h1

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (“The Guernsey literary and potato peel pie society”, 2018)

14 junio 2019

Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral) dirige este drama romántico e histórico basado en la novela de igual título escrita por Mary Ann Shaffer y Annie Barrows en 2008, cuyo guion ha sido adaptado por Don Roos (Lo opuesto al sexo) y Tom Bezucha (La joya de la familia). Se trata de una coproducción entre Reino Unido y Francia, países en los que se estrenó en salas comerciales, al igual que en España que llegó gracias a A Contracorriente Films, aunque en otros territorios internacionales ha sido distribuida por Netflix como una película original.

Londres 1946. Juliet Ashton es una joven escritora que acaba de ser contratada para escribir en el suplemento literario de The Times, mientras la ciudad y ella misma se recuperan tras la Segunda Guerra Mundial. Juliet recibe una carta de Dawsey Adams, un hombre que vive en la isla de Guernsey y que tiene un libro de segunda mano que antes era de ella. Dawsey quiere encontrar una librería en Inglaterra que le pueda enviar otro libro del mismo autor para su sociedad literaria. Juliet se ofrece para enviarle el libro a cambio de que el desconocido le cuente más cosas sobre de la sociedad literaria y su extraño nombre. A Juliet le fascina la historia de la ocupación nazi de la isla y convence a su editor para viajar a la isla, conocer a los miembros de la sociedad literaria y escribir sobre ellos en el periódico.

Cuando Juliet llega a la isla de Guernsey, descubre que la pintoresca historia sobre el club de lectura y sus miembros esconde algunos secretos que no están dispuestos a develar, un misterio vinculado a la desaparición de Elizabeth McKenna, una de los miembros fundadores. La estancia de Juliet en la isla y su relación con los miembros de la sociedad literaria y el resto de habitantes del pueblo es lo que hace avanzar la trama. Los espectadores iremos conociendo los detalles de la historia a la vez que Juliet, todos en el pueblo saben que le pasó a Elizabeth excepto Juliet y nosotros que iremos descubriéndolo juntos.

La narrativa avanza con cierto encanto, está bien contada y consigue mantener cierto equilibrio entre las dos historias, la parte más oscura y misteriosa en lo relacionado a la desaparición de Elizabeth durante la ocupación nazi, y la parte más romántica de Juliet que acaba de prometerse, pero se siente atraída por uno de los miembros de la sociedad literaria. El guion es amable y el relato resulta entretenido, los personajes están tan bien dibujados que resulta una delicia conocerlos y pasar un rato con ellos conociendo más de sus vidas durante la ocupación y también en el presente.

El reparto está formado por un grupo de excéntricos y divertidos personajes, maravillosamente interpretados por sus respectivos actores que realizan un emotivo trabajo coral. La protagonista es Lily James (Cenicienta) que está encantadora como Juliet, la joven escritora fascinada por la historia de la sociedad literaria de Guernsey. Michiel Huisman (El secreto de Adaline) es Dawsey Adams, el granjero que escribe a Juliet y termina enamorándose de ella. Jessica Brown Findlay (Victor Frankenstein) es la joven madre que desaparece durante la ocupación, mientras que Penélope Wilton (Mi amigo el gigante) es Amelia, contraria a que Juliet escriba sobre ellos en el periódico. Encantadores también Katherine Parkinson (Humans) y su ginebra artesanal, y Tom Courtenay (Un plan perfecto), el inventor del famoso pastel de piel de patata.

Imágenes © A Contracorriente Films.

Una bonita historia sobre la amistad y la familia que surge en los momentos complicados, cuando más necesitamos la ayuda de los tenemos cerca, sean o no de nuestra sangre.

Título original: The Guernsey literary and potato peel pie society.
Dirección: Mike Newell.
Países: Reino Unido y Francia.
Año: 2018.
Duración: 124 min.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Lily James, Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay, Matthew Goode, Tom Courtenay, Penelope Wilton, Tim Ingall, Katherine Parkinson, Kit Connor, Dilyana Bouklieva, Andy Gathergood, Marek Oravec.
Guion: Thomas Bezucha y Don Roos, basado en la novela de Annie Barrows y Mary Ann Shaffer.
Música: Alexandra Harwood.
Fotografía: Zac Nicholson.
Productora: Blueprint Pictures, Paula Mazur, Mazur, Kaplan Company.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: