h1

Toy story 4 (2019)

28 junio 2019

En 1995 Pixar Animation Studios y John Lasseter hicieron historia con Toy story, el primer largometraje realizado en su totalidad con imágenes generadas por ordenador. También fue el primer largometraje de Lasseter como director y el primero de Pixar, que hasta ahora solo había producido cortos. Un gran éxito de público y crítica llevaron a la realización de dos secuelas, Toy story 2 (1999) y Toy story 3 (2010) con idéntico respaldo de críticos y espectadores. Ahora, 24 años después del estreno de la primera película y nueve desde que se cerrará la trilogía, nos llega esta cuarta entrega que lleva recaudados 238 millones de dólares en todo el mundo y, en nuestro país, fue número 1 en taquilla el fin de semana de su estreno.

Esta nueva aventura está dirigida por Josh Cooley, responsable del guion de Del revés que debuta en la dirección, mientras que el guion lo firman Stephany Folsom y Andrew Stanton, este último ya había trabajado en los guiones de las tres películas anteriores. Aunque la historia fue concebida por varios miembros del equipo de la cinta original: Pete Docter, Andrew Stanton, Lee Unkrich y John Lasseter, que ha sido apartado de la compañía tras reconocer “errores” en su comportamiento con los empleados. La película está dedicada (con un “eternamente agradecidos”) al actor Don Rickles, que puso la voz al Sr. Potato en la versión original, y al animador Adam Burke, ambos miembros de la franquicia desde los comienzos y que murieron en 2017 y 2018 respectivamente.

La trama arranca con una escena situada hace nueve años que nos explica que pasó con Bo Peep, esa lamparita con una pastora y unas ovejas que estaba en el cuarto de Molly, y porque no la vimos en Toy story 3. De vuelta al presente, han pasado dos años desde que Andy le diera sus juguetes a Bonnie y todos están felices en su nuevo hogar, aunque últimamente Bonnie no siempre elige a Woody para jugar y prefiere a Jessie. Bonnie ha empezado con las jornadas de orientación en un nuevo jardín de infancia, no está muy contenta y se siente abrumada con el cambio. Un día regresa con un juguete creado por ella misma con una cuchara-tenedor y otras piezas recicladas, al que llama Forky.

Bonnie se siente segura con su nuevo amigo, le lleva a todas partes y le hace más llevadero ir a la nueva escuela. Así que Woody se encarga de que no le pase nada pues Forky tiene una crisis existencial, no entiende que sea un juguete si él fue creado para ser basura y se deja caer en cada papelera que encuentra. La cosa empeora cuando la familia de Bonnie decide hacer un viaje en autocaravana, Forky salta por la venta harto de que Woody le impida quedarse en la basura y Woody va tras él, consciente de lo importante que es en la vida de Bonnie en este momento.

Con Toy story 3 muchos asumimos que era el final de la historia, pero esta nueva aventura nos deja bien claro que fue el final de la historia de Woody y Andy, pero que todavía hay muchas historias que se pueden contar de nuestro querido vaquero y sus amigos. Y que el final de algo puede ser el comienzo de cosas nuevas, en este caso con Bonnie, pero también con nuevos amigos o, tal vez, en solitario ¿quién sabe? El caso es que una nueva película de Toy story no parecía necesaria, pero estos personajes son tan adorables y el guion es tan tierno y emotivo que es una delicia volver a pasar un rato con ellos.

La película vuelve a tener la magia de sus predecesoras, es inteligente, divertida y muy entretenida, gustara igual a niños que a adultos, aunque cuidado con la recomendación por edades (+6), pues tiene unos villanos bastante siniestros. La historia trata temas universales como la amistad, el sacrificio y el miedo al rechazo y también algunos más oscuros, sin perder el tono de comedia, como la crisis de identidad y las tendencias suicidas. La animación es brillante, Pixar sigue innovando en el campo visual y consigue la excelencia, los movimientos de cámara son precisos y resultan perfectamente identificables las texturas como la porcelana de Bo o el peluche de Ducky y Bunny.

En la versión original se vuelven a escuchar las voces de siempre: Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear), Joan Cusack (Jessie), Wallace Shawn (Rex) o Laurie Metcalf (madre de Andy) y recuperan a Annie Potts (la abuela de El joven Sheldon) que retoma su papel de Bo Peep. Las nuevas incorporaciones son Tony Hale (Forky), Keanu Reeves (Duke Caboom) y Christina Hendricks (Gabby Gabby). En cuanto al doblaje español también regresan los de siempre, actores de doblaje profesionales como Óscar Barberán (Woody), José Luis Gil (Buzz Lightyear), María Moscardó (Bo Peep) o Miguel Ángel Jenner (Sr. Potato).

(AVISO SPOILER) La película tiene varias escenas post créditos muy divertidas, las tres primeras nos muestran la nueva vida de Woody y Bo junto a Duke Caboom, Giggs, Ducky y Bunny en la feria, ayudando a otros juguetes a ser adoptados. La última escena es en casa de Bonnie un año después, ella regresa de su primer día en Primer curso y Jessie muestra a todos lo que la niña ha creado en el cole, un cuchillo de plástico reciclado y decorado que parece tener los mismos problemas existenciales de Forky. Los más pacientes, los que aguanten hasta el final de todos los créditos podrán ver el habitual logo de Pixar, pero con Duke Caboom (en lugar del flexo Luxo Jr.) pisando la “I” del logo y sin parar de hacer piruetas. Al terminar aparece Combat Carl que por fin encuentra con quien chocar los cinco. (FIN SPOILER)

Imágenes © Walt Disney Studios.

No os la perdáis, es tan divertida y conmovedora como entretenida, una nueva aventura que os sorprenderá por su final radical y completamente inesperado.

Título original: Toy story 4.
Dirección: Josh Cooley.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 100 min.
Género: Animación, fantástico, aventuras, comedia.
Doblaje original: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Tony Hale, Keegan-Michael Key, Jordan Peele, Madeleine McGraw, Christina Hendricks, Keanu Reeves, Ally Maki, Jay Hernandez, Lori Alan, Joan Cusack, Laurie Metcalf, Wallace Shawn, June Squibb, Patricia Arquette, Mel Brooks, Carl Reiner, Betty White, Timothy Dalton, Carol Burnett.
Doblaje español: Óscar Barberán, José Luis Gil, María Moscardó, Miguel Ángel Jenner, Sergio Mesa, Pep Sais, Ricky Coello, Núria Trifol, Sergio Zamora, Irene Mirás, Manuel Gimeno.
Guion: Andrew Stanton, Stephany Folsom. Historia de John Lasseter, Andrew Stanton, Josh Cooley, Valerie LaPointe, Rashida Jones, Will McCormack, Martin Hynes, Stephany Folsom.
Música: Randy Newman.
Fotografía: Patrick Lin, Jean-Claude Kalache.
Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: Recomendada para mayores de seis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: