premio. Crowhurst logra el dinero para poder construir la embarcación y después de muchos contratiempos y retrasos, por fin puede emprender el viaje mientras su mujer y sus hijos le esperan en casa. Sin embargo, la falta de experiencia de Crowhurst y los problemas con la nave hacen que el viaje en solitario es más duro de lo que había previsto.

El viaje de Donald Crowhurst fue un desastre desde el principio y nunca llegó a cumplir los objetivos de navegación. Intentó abandonar la carrera, pero el orgullo y evitar la humillación de su familia le llevó a dar informes engañosos de su posición. Todo apunta, a que sufrió una crisis mental y es probable que se suicidara. Su barco fue encontrado en el Caribe a la deriva, diez días después de que escribiera la última entrada en el diario de abordo. Como veis, este es un relato nada épico sobre un personaje poco heroico, una historia trágica que se centra en la parte humana de los hechos. Por un lado un hombre poniendo a prueba sus límites para alcanzar sus sueños y por otro el ingrato papel de su esposa, sufriendo y apoyando en la distancia.

El conjunto tiene un tono general deprimente y melancólico que se ve reforzado por la banda sonora del compositor islandés Jóhann Jóhannsson, uno de sus últimos trabajos, y una gran edición de sonido (los crujidos de la madera, el incesante sonido del océano…). Lo mejor, sin duda, es la presencia de Colin Firth, en otro trabajo excelente, esta vez dando vida a este marinero aficionado que se ve sobrepasado por las circunstancias. Un tipo temerario e irresponsable con el que cuesta identificarse pues su aventura es muy frustrante, pero que Firth consigue llenar de matices y hacer que nos interesemos por la travesía. Rachel Weisz también resulta muy convincente como la sufrida esposa, aunque su presencia es secundaria. David Thewlis, Ken Stott y Mark Gatiss completan un reparto muy británico.

Imágenes © BBC Films.

Emotivo y entretenido drama basado en una historia real cuya mejor baza es el entregado trabajo de sus protagonistas: Colin Firth y Rachel Weisz.

Título original: The mercy.
Dirección: James Marsh.
País: Reino Unido.
Año: 2018.
Duración: 101 min.
Género: Aventuras, drama, biográfico.
Intérpretes: Colin Firth, Rachel Weisz, David Thewlis, Jonathan Bailey, Mark Gatiss, Ken Stott, Simon McBurney, Adrian Schiller, Oliver Maltman, Kit Connor, Eleanor Stagg, Andrew Buchan, Finn Elliot, Tim Downie, Laurence Spellman, Alexia Traverse-Healy, Greg Hicks, Danny Jackson, Avye Leventis, Zara Prassinot, Paul A Munday, Nick Owenford.
Guion: Scott Z. Burns.
Música: Jóhann Jóhannsson.
Fotografía: Eric Gautier.
Productora: Blueprint Pictures, BBC Films.
Distribuidora: Vértice Cine S.L.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: