h1

Pokémon Detective Pikachu (2019)

17 junio 2019

Cuando en 1995 aparecieron en Japón los primeros videojuegos de Pokémon para Game Boy, era difícil predecir que se convertiría en la franquicia de medios más taquillera de todos los tiempos. Una serie original de videojuegos (la segunda más vendida de la historia), una exitosa serie anime para televisión emitida en 169 países que cuenta con más de 20 temporadas y 1.000 episodios, el juego de cartas coleccionables más vendido, la marca de juguetes más vendida en el mundo, libros, cómics mangas, un parque temático y 21 películas anime. A todo este universo le faltaba una película de acción real que acaba de estrenarse: Pokémon Detective Pikachu, basada en el videojuego Detective Pikachu de 2016. Está dirigida por Rob Letterman (Pesadillas) a partir de un guion escrito por él junto a Dan Hernandez, Benji Samit y Derek Connolly.

Cuando el joven Tim Goodman, de veintiún años, recibe la noticia de la muerte de su padre, Harry, en accidente de coche decide viajar a Ryme City para hacerse cargo de todo, a pesar de que su relación no era muy intensa. Ryme City es una ciudad ideada por el visionario Howard Clifford, fundador de Clifford Enterprises, en la que conviven Pokémon y humanos en igualdad, sin combates, ni entrenadores. En el apartamento de su padre, Tim se encuentra con un Pikachu amnésico que, sorprendentemente, puede hablar aunque solo Tim puede entenderle. Harry era policía y Pikachu su compañero, ambos estaban trabajando en un caso que Pikachu no recuerda aunque está convencido que su compañero sigue vivo. Tim y Pikachu unirán sus fuerzas para saber qué le pasó a Harry realmente.

Contra todo pronóstico, Pokémon Detective Pikachu funciona. Visualmente es impresionante, el diseño de Ryme City es espectacular, una metrópoli bulliciosa, moderna y futurista que resulta una mezcla noir de Londres y Tokio, donde vemos deambular a infinidad de encantadores Pokémon. Están por todas partes, regulando el tráfico, como camareros, bomberos o, simplemente, paseando con sus compañeros humanos. Unos Pokémon hiperrealistas, creados digitalmente, que resultan una auténtica delicia. La historia no es muy original, aunque si tiene alguna que otra sorpresa, giros en la trama y buenas escenas de acción. La película empieza muy bien, el primer tercio es inteligente, creativo y está lleno de personalidad, los personajes son memorables y el CGI nos deja un mundo muy imaginativo. En el segundo acto deja de lado esta creatividad para ofrecer un producto genérico, más seguro, que retoma algo de fuerza en el tramo final.

Ryan Reynolds (El invitado) es el encargado de realizar la captura de movimiento facial que da expresividad a Pikachu y también pone su voz en la versión original. En España se encarga José Posada, su doblador habitual. En cuanto a los protagonista humanos, Justice Smith (Jurassic World: El reino caído) hace un buen trabajo como Tim, el joven héroe de esta aventura. Kathryn Newton (El regreso de Ben) es Lucy, una aprendiz de reportera que, junto a su Psyduck, ayudará a Tim. Bill Nighy (La librería) es Howard Clifford, el visionario discapacitado obsesionado con el poder evolutivo de los Pokémon. También cuenta con la presencia de Ken Watanabe (Bel canto. La última función), Karan Soni (Deadpool) y Rita Ora (Cincuenta sombras de Grey).

Imágenes © Warner Bros Pictures.

Simpática y entretenida versión de acción real de Pokémon. La historia es un poco plana, pero se ve compensada por sus adorables criaturas y unos buenos efectos especiales.

Título original: Pokémon Detective Pikachu.
Dirección: Rob Letterman.
Países: EE.UU., Japón, Reino Unido.
Año: 2019.
Duración: 104 min.
Género: Fantástico, aventuras, comedia.
Intérpretes: Justice Smith, Ryan Reynolds, Kathryn Newton, Ken Watanabe, Bill Nighy, Chris Geere, Rita Ora, Suki Waterhouse, Karan Soni, Omar Chaparro.
Guion: Dan Hernandez, Benji Samit, Rob Letterman, Derek Connolly. Historia de Nicole Perlman, Benji Samit y Dan Hernandez, a partir del videojuego de Satoshi Tajiri, Ken Sugimori y Junichi Masuda.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: John Mathieson.
Productora: Legendary Pictures, Toho, Nintendo.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: Recomendada para mayores de diez años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: