h1

Lo nunca visto (2019)

10 julio 2019

La comedia española vuelve a los cines de la mano de Marina Seresesky que escribe y dirige Lo nunca visto, su segundo largometraje. El filme trata de un pueblo con población escasa, envejecida y de mente cerrada que recibe la visita de cuatro extranjeros. Narra la evolución del rechazo principal de los autóctonos del pueblo hasta la aceptación y la armonía.

Se presenta como una película de integración, de abrir la mente y dudo si realmente lo consigue. Intentando condenar el racismo y la repulsión al colectivo LGTB se expresa un discurso que cae en las faltas de respeto con demasiada naturalidad. De hecho, en una discusión entre Guiri (Jon Kortajarena) y Latisha (Montse Pla) fui capaz de ver la mente sin tapujos del equipo de guion. Por supuesto que he entendido la ironía y la caricatura de los personajes pero la duda es si realmente son parodias o son las mentes desnudas de los ideólogos. Si quieres estrenar una película que ridiculice a ciertos grupos, lo puedes hacer dado que no tenemos censura cultural pero no lo lances en la resaca del Orgullo ni intentes engañar al público disfrazándolo de crítica social.

De hecho, importan tan poco “los negros” que ni siquiera tienen una historia propia. Sabemos muchas cosas de los autóctonos del pueblo pero lo que sabemos de cada foráneo se puede escribir en una línea. La única proclama que más o menos defienden con decencia es la despoblación rural pero ofrecen una solución que roza los límites morales y legales. Por otra parte, la evolución de los personajes es inexistente, pasan de las escopetas a los abrazos en dos escenas. Tal vez se pueda decir que le estoy pidiendo demasiado a una película cuyo único fin es entretener y hacer reír pero es que tampoco logró eso (al menos conmigo). Tiene un humor demasiado básico, fundamentado en caídas y en “lo grande que lo tienen todo los negros”. Nada que no te pueda decir tu cuñado.

En cuanto a los actores, quiero destacar que me da mucha pena ver como Ricardo Nkosi se está estancando en Ongombo. Desde que le vi en El Rey León, en el teatro, me pareció un gran actor, en La que se avecina me lo confirmó pero ahora parece que la industria le ha encerrado en su personaje, espero que sea solo una fase. De manera más positiva quiero destacar a Carmen Machi (como siempre la verdad, ya no es sorpresa) y a Jon Kortajarena, que cada día me gusta más como actor, además, le favorece mucho este papel.

Imágenes © Filmax.

En definitiva, las caras visibles de la película están de fábula pero la gente que se sitúa detrás de las cámaras ha concatenado errores que solapan el buen trabajo de los actores. ¿Les recomiendo la película? Bueno, si tienen cualquier otra cosa que hacer, háganla y se ahorran la entrada y, si solo necesitan matar el tiempo, esta película del puede servir para resolver una tarde.

Título original: Lo nunca visto.
Dirección: Marina Seresesky.
País: España.
Año: 2019.
Género: Comedia.
Duración: 93 min.
Intérpretes: Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Manver, Jon Kortajarena, Montse Pla, Ricardo Nkosi, Malcolm Sitté, Jimmy Castro, Paco Tous, Pepa Charro, Txema Blasco, Mariana Cordero, Esperanza Elipe, Enriqueta Carballeira, Pablo Carbonell, Miguel Cañaveras, Santi Ugalde, Sonia Almarcha.
Guion: Marina Seresesky.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Sergi Gallardo.
Productora: Tandem Films, Solomon Solon AIE, Televisión Española (TVE).
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: Recomendada para mayores de doce años.

David.

Anuncios

One comment

  1. […] mi anterior artículo (Lo nunca visto) critiqué la inexistente evolución de los personajes. En esta película esto está más pulido. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: