h1

En los 90 (“Mid90s”, 2018)

19 junio 2019

Los años 90, un barrio obrero de Los Ángeles, familias rotas, drogas, menores, skate, calle. Estos son los conceptos primordiales de En los 90 (Mid90s), primera película que escribe y dirige Jonah Hill. El tan famoso comediante californiano se estrena como director en una cinta que narra la evolución y el cambio de etapa de niño a adolescente.

Es importante el uso del término evolución en el párrafo anterior: no es una película con la clásica estructura de introducción, nudo y desenlace. No está narrado como si se quisiera llegar a un punto en concreto, únicamente hila las experiencias diarias de Stevie (Sunny Suljic), un chico de trece años cuyo hermano le apalea en cada escena que comparten, cuya madre es descrita como promiscua y de cuyo padre no se habla en toda la cinta. Ian (Lucas Hedges), hermano de Stevie, y Dabney (Katherine Waterston), su madre, tampoco se llevan bien. Entonces Stevie entre las palizas de su hermano y las peleas con la madre se refugia con un grupo de skaters, aquí empezará su adolescencia.

Este grupo está compuesto por “Mola Mazo” (Olan Prenatt) el más parlanchín del grupo (interesante la caída en picado del personaje en el transcurso del filme), Ruben (Gio Galicia), el más joven del grupo, es quien introduce a Stevie y acaba odiando por ser más popular que él, “Parvulitos” (Ryder McLaughlin), parece ser el más mayor, es el más callado y menos espabilado del grupo, siempre acompañado de su videocámara y, por último, Ray (Na-Kel Smith), a priori el que más cabeza y conciencia de futuro tiene, quiere dedicarse profesionalmente al patinaje. Cada uno tiene algún tipo de trauma que, al igual a Stevie, les empujaron a pasar el día en la calle, huyendo de casa.

Se nota que la película en su totalidad está planeada por alguien que ha vivido calle. Es real todo lo que se cuenta. Los problemas, los hábitos, los planes, la jerga incluso. Denota que ha surgido de la mente de alguien que ha vivido eso y no de la mente de un guionista hollywoodiense bien documentado. El resto de películas noventeras dictan que el hacer una película ambientada en estos años desemboca inexorablemente en la nostalgia. Jonah Hill demuestra que no. Nada de nostalgia de la época, únicamente se narra. Que no haya hueco para la nostalgia no significa que esté mal ambientada. En cada pequeño detalle se puede apreciar algún recuerdo novelero como los Discman, la Play Station 1, toda la ropa ancha, etc… Tanto la habitación de Ian como la de Stevie son minas para el recuerdo. De hecho, la película está grabada en 4:3 y los colores y las texturas simulan a las de las películas de aquella época. Yo me perdí la década de los noventa pero si ustedes la vivieron seguro que se les agolparán los recuerdos.

Imágenes © Diamond Films España.

El 21 de junio llega a las pantallas españolas, recomiendo que se vaya a ver y se disfrute. Dentro de lo triste que es el hundimiento de los chavales, arrastrados por el alcohol y las drogas antes de ser mayores de edad, tiene muchos momentos graciosos. Un cóctel de sensaciones que no me deja otra que sugerirles esta película. A mi gusto, una de las cintas independientes del verano.

Título original: Mid90s.
Dirección: Jonah Hill.
País: EE.UU.
Año: 2018.
Duración: 84 min.
Género: Drama, comedia.
Intérpretes: Sunny Suljic, Katherine Waterston, Lucas Hedges, Alexa Demie, Na-kel Smith, Olan Prenatt, Gio Galicia, Ryder McLaughlin, Stephane Nicoli, Kasey Elise, Craig Reed, Cici Lau, Jerrod Carmichael.
Guion: Jonah Hill.
Música: Trent Reznor, Atticus Ross.
Fotografía: Christopher Blauvelt.
Productora: A24, Waypoint Entertainment.
Distribuidora: Diamond Films España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

David.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: