h1

Men in Black: International (2019)

21 junio 2019

Después de tres entregas de la serie de películas Men in Black protagonizadas por Will Smith, nos llega un spin-off titulado Men in Black International que cambia de director y protagonistas. F. Gary Gray (Fast & Furious 8) se encarga de la dirección, mientras que son Chris Hemsworth y Tessa Thompson los nuevos agentes protagonistas. Esta nueva película se basa libremente en los cómics de Malibu/Marvel, The Men in Black, creados por Lowell Cunningham.

Cuando era una niña, Molly Wright ayudó a una extraña criatura azul a escapar de unos hombres vestidos de negro que estaban hablando con sus padres en el piso de abajo. Veinte años más tarde, Molly ha conseguido un expediente académico impecable que le permite acceder a las pruebas de selección del FBI y la CIA, pero en ambos caso es rechazada por su obsesión con la existencia de vida extraterrestre. Molly consigue rastrear el aterrizaje de una nave extraterrestre y sigue a los agentes del MiB a su cuartel general. Esto impresiona al Agente O y ante la insistencia de Molly decide admitirla como agente en pruebas. Molly pasa a ser el Agente M y es enviada a una misión en Londres donde ayudará al Agente H en un caso.

En 1997 se estrenó la primera película de Men in Black (1997), con unos divertidos Will Smith y Tommy Lee Jones que consiguieron ser el éxito familiar de ese verano. Ya han pasado 22 años de aquello y la franquicia necesitaba una actualización al siglo XXI, el movimiento #MeToo va calando en los estudios y tener una franquicia titulada “Los hombres de negro” no es políticamente correcto en los tiempos que corren. En Sony son conscientes de esto y han puesto a una mujer (Tessa Thompson) como coprotagonista de la cinta, incluso tiene una escena en la que cuestiona el nombre de la organización. También han simplificado el título a “MiB”, oficialmente la película se titula Men in Black: International, pero en los carteles y en toda la publicidad aparece en gran tamaño “MiB” por encima del título.

Este toque feminista se diluye cuando el personaje de Tessa, una mujer inteligente y resolutiva, se encuentra a la sombra de un hombre negligente y arrogante. Con situaciones que pretender ser divertidas, que se sienten más bien desfasadas. Claro que no es el único punto obsoleto del guion, con la cantidad de especies alienígenas que podían inventarse para asumir el rol de villanos, eligen a dos humanos de Medio Oriente. Recuerdo aquel granjero del estado de Nueva York al que se le escapan los insectos por las costuras, de la primera película. Hay buenas intenciones, situaciones realmente divertidas y espectaculares efectos visuales, pero la trama es fácilmente olvidable sin necesidad de “neuralizador”.

Por suerte están Tessa Thompson y Chris Hemsworth al frente del reparto, unos actores que ya demostraron su buena química en Thor: Ragnarok y en Vengadores: Endgame (como Valquiria y Thor). Sus escenas juntos son divertidas y tienen encanto, aunque no termina de sacarles todo su potencial. Hemsworth vuelve a demostrar que se le da bien la comedia y siempre resulta agradable verle fuera del MCU. Mientras que Thompson da frescura como la agente novata entusiasmada con formar parte de los MiB. Es bastante probable que haya una nueva película y que ambos actores retomen sus papeles.

También cuenta con la presencia de Liam Neeson (Venganza), como el mentor del agente H, con Rebecca Ferguson (El gran showman) convertida en una traficante de armas intergaláctica y a Rafe Spall (Jurassic World: El reino caído) como otro agente de la delegación británica. Emma Thompson retoma su personaje de Men in black 3 y Tim Blaney vuelve a poner su voz en VO a “Frank el Perro”, como en las dos primera películas. No me puedo olvidar del cameo de El Rubius que se puede ver en la versión española, ya sabéis que en esta saga los extraterrestres usan los disfraces que menos esperáis. Mención aparte merece “Peoncín” (Pawny en VO), un divertido personaje creado íntegramente en CGI que deja momentos muy divertidos. En la versión original está doblado por Kumail Nanjiani (La gran enfermedad del amor).

Imágenes © Sony Pictures.

Comedia de ciencia ficción que no termina de desarrollar todo su potencial, ha perdido frescura y el factor sorpresa y, pese a todo, es la mejor de la saga desde la película original.

Título original: Men in Black: International.
Aka: MIB: International.
Dirección: F. Gary Gray.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 115 min.
Género: Ciencia ficción, acción, comedia.
Intérpretes: Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Liam Neeson, Rebecca Ferguson, Emma Thompson, Kumail Nanjiani, Rafe Spall, Tuncay Gunes, Davina Sitaram, Laurent Bourgeois, Larry Bourgeois, Nasir Jama, Viktorija Faith, Penelope Kapudija, Stephen Wight, Anatole Taubman, Natasha Culzac, Ruth Horrocks, Bern Collaco, Marcy Harriell, Hiten Patel, Rene Costa, Tim Blaney, Adrian Alvarado, John Kamau, Stephen Samson, Jeff Kim.
Guion: Arthur Marcum, Matt Holloway. Basado en el cómic de Lowell Cunningham y los personajes de Lowell Cunningham.
Música: Chris Bacon, Danny Elfman.
Fotografía: Stuart Dryburgh.
Productora: Columbia Pictures, Amblin Entertainment, Original Film, Sony Pictures Entertainment (SPE), Parkes+MacDonald Image Nation, The Hideaway Entertainment, Tencent Pictures.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: Recomendada para mayores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. No se, la primera de la saga me gustó, las siguientes no tanto. Creo que el filón no da más de si.


  2. Estoy de acuerdo contigo Moncho da Riba.
    Por cierto, muy original el hilo conductor de tu blog



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: