h1

Yesterday (2019)

15 julio 2019

Yesterday es una comedia romántica de espíritu roquero dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog millionaire) y escrita por Richard Curtis (Love Actually) que gira entorno al grupo The Beatles. Bueno, más bien, en torno a la no existencia de la banda. Una premisa tan original como divertida que resulta ser tremendamente entretenida y toda una carta de amor a The Beatles y a sus inolvidables canciones. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca en mayo de 2019.

Jack Malik es un cantante y compositor con poca fortuna que actúa con su guitarra en pequeños pubs y fiestas que le consigue Ellie, su amiga de la infancia y agente. Jack siente que su vida está estancada y se está replanteando volver a la enseñanza, aunque Ellie le anima a perseguir sus sueños. Una noche, mientras Jack regresa a casa en bicicleta, se produce un apagón que afecta a todo el mundo durante apenas 12 segundos, tiempo suficiente para que a Jack le atropelle un autobús. Cuando Jack se recupera y recibe el alta hospitalaria descubre que nadie ha oído hablar de The Beatles, parece como si nunca hubieran existido, pero él si los recuerda y recuerda sus canciones.

Una vez superada la confusión e incredulidad, Jack decide sacar partido a esto y empieza a interpretar las canciones de The Beatles como si fueran propias. Un productor musical local le escucha y le ofrece la oportunidad de grabar un disco que Jack regala entre los clientes del supermercado donde trabaja. Esto le lleva a una televisión local, donde le ve el cantante Ed Sheeran que le contrata como telonero para su próxima gira. La representante artística de Sheeran ve su potencial y se ofrece para llevar su carrera. Jack está a punto de alcanzar lo que siempre soñó, aunque quizás esté dejando de lado lo realmente importante.

Richard Curtis ha escrito el guion de comedias románticas tan adorables como Cuatro bodas y un funeral (1994), Notting Hill (1999), El diario de Bridget Jones (2001) o Una cuestión de tiempo (2013). Su última genialidad es esta fábula que parte de una premisa muy original y que Danny Boyle desarrolla con entusiasmo y elegancia. No se dan muchas explicaciones de porque nadie recuerda al grupo, según se desarrolla la trama descubrimos que tampoco sabe nadie que es la Coca-Cola, los cigarrillos o el grupo Oasis. Es parte del encanto de la trama. Que el protagonista no cante excesivamente bien le da naturalidad al mensaje, pues la película no solo nos habla de la importancia del legado de The Beatles, también reflexiona sobre la fama, el dinero o la honradez con uno mismo.

También es verdad que nos podemos poner cínicos y decir que la trama tiene poca lógica (si The Beatles nunca existió como grupo ¿quién escribió las canciones que recuerda Jack?), o que se podía haber desarrollado más y mejor la no existencia de The Beatles, haber dedicado más tiempo a la parte musical y menos a la trama romántica que es bastante predecible. O que no habría estado mal subtitular las canciones. Pero ¿a quién le importa? Es todo tan dulce, divertido y encantador que la película es irresistible.

Himesh Patel (EastEnders) interpreta a este músico frustrado que decide probar “el cáliz envenenado de la fama y el dinero”. Patel es un actor de televisión muy conocido en el Reino Unido, está es su primera película y el resultado es sobresaliente pues aporta todo el encanto natural que necesita el personaje. Además de cantar él mismo las canciones que interpreta en la película. Lily James (¡Mamma Mia! Una y otra vez) es Ellie, ella es todo encanto y dulzura, su amor por Jack es evidente, pero ninguno se atreva  dar el paso. La química entre Patel y James es encantadora y hace que la historia funcione. Os sorprenderéis con la divertida versión ficticia que hace Ed Sheeran de sí mismo, parece que el cantante le está cogiendo gusto a esto de la interpretación. Muy divertida también Kate McKinnon (Cazafantasmas) como una fría y calculadora representante de artistas.

En cuanto a la banda sonora, tiene dos temas originales compuestos por Daniel Pemberton, Richard Curtis y Adem Ilhan. El resto son temas más o menos conocidos de The Beatles, la película no es un musical propiamente dicho, pero las canciones que se escuchan van en consonancia con lo que está sucediendo en pantalla. Además que se escuchen unos temas u otros depende de la cantidad de estrofas que es capaz de recordar el protagonista, porque una cosa es que recordemos una canción y otra que seamos capaces de reproducir letra y música de memoria. Los temas que podemos oír en la cinta son: Yesterday, Let it be, Hey Jude, Here comes the sun, Help!, She loves you, In my life, Back in the U.S.S.R., All you need is love y Ob-la-di, Ob-la-da, entre otras.

Imágenes © Universal Pictures.

Surrealista y deliciosa comedia romántica que rinde un bonito homenaje a The Beatles. Está llamada a ser una de las películas del verano.

Título original: Yesterday.
Dirección: Danny Boyle.
País: Reino Unido.
Año: 2019.
Duración: 116 min.
Género: Comedia romántica, fantástico.
Intérpretes: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris, Ellise Chappell, Camille Chen, Alexander Arnold, Joel Fry, Sophia Di Martino, Robert Carlyle, James Corden.
Guion: Richard Curtis. Historia de Jack Barth.
Música: Daniel Pemberton. Canciones de The Beatles.
Fotografía: Christopher Ross.
Productora: Working Title Films, Etalon film.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: