h1

Matrix (“The Matrix”, 1999)

24 junio 2019

Con motivo del veinte aniversario del estreno de Matrix en España, Warner reestrena la película remasterizada en 4K (alta definición) el próximo 28 de junio. Una oportunidad única para ver en pantalla grande este thriller futurista de ciencia ficción que asombró a todos por sus novedosos y espectaculares efectos especiales. Toda una revolución estética y tecnológica ideada por las hermanas Wachowski que cambió el género de la ciencia ficción para siempre y la ha convertido en película de culto.

Thomas Anderson trabaja como programador en una respetable compañía de software, pero en su tiempo libre es un pirata informático conocido como Neo. Una noche conoce a Trinity, una misteriosa mujer que le lleva ante Morpheus, el hombre que puede explicarle la verdad sobre la realidad que está viviendo. De la trama es recomendable no explicar nada más y dejar al espectador descubrir personalmente que es Matrix. Solo diré que se trata de un original e inteligente guion lleno de referencias religiosas y tecnológicas, con una iconografía y una mitología personal, perfectamente reconocible y tan única que no vimos algo parecido en décadas.

La gran creatividad de las hermanas Lilly y Lana Wachowski (antes Andy y Larry) combinó inteligentemente unos efectos especiales innovadores y una acción espectacular. Pero también fueron originales en el mensaje que exploraba temas filosóficos y espirituales significativos, y todo ello con una estética muy característica de cuero y gafas de sol más propia del sado-maso. Se inspiraron en el estilo de anime japonés, como Ghost in the shell, y llevaron a Hollywood técnicas de lucha usadas en el cine de artes marciales chino que fueron toda una revolución para la época. Se usaron coreógrafos para las escenas de lucha y técnicas como el “tiempo bala” (bullet time), donde la acción progresa a cámara lenta mientras la cámara parece moverse a velocidad normal, así los movimientos acelerados de los personajes se perciben normalmente. Todo ello influyó en las películas de acción que se hicieron posteriormente en Hollywood.

El resultado fue una película tremendamente original, tanto en la historia como en el apartado visual, que recaudó más de 460 millones de dólares en todo el mundo. También recibió el respaldo de la crítica, ganando cuatro Premios Oscar en apartados técnicos (mejor montaje, sonido, efectos visuales y efectos sonoros), dos Premios BAFTA (mejores efectos visuales y sonido) de cinco nominaciones y dos galardones más en los Premios Saturn (mejor película de ciencia ficción y mejor director) de ocho nominaciones. Un éxito que llevó a la realización de dos secuelas, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, dirigidas por las hermanas Wachowski, rodadas a la vez y estrenadas en distintas de fechas de 2003, la primera en mayo y la segunda en octubre, aunque no consiguieron seducir como la película original.

Las Wachowskis crearon el personaje de Neo pensando en Will Smith, que lo rechazó para filmar Wild wild west, mientras que Morpheus iba a ser Val Kilmer. Finalmente el elegido fue Keanu Reeves, un actor con una carrera irregular de grades taquillazos como Le llaman Bodhi (1991) y Speed (1994) y fiascos como Johnny Mnemonic (1995) o Reacción en cadena (1996). Su trabajo como Neo en Matrix es muy satisfactorio, un héroe de acción que debe averiguar quién es y cómo es realmente el mundo en el que vive. Laurence Fishburne (La última bandera) es Morpheus, el hombre que puede darle las respuestas que necesita. Brillante Hugo Weaving (Capitán América: El primer vengador) como el agente Smith, el villano de la historia. Y eclipsándolos a todos Carrie-Anne Moss (Memento) como la enigmática y sexy Trinity, la perfecta heroína ciberpunk.

Imágenes © Warner Bros Pictures.

Una película fascinante, muy entretenida y extremadamente original que redefinió el género de ciencia ficción, llevándolo a un nivel completamente nuevo y diferente a todo lo visto antes.

Título original: The matrix.
Dirección: Hermanas Wachowski (Lilly y Lana Wachowski).
País: EE.UU.
Año: 1999.
Duración: 131 min.
Género: Ciencia ficción, fantástico, acción, thriller futurista.
Intérpretes: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Hugo Weaving, Marcus Chong, Gloria Foster, Matt Doran, Belinda McClory, Julian Arahanga, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor, Marc Aden Gray.
Guion: Lilly Wachowski, Lana Wachowski.
Música: Don Davis.
Fotografía: Bill Pope.
Productora: Warner Bros., Village Roadshow, Groucho II Film Partnership.
Productor: Joel Silver.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: