h1

El fotógrafo de Mauthausen (2018)

5 julio 2019

El tercer largometraje como directora de la cineasta Mar Targarona es El fotógrafo de Mauthausen, un drama histórico y biográfico sobre el fotógrafo español Francisco Boix y el tiempo que pasó como prisionero en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) durante la Segunda Guerra Mundial. La película recibió cuatro nominaciones a los Premios Goya, todas ellas en apartados técnicos, y nueve nominaciones más en los Premios Gaudí, ganando en cuatro categorías: mejor vestuario, maquillaje y peluquería, dirección de producción y dirección artística.

Desde agosto de 1940 y hasta 1945, llegaron al campo de concentración de Mauthausen unos 7.300 españoles. En su mayoría eran republicanos que se exiliaron en Francia al finalizar la Guerra Civil Española y que terminaron en campos de internamiento. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los enviaron al frente donde fueron capturados por el ejército alemán y enviados a Mauthausen. Boix es uno de estos hombres, un preso que trabajó en el laboratorio fotográfico del campo y que consiguió esconder un gran número de negativos que demostraban las atrocidades que se cometieron allí.

Es raro encontrar en el cine español una película sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, como sabéis, España permaneció “neutral” y hay pocas historias reales que involucren a españoles en este conflicto. Eso ya es motivo más que suficiente para ver esta película, pues resulta que sí, si hubo españoles que vivieron en primera persona la IIGM y el Holocausto, españoles que venían de perder una guerra civil. La película es poderosa y consigue emocionar con su relato, pero también es cierto que resulta de lo más convencional. La cámara no evita mostrar escenas terribles y desagradables, manteniendo el plano en la cara de prisioneros y guardianes el tiempo necesario para destacar como afecta a los personajes lo que están viviendo. Los primeros títulos de crédito nos dejan ver las fotos reales de Boix y su equivalencia en la película, dejando patente lo minuciosa que ha sido la recreación histórica.

Cuenta Mario Casas que perdió unos 12 kilos para interpretar a Boix, el sacrificio ha merecido la pena pues su trabajo es excelente. Mario ya ha demostrado en más de una ocasión de lo que es capaz como actor cuando tiene buen material con el que trabajar. Muy buen trabajo también el de los actores que interpretan a los soldados alemanes (Richard van Weyden, Stefan Weinert…) su presencia siempre es amenazadora. El reparto español lo completan actores como Alain Hernández, Adrià Salazar, Emilio Gavira y Macarena Gómez. La película se rodó en Tarrasa y Budapest, en esta última ciudad se aprovecharon los decorados usados en El niño con el pijama de rayas (2008).

Imágenes © Filmax.

El primer largometraje español sobre el Holocausto es un interesante relato, directo y emotivo sobre los terribles acontecimientos que se vivieron en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen.

Título original: El fotógrafo de Mauthausen.
Dirección: Mar Targarona.
País: España.
Año: 2018.
Duración: 110 min.
Género: Thriller, basado en hechos reales.
Intérpretes: Mario Casas, Richard van Weyden, Alain Hernández, Adrià Salazar, Stefan Weinert, Macarena Gómez, Frank Feys, Rubén Yuste, Eduard Buch, Emilio Gavira, Efrain Anglès, Luka Peros, Igor Szpakowski, Marc Rodríguez, Joan Negrié, Roger Vilá, Marta Hallan, Dénes Ujlaky, Nikola Stojanovic, Rainer Reniers.
Guion: Roger Danès, Alfred Pérez Fargas.
Música: Diego Navarro.
Fotografía: Aitor Mantxola.
Productora: Televisión Española (TVE), FilmTeam, Rodar y Rodar.
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: